Mochila de Cromo

El Xacobeo 2022 da el pistoletazo de salida en Oviedo | Mochila de Cromo

Este viernes, en la ovetense plaza de Trascorrales, tuvo lugar un evento organizado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la presentación del año Xacobeo 2021-2022. Nuestro blog fue invitado al evento y aquí os traemos todo lo que pudimos conocer de primera mano. ¿No quieres perderte ni un detalle? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Daban las ocho de la tarde y, puntualmente, las puertas de la vetusta plaza de Trascorrales se abrían para acoger la presentación de la apertura del año Xacobeo 2021-2022 de la mano del Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Le acompañaron en el acto el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, así como la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

El evento, organizado por la asturiana agencia de comunicación Mg Lab, contó con la presencia de un nutrido grupo de personalidades del mundo de los viajes y la comunicación, entre los que destacan conocidos referentes como David Castañón, del blog Les Fartures, o parte de los travel bloggers que componen AsturiasTB, la Asociación Oficial de Travel Bloggers asturianos.

Durante el acto, el alcalde puso en valor la hermandad que existe entre los pueblos gallegos y asturianos, haciendo un balance de la fraternidad que conecta Asturias y Galicia a través del Camino Primitivo. Así mismo, hubo tiempo para la reivindicación de la ausencia de promoción de Oviedo como origen de El Camino en más de 30 años y que, sin duda, este equipo de gobierno ha sabido poner en valor. Un hito que ha conseguido que el Camino Primitivo ya sea el tercer más transitado.

Las acciones que se han desarrollado desde el Ayuntamiento abarcan desde la diversificación de experiencias en origen, como el desarrollo del pasaporte gastronómico del peregrino, hasta la puesta en valor de viajes de operadores y encuentros con los empresarios de la zona.

Destaca Alfonso Rueda la necesidad de que este Año Santo, los diferentes caminos que concluyen en la mágica Santiago de Compostela sean seguros para los peregrinos y para todo el tejido empresarial colateral a esta experiencia única, apelando a la prudencia. «Tender puentes y alianzas» es lo que, en estos tiempos, más necesita el noroeste de la península.

El plan de ayudas por parte del Principado, dotado con 400000€, ha servido y servirá para la rehabilitación de espacios museísticos como, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Tras la presentación, el evento prosiguió con un cóctel de bocados de la gastronomía gallega donde no podían faltar el pulpo a feira, la empanada de bacalao y pasas, caldo gallego con brocheta de lacón, chorizo y oreja, así como dulces típicos basado en castañas y licor de café. Un servicio y atención de diez con el marco incomparable de la preciosa Trascorrales de fondo.

Agradecer, desde estas líneas, la invitación de Ana Rellán, directora de Mg Lab por contar con nuestro blog en dicho evento y permitirnos rememorar parte de lo que fue nuestro Camino este verano y que, muy pronto, os contaremos en el blog.

Si tú también eres un apasionado del Camino de Santiago, estos artículos quizás te sean de interés:

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si deseas continuar leyendo artículos como este, te invitamos a que nos dejes un like y compartas entre tus redes sociales. Así, ayudas a mantener esta fantástica comunidad viajera. ¡Nos leemos!

One reply to “El Xacobeo 2022 da el pistoletazo de salida en Oviedo | Mochila de Cromo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star