Mochila de Cromo

Agosto en Avilés: qué hacer y ver durante el mes

Anuncios

Avilés afronta la recta final del verano con un cargado mes de eventos donde, además de las fiestas grandes del concejo, se podrá disfrutar de actividades para los más peques, conciertos a lo largo de la ciudad, noches de cine de verano o danza. 

Una pequeña selección de 7 planazos, la mayoría gratuitos, para disfrutar de Avilés con mayúsculas. Ideas para todos, que demuestran la pluralidad de la ciudad portuaria. 

Soul y rock en el renovado Parque del Muelle

El fin de semana del 6 y 7 de agosto, Avilés abre el telón a la música a través del conocido La Grapa Black Music Festival. Notas de soul, blues y R&B para inundar el parque del muelle de la mejor música de origen afroamericana.

Participantes en la última edición de FocART / Guillermo Álvarez

También en el parque del muelle, en concreto en su renovado kiosko, se celebrará una nueva edición del festival La Mar de Ruido. Todo un clásico del verano avilesino, sobre las tablas pasarán artistas de la talla de Inmaculate Fools, los asturianos Dixebra o Muñeco Vudú, así como los avilesinos Crudo y The Forrest Band. El mejor rock nacional en tres noches únicas durante el fin de semana del 12 al 14 de agosto.

Conocer Avilés a través de sus rutas teatralizadas

Cae la noche y por las calles del casco histórico aparecen personajes venidos de otra época. Hidalgos, marineros y comerciantes. Una vuelta al origen de la ciudad. 

Las noches de las Leyendas del Casco Histórico están siendo un completo éxito de participación. La calidad en la puesta en escena, de la mano de Factoría Norte, asegura que en los pases que se realizan por los diferentes puntos de la ciudad, los asistentes se sorprendan por la cantidad de anécdotas y curiosidades que descubren. El próximo jueves 11 será la siguiente -gratuita y sin necesidad de inscripción-. 

El "Oktoberfest" del verano

Y es que Avilés cuenta con su propio Festival de la Cerveza. Vuelve en su XXVI edición, del 8 al 14 de agosto en la explanada de Las Meanas, tras dos de parón por la pandemia pero augurando un nuevo éxito de participación. De nuevo, veintiocho establecimientos contarán con casetas en el festival, siendo dieciocho de bebidas y grifos y los otros diez restantes de comida. 

No faltará la música en directo, con pases a las 20 y 22:30, con grupos como Fran Juesas, Pablo Valdés, Silbidos y Gemidos o La Movida. 

El Centro Niemeyer acoge acoge varias exposiciones este verano / Guillermo Álvarez
Un turista fotografía la ría avilesina / Guillermo Álvarez

Cine a la luz de las estrellas

Las noches de verano no se pueden entender sin los clásicos cines al aire libre. Y, aunque el tiempo en Asturias no garantiza nada, la Plaza España acogerá varias sesiones de cine, con marcado carácter familiar, los días 15 (Raya y el último dragón), la noche del 16 (A todo tren: destino Asturias) o el 17 (Jungle Cruise). Todos los pases se realizarán a las 22:00. Entrada gratuita.

Danza y cerámica

Se acumulan las citas culturales extraordinarias, que se unen a otras recurrentes como las visitas al Centro Internacional Óscar Niemeyer o los paseos en barco por la ría de Avilés. 

El XL Festival Internacional de Música y Danza Popular llevará al auditorio del Niemeyer grupos procedentes de todos los rincones del planeta. Desde Georgia a Bolivia, pasando por Guinea, México o nuestro propio país. Un festival de folclore que es todo un éxito de asistencia año tras año.

Enmarcado en las fiestas de San Agustín, la XLII Feria de Cerámica vuelve al centro de la ciudad para ofrecer, a turistas y locales, las mejores piezas nacionales. Un evento que cuenta con unas interesantes ventas que demuestran el interés de los artesanos por acercarse hasta esta feria.

Robótica para l@s chavales y mercado medieval

Otro de los grandes clásicos del verano avilesino es su mercado medieval. Denominado como el Mercado Franco de Alcabala, los puestos de artesanía, cosmética, productos de la tierra y joyería inundan las principales calles y callejuelas del casco histórico. El aroma de las garrapiñadas y los puestos de juguetes tradicionales hechos con madera evocan un pasado nostálgico donde los banderines de vivos colores crean una atmósfera mágica. 

Público asistente al Rally Histórico de Avilés / Guillermo Álvarez

Y del pasado al futuro. Avilés es sencilla pero moderna. Pequeñita, quizás, pero llena de posibilidades. Tanto, que los menores de 8 a 12 años podrán disfrutar de FuturAvilés, un espacio especialmente pensado para ellos con actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y robótica. Es necesario inscribirse en el correo programacion@aviles.es para realizar parte de las actividades. 

Café Quijano, Assia y pirotecnia única

La gran noche del 27 al 28 de agosto es especial para los y las avilesinos/as. Mientras la tarde se apaga y los más precavidos ocupan espacio en el parque de la ría, otros ultiman las raciones de chipirones y chorizos a la sidra convidados con buena sidra fresca. La noche se acerca y Café Quijano será el grupo que correrá a cargo de la fiesta en la explanada del Centro Niemeyer. 

Puntuales, a medianoche, los pesqueros, cargueros y barcos de recreo del puerto deportivo se iluminará en un amasijo de granates, verdes y plateados. Los fuegos colorearán la granítica ría de Avilés. La gran noche de San Agustín será larga, llena de momentos para el recuerdo. El colofón, además, lo pondrá la orquesta Assia desde Las Meanas, donde los grandes clásicos cerrarán un mes de actividades para todos los públicos, modernas, cercanas y creativas. 

Algo está cambiando en Avilés, ¿verdad?

Música en directo en el pasado Gastronáutica, celebrado en julio / Guillermo Álvarez
Salir de la versión móvil