Mochila de Cromo

El Molinón Tour, una visita imprescindible al estadio más antiguo de España | Mochila de Cromo

A pesar de ser de Gijón hay muchos lugares y emblemas de la ciudad que no conocemos por completo por lo que, cuando desde el Sporting de Gijón, a través de la Asociación Oficial de Travel Bloggers asturianos, AsturiasTB, nos invitaron a conocer sus instalaciones dentro de El Molinón Tour, no dudamos en apuntarnos. ¿Quieres recorrer todos sus entresijos? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

A pocas semanas de comenzar una nueva temporada, y en un momento en qué la situación de asistencia a partidos de fútbol profesional aún no se tiene segura al cien por cien, desde el Real Sporting de Gijón nos invitaron a conocer su casa, El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’.

Es un recinto deportivo que, por razones obvias, hemos visitado varias veces, ya sea para disfrutar de un partido de fútbol o algún concierto, o bien haciendo disfrutando de la variada oferta de ocio que podemos encontrar en sus bajos, con restaurantes de comida rápida, cocina asturiana, cervecerías e, incluso, un gimnasio premium.

Lo que no conocíamos era su interior. Los pasillos donde, cada jornada, se vive la magia del fútbol y donde los gritos de los hinchas agitan el propio trasiego que supone una jornada donde los tres puntos deben quedar dentro de El Templo, tal y como lo denominan los aficionados rojiblancos.

Por ello, los asociados de AsturiasTB, entre los que nos encontramos, no dudamos en realizar el conocido como El Molinón Tour así como su escape room (el primero de España que se realiza en un estadio de fútbol), del que os contaremos todo en este artículo.

El estadio más antiguo de España

Nada más cruzar la Puerta Cero, en honor al jugador Enrique Castro Quini, El Brujo, nos adentramos en un auténtico laberinto de pasillos y salas. A mano derecha, dejamos el acceso al terreno de juego mientras que, siguiendo el pasillo, continuamos hacia la sala de prensa.

Allí nos presentan lo que es el estadio y conocemos un poco más acerca de la historia del club, fundado en 1905 por Anselmo Solar, y que ha llegado a nuestros días con una imagen renovada. Esta sala de prensa es curiosa ya que es la única en España donde se puede seguir la rueda de prensa así como las declaraciones de los jugadores en zona mixta de manera simultánea, lo que para los medios especializados resulta mucho más cómodo.

Una exposición de titulares de varios diarios locales nos presenta los grandes hitos del club, como los partidos contra equipos internacionales como el Inter de Milán, o la disputa del partido del Mundial del 82 que tuvo lugar aquí mismo, y que propició la gran remodelación del estadio. Aquel campo que nació a la orilla de un pequeño riachuelo junto a un molino, con su enorme arco de entrada neoclásico, en la primavera de 1908, hoy se ha convertido en un reclamo por sí mismo para quienes descubrir una parte esencial de la sociedad gijonesa.

Y sí, el nombre es por lo que os podéis imaginar. En Gijón somos muy grandones y aunque el molino no fuera el más grande, para nosotros era el molinón, y de ahí el nombre del recinto.

Un homenaje a El Brujo

Las enormes vigas de La Tribunona (igual no la más grande, pero somos de Gijón) guardan, como si de un tesoro se tratase, el conocido como Espacio Quini, recientemente inaugurado tras la pandemia, en patrocinio con Caja Rural de Gijón. Es este un espacio de culto para l@s aficionad@s al fútbol con mayúsculas, donde un holograma de Enrique Castro, ‘Quini’, nos da la bienvenida y nos presenta lo que es este recinto, repleta de artículos que os sorprenderán.

Quienes trataron con Quini, uno de los mejores jugadores españoles que se recuerdan, destacan su cercanía, sus pies en el suelo y su empatía. Es difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien que no tenga buenas palabras para El Brujo, como era apodado. Testigo de lo querido que le tenía tanto la afición como sus “rivales” son las numerosas muestras de cariño en forma de camisetas cedidas para la Fundación Quini que podemos encontrar expuestas, donde el auténtico dream team de los jugadores internacionales tiene aquí su camiseta firmada y con dedicatoria; algunas, hasta con sorpresa cuando Quini les pidió la camiseta.

Además, cada vitrina guarda multitud de secretos y anécdotas, desde su etapa en el Ensidesa hasta sus días en el Barcelona o como jugador de la Selección Española, sin olvidar su traumático secuestro. Aunque él no pudo llegar a ver este espacio, es ahora cuando toda su gran familia sportinguista puede rendir culto y continuar con la magia más pura del fútbol.

El Molinón mas VIP

Toca regresar al túnel de vestuarios, donde el busto de Anselmo Solar parece guiñarle el ojo a La Santina para que de suerte a los guajes. Unos guajes que se concentran en la Escuela Deportiva de Mareo, una auténtica cantera de jóvenes promesas, y que llegan hora y media antes del comienzo del partido a los vestuarios donde Jorge, el utillero, tiene todo preparado con cariño y mimo. En el fondo, todo funciona como una gran familia.

Accedemos, como los jugadores, al terreno de juego. Aunque ahora reina el silencio, parece que podemos oír los gritos y vítores de una de las mejores aficiones del fútbol español, mientras observamos de cerca tanto los banquilllos como todos los detalles del césped.

Subimos hacia la zona más privilegiada, hacia los palcos presidenciales, donde las vistas son perfectas. Aquí no hay rivalidad, ya que tanto el Presidente del Sporting como el del equipo contrario comparten partido y confidencias mientras los jugadores se dejan la piel, a veces literalmente, en el césped. Como curiosidad, el protocolo determina que ningún alto cargo puede ocupar el séptimo asiento de la primera fila del palco presidencial, reservado para el Presidente, a excepción del Rey de España.

¡Y llegamos al escape room!

Una de las actividades que podemos disfrutar, además de la visita al propio estadio y sus museos, es vivir un escape room a lo largo y ancho de todo el estadio (el único en España de estas características). Una sala llena de trofeos robados es el argumento para una divertida y extenuante hora de pruebas y retos que sólo l@s más aventurer@s podrán resolver. No necesitáis conocer nada de la historia del Sporting o ser unos apasionados fútbol, pero sí tener muchas ganas de pasarlo bien. No es tampoco un escape room de miedo, ni es necesario ninguna habilidad especial. Si es tu primer escape room, ¡anímate! Repetirás.

¿Quién habrá robado los trofeos? ¿Seréis capaces de salir en una hora o quedaréis encerrados para el fin de los tiempos en las sombras de El Molinón?

Como veis, El Molinón Tour es una de las alternativas para disfrutar de Gijón, más allá de los puntos turísticos más típicos. A sus visistas y escape room se añade la posibilidad de realizar sesiones fotográficas desde el césped, la realización de eventos y disfrutar de una cerveza en pleno campo. Agradecer a todo el equipo del Real Sporting y al personal de las propias instalaciones de El Molinón su amabilidad y atención en todo momento, así como a la Asociación AsturiasTB por invitarnos a vivir esta experiencia junto al resto de los mejores travel bloggers asturianos.

¿Alguna vez has estado en Gijón? ¿Sabías que El Molinón era el estadio más antiguo de España? ¿Y el origen de su nombre? Cuéntanoslo en el apartado Comentarios.

Ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si compartes esta publicación y le das like ayudas a que crezca este proyecto sin ánimo de lucro y que podamos seguir escribiendo artículos como este. ¡Nos leemos!

One reply to “El Molinón Tour, una visita imprescindible al estadio más antiguo de España | Mochila de Cromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star