Un podcaster asturiano se cuela entre los mejores de España

En Mochila de Cromo no nos cansamos de abandonar el discurso catastrofista de que en Asturias no hay talento. Cuesta, es difícil -que se lo digan a los emprendedores y emprendedoras del Principado- pero talento no nos falta. Tampoco que nadie nos mire por encima del hombro, que no tenemos güela.

En la pequeña Degaña se ha dejado de escuchar la radio tradicional. ¿La razón? Javier Fernández, uno de sus vecinos, triunfa en las nuevas ondas que son los podcast. Este asturiano, periodista de profesión, se cuela cada semana a través de las diversas plataformas de música y podcast con su programa «¿Cómo ye la tu movida?»

Un fenómeno que ha llegado para quedarse

Y en un mundo de la comunicación cada día mas convulso, aparecen nuevos términos y entidades que son difíciles de alcanzar. El podcast, como tal, no es nuevo. Lleva años disfrutándose pero, ¿qué es exactamente?

Los podcast son programas que se disfrutan a través de nuestros dispositivos móviles y que se han grabado y editado previamente, con una duración de unos minutos, media hora o una enterar como mucho.

Al igual que otras plataformas, los podcast vienen a cubrir la necesidad de información y aprendizaje a la carta, sin anuncios y de manera gratuita, a la que nos hemos acostumbrado en otras plataformas, como vídeo o series. Abordando temas de interés, como la gastronomía, ciencia, lifestyle o música, las plataformas de podcasting están viendo un crecimiento exponencial en sus escuchas ya que son fáciles de manejar, podemos pararlos cuando queramos y son ideales para cubrir ratos muertos, como nuestro desplazamiento a la oficina, en el gimnasio o en la cocina.

Preparando la grabación / Guillermo Álvarez

"¿Cómo ye la tu movida?", ágora de talento astur

Javier Fernández compagina su faceta de podcaster con la de director digital de la agencia de comunicación Sublimedia. Además, da soporte a diferentes podcast de renombre en el Principado, como Paxarinos o Dalle mio Nena, de María Pérez y Aitana Castaño que, en clave femenina, aborda la situación de la mujer rural y las posibilidades de emprendimiento en las zonas menos pobladas. 

Detalles / Guillermo Álvarez

Con «¿Cómo ye la tu movida?», Fernández buscaba dar voz a todos aquellos emprendedores y emprendedoras que están realizando pequeños gestos en Asturias pero que son sumamente dinamizadores para la comunidad. Actores como Pedro Durán, conocido por sus numerosas obras de teatro y su papel de «Marisina» en Babel (RTPA), han dado su punto de vista sobre la situación del arte dramático en el Principado así como la necesidad de crear cantera en el teatro de la región. 

Javier Fernández, CEO de ElEstudioPod, en El Invernadero ovetense / Guillermo Álvarez

También Rubén Llames, CMO de Hexagon, se ha puesto a los micros de Javier para relatar las posibilidades de emprendimiento y de cómo tratar el síndrome de impostor. De localismos asturianos habla Laude Martínez, artista y comunicador. Y de nuevos proyectos que nacen en la tierrina con el alma de las grandes urbes habla Gemma Lozano, de Alma Caliza. 

Variedad, juventud y creatividad. Artistas, comunicadores, emprendedores y periodistas que vienen a contar «sus movidas» en el pequeño estudio que Fernández cuenta en El Invernadero, un nuevo espacio de co-working donde la creatividad empapa las paredes de este antiguo garaje ovetense.

Javier Fernández con María Lastra, de Con Alma Comunicación / Guillermo Álvarez

De Degaña a Madrid

Y es que este «rapacín» del suroccidente asturiano ha sabido transmitir la cercanía del carácter asturiano a través de las ondas. Nosotros mismos hemos sido testigos de ello con nuestra entrevista sobre los nuevos tipos de turismo que llegan a Asturias y que, estamos seguros, darán mucho que hablar. 

Su podcast, que participa en la categoría «Podcast Revelación», cuenta con las claves para hacerse con el galardón en los próximos premios de la Asociación del Podcast que se entregarán en las Jornadas de Podcasting, que se celebran este año en el Centro Cultural «La Nave» de Madrid a mediados de octubre.

Nada se deja a la improvisación en ElEstudioPod / Guillermo Álvarez

Nueva temporada a finales de septiembre

La segunda temporada de «¿Cómo ye la tu movida?» viene cargada de novedades. Aunque habrá que esperar unos días para disfrutar de las primeras entrevistas, ya podemos adelantar que los nuevos podcasts se escucharán de manera quincenal. 

Además, Javier Fernández ha preparado un plan de micro-mecenazgo con el que conseguir financiar parte del programa, que continuará siendo gratuito y que podremos disfrutar en las principales plataformas de podcast. Asimismo, ser mecenas de este proyecto te permitirá vivir las sesiones de grabación desde dentro; algo que, para los amantes de las ondas, es toda una experiencia que no se deben perder. 

Estamos seguros que ElEstudioPod se alzará con el galardón y, desde nuestro portal, solo podemos celebrar los éxitos que ha cosechado en los primeros meses de vida y, que estamos seguros, pronto serán exponenciales al talento del periodista asturiano. ¡Dios salve al podcast asturiano!

Editando la nueva temporada / Guillermo Álvarez

Deja un comentario