Icono del sitio Mochila de Cromo

Proyecto Camminus, en Laciana, lleva el Samhaín a casa

Anuncios

Desde el propio proyecto indican que la acogida de la iniciativa ha sido todo un éxito y que se ha tenido que suspender la entrega de bolsas previstas para hoy, sábado.

En la Montaña Leonesa las iniciativas no paran, y el asociacionismo está más vivo que nunca. Así lo demuestran las diversas iniciativas y proyectos que lleva adelante desde Proyecto Camminus; un espacio de diversificación y promoción de la comarca leonesa de Laciana que, partiendo del Ayuntamiento de Villablino, ha visto como en poco tiempo, vecinos y visitantes se han acogido las iniciativas que ponen en valor el patrimonio etnográfico, cultural y paisajístico de la comarca.

Un proyecto para dar a conocer los castros de Laciana

Aunque en un primer momento se iba a abrir el Aula de los Castros, en Rioscuro, hoy en día el proyecto que está encima de la mesa es mucho más ambicioso. La idea es abrir un entorno museístico de primer nivel que curse sobre los castros que se encuentran en la comarca, como el de La Zamora, en Sosas de Laciana (en este mismo pueblo podemos encontrar una de las joyas del valle: la Lechería La Popular).

En estos momentos, en una fase más avanzada del proyecto, se está realizando lo que se conocerá como el Archivo Lacianiego. Un espacio donde el legado cultural quede reflejado y salvaguardado durante años, haciendo un exhaustivo trabajo de redacción, recopilación de información y redacción de todo aquel contenido relacionado con fiestas, ferias, tradiciones orales, cultura popular, folclore… Se trata, además, de un proyecto colaborativo entre todos los agentes, y abierto al público en general, por lo que desde Proyecto Camminus se invita a colaborar a todas aquellas personas que puedan tener documentos gráficos, relatos y demás, relacionados con la temática.

Un calendario céltico lleno de eventos

Dado el legado celta en la cornisa cantábrica, en Proyecto Camminus han decidido realizar una puesta en valor de las festividades célticas como son el Mabon (coincidiendo con el equinoccio de otoño, la Litha (o el solsticio de verano) o como el Beltane, que se celebra el primero de mayo. Todas estas actividades ya fueron desarrolladas el año pasado con éxito de participación y donde mayores y peques pudieron disfrutar de varias jornadas de convivencia donde no faltaron los buenos momentos así como recetas y platos típicos de las fiestas a celebrar.

Este año, la situación sanitaria actual impide la celebración en condiciones de la festividad del Samhaín pero, desde Proyecto Camminus, han hecho un esfuerzo para llevar la festividad de origen celta (y no anglosajón) a los hogares de los y las lacianiegos/as.

Así, todo aquel que lo desease podía acercarse a la Casa de Cultura a recoger una de las muchas bolsas preparadas para la ocasión donde diferentes paquetitos, casi empaquetados de forma misteriosa, esperaban para ser disfrutados por toda la familia.

Bolsas de Samhaín para una festividad en familia

Dentro de las bolsas podíamos encontrar desde un calabaza o nabo, para tallar y poner en nuestras ventanas con una vela en su interior (dice la tradición que servía para guiar a los difuntos hacia su descanso así como para indicarles que las casas estaban ocupadas), como una ración de castañas (dicen que cada castaña consumida liberaba un alma) o un pequeño ramo de romero, salvia y ruda, con el que espantar a los espíritus malignos y purificar nuestro hogar.

Sin duda, la puesta en valor de esta tradicional fiesta pagana, donde se celebraba el año nuevo celta ha sido todo un éxito. La recogida de bolsas ha quedado cancelado en el día de hoy, sábado dada la buena acogida durante todo el día de ayer pero, por supuesto, esto no es excusa para decorar las casas con una pequeña calabaza y disfrutar de una buena ración de castañas.

Nuestra enhorabuena al Proyecto Camminus y al Ayuntamiento de Villablino por realizar esta labor de divulgación así como la puesta en marcha de proyectos socio-culturales que, de forma multidisciplinar, dinamizan el valle de Laciana. Nosotros, como enamorados de la zona, no podremos disfrutar de las festividades estos días pero desde aquí os mandamos todo el apoyo y ponemos nuestro granito de arena para colaborar al reconocimiento del Proyecto.

Recuerda que en el blog puedes encontrar más información acerca de rutas, espacios de interés o cerveceras artesanales de la comarca así como dónde comer gracias a la rica y abundante gastronomía de la zona.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar la tanto de las últimas novedades:

Salir de la versión móvil