Mochila de Cromo

10 Planes para una Semana Santa 2021 en Asturias

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y cada vez somos más los que miramos las noticias para ver cómo será la situación epidemiológica y preparar o no nuestra mochila viajera. En Asturias, como en el resto de Comunidades Autónomas, se cerrarán las fronteras por lo que nos toca conocer rincones de nuestra región. ¿Crees que lo has visitado todo? Déjate sorprender. Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos…¡ya!

Vaya por delante que este artículo pretende animar a los asturianos y las asturianas a recorrer el Principado con la mayor de las garantías en cuanto a medidas higiénico-sanitarias. El uso de mascarilla se da por supuesto, pero también la debemos llevar cuando nos reunimos con nuestros amigos y familiares donde quizás la sensación de peligro es menor.

Con toda la responsabilidad del mundo, y tras el éxito arrollador de la encuesta en nuestro Instagram, os traigo diez planes algo diferentes para recorrer Asturias. ¿Cuántos conocéis o habéis hecho ya?

Descubre la floración de los manzanos en la Comarca de la Sidra

Si en el Valle del Jerte presumen de la floración de sus cerezos, en Asturias tenemos la floración de nuestras pomaradas que poco tienen que envidiar. Con su característico color blanquecino, los concejos que conforman la Mancomunidad de la Sidra son el escenario perfecto para adentrarnos en esta explosión de colores y olores. Sin duda, un chute de naturaleza que no nos viene nada mal. ¿Quieres más información? En este artículo sobre las jornadas de la floración del manzano en Villaviciosa os cuento más.

(Re)Descubre Lastres

La conozcas o aún no te hayas acercado, no te puedes perder uno de los pueblos marineros más conocidos en toda España. La panorámica desde el Mirador de San Roque es más que conocida, con la Sierra del Sueve al fondo (tendrás suerte si lo encuentras algo nevado). Gastronomía, cultura (puedes disfrutar del Museo Jurásico) y paisajes de ensueño, siempre con olor a salitre, se dan la mano en esta villa tan cinematográfica. ¿Quieres una guía gratuita sobre Lastres? Haz click aquí.

Piérdete por Cimadevilla

Tanto si eres de Gijón o no, el barrio alto guarda muchos secretos que, me atrevería a decir, los propios gijoneses ni conocen. Desde la historia de Rambal, hasta el origen de la Plaza de La Corrada, pasando por la Casa Natal de Jovellanos, que alberga una variada colección de artistas asturianos de los siglos XIX y XX, así como subir hasta el Elogio de Horizonte. ¿Sabes cuál es el secreto de este monumento, obra de Chillida? Descúbrelo en mi artículo sobre el casco histórico gijonés, auténtica cuna del movimiento alternativo en la capital de la Costa Verde.

El prerrománico que no te imaginabas está en Las Regueras

Si hablamos de prerrománico, tanto Santa María del Naranco como San Miguel de Lillo, sendas en Oviedo, se nos vienen a la mente pero, aunque no lo creas, existe mucho más prerrománico a lo largo de Asturias. Muy cerca de la capital, en el concejo de Las Regueras, nos podemos encontrar con la iglesia de San Pedro del Nora, en perfecto estado de conservación y con un marco natural digno de postal. Si te acercas, no dejes de visitar los Meandros del Nora, afluente del Nalón, un auténtico placer para los sentidos.

Siero, la campiña de los palacios y casonas

Siero, el cuarto concejo en población, se suele asociar a polígonos industriales así como ciudades dormitorio pero, ¿sabías que parte del Camino Primitivo recorre todo su territorio? ¿Qué las fiestas de aquí son de las más conocidas de Asturias? ¿O qué puede considerarse una campiña plagada de palacios, ermitas y casonas asturianas? Uno de los ejemplos más flagrantes lo encontramos en Valdesoto, famoso por sus carrozas y sus mascaradas de invierno. Disfruta de un día de senderismo para toda la familia gracias a la gran ruta circular que circunvala todo el municipio.

Déjate atrapar por Redes

El Parque Natural de Redes, en el centro suroriental de Asturias, puede pasar algo inadvertido a primera vista pero, en su interior, podrás encontrar auténticas joyas de la naturaleza. A la variedad y calidad de alojamientos rurales y restaurantes que puedes encontrar, se suma la posibilidad de consumir uno de los quesos más antiguos conocidos en la región: el queso Casín, endémico de estas tierras y con Denominación de Origen, ahí es nada. Además, para bajarlo, nada mejor que disfrutar de rutas sencillas, para todos, como la cascada del Mongallu, el desfiladero de los Arrudos o subir hasta Brañagallones. Paisajes así te dejarán boquiabierto.

¿Día de lluvia? Visita el Bellas Artes, en Oviedo

Nos acercamos hasta la capital asturiana para conocer uno de los museos con más calidad del norte de España, sin exagerar. El Museo Bellas Artes reabre sus puertas tras el parón por la pandemia y, en su interior, podrás encontrar obras de Murillo, Velázquez o el asturiano Carreño Miranda. ¿Y sabes lo que es mejor? La entrada es totalmente gratuita. Una vez disfrutes de esta pinacoteca, callejea por El Antiguo, el casco histórico de la ciudad, donde abundan los bares y restaurantes de máxima calidad. ¿Y si nos quedamos a cenar?

Conoce los secretos del Monasterio de Corias

El monasterio de Corias, que data de 1032 y fue otorgado a los monjes benedictinos, es considerado El Escorial asturiano. Su perfecto estado de conservación, tras la rehabilitación que sufrió para reabrir como Parador, han hecho que modernidad y tradición se den la mano de la mejor forma posible. Existe la posibilidad de visitar las diferentes salas del mismo, como los restos originales o lo que hoy conocemos como la biblioteca del hotel, con una visita guiada gratuita. Cuando acabes, no te vayas sin disfrutar de los caldos de la zona, dentro de la Denominación de Origen Vino de Cangas; te sorprenderá. ¿Necesitas más información? Te dejo mi artículo sobre el monasterio de Corias aquí (cuidado, contiene spoilers).

Luanco, paz y sosiego

Aunque se disputa el título de capital de las marañuelas con Candás, lo innegable de Luanco es que conserva la esencia marinera a pesar de los años. Piérdete por las calles de su casco histórico que desembocan en el puerto, donde la iglesia de Santa María nos recibe con su privilegiado mirador hacia el Cantábrico. La vida nocturna ha dado paso, debido a la pandemia, a un tardeo donde los pubs, restaurantes y cafés mas chic de la costa asturiana nos ofrecen experiencias gastronómicas únicas.

Si estás por la zona, completa tu excursión acercándote hasta el Cabo Peñes, el punto más septentrional de toda la región. ¿Conoces el Centro de Interpretación del Medio Marino? Es una idea perfecta para disfrutar en familia. Conoce toda la información aquí.

Enamórate en Quirós

Con un pasado minero y cuna de la escalada asturiana, con permiso de los Picos de Europa, Quirós bien puede llamarse el valle perdido. Alejado del bullicio de otras zonas más turísticas del Principado, como la vecina Teverga o Aller, Quirós conjuga a la perfección el patrimonio natural con el industrial y etnográfico. Piérdete por sus pueblos con encanto a los pies de la Sierra del Aramo, disfruta de la buena comida en Pedroveya o enamórate de las vistas hacia el embalse de Valdemurio. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer en Quirós? Entonces este artículo te interesa.

Plus: Valle oscuro, la versión menos conocida de Llanes

Llanes es sinónimo de arenales frecuentados hasta la bandera en el período estival, pueblecitos con encantos y verano, con todas las letras. Pero, la parte más desconocida del concejo es, precisamente, su interior. En Valle Oscuro, a los pies de la Sierra del Cuera te espera una ruta para toda la familia, muy sencilla, que combina caminos rurales con algo de asfalto y que atraviesa pueblos tan bonitos como La Borbolla, donde el pasado indiano ha quedado estampado en sus casonas de película. Además, guarda el secreto del nacimiento del río Cabra. ¿No sabes de que te hablo? En esta entrada puedes ampliar información.

Y tú, ¿qué otros planes incluirías para disfrutar de Asturias en esta Semana Santa tan atípica? Déjame tu Comentario más abajo, siempre os leo. ¿Quieres recorrer Asturias con la mejor de las garantías? Hazlo gracias a MONDO, el operador de seguros de viaje líder; si te contratas a través de este enlace, recibirás un 5% de descuento (sin sorpresas ni letra pequeña).

¿Quieres saber cuál será la próxima entrada? Sígueme en redes y no te pierdas detalle:

2 replies to “10 Planes para una Semana Santa 2021 en Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star