Durante toda una semana, la Comarca de Avilés ha celebrado su conocida Semana de la Tapa. Una edición que se consagra en su edición XVII como uno de los mejores recursos de toda Asturias una vez los meses más calurosos han pasado, y que garantiza un buen ambiente entre los veintiséis establecimientos participantes.
Una forma de recorrer el casco histórico de Avilés
Nadie puede negar que el casco histórico de Avilés, catalogado como Conjunto Histórico – Artístico, bien merece una visita. Pero si lo hacemos probando algunas de las creaciones que los hosteleros y hosteleras de la Unión de Comerciantes de Avilés han preparado para celebrar el fin de verano, pues mejor que mejor.

Un viaje gastronómico que nos acerca hasta el casco medieval, en un primer momento, pero que también recorre espacios tan icónicos como el barrio de Sabugo. Una parada en Casa Marisa, con su propuesta de unas buenas cebollas rellenas, abre boca a una galana sinfonía de sabores que están por llegar.

Las propuestas de Casa Lis o de la vinoteca Sal de Vinos, frente al parque del Muelle -y su precioso kiosko de la música renovado- juegan a los contrastes. La mar se funde en bocados que aligeran los primeros días de la vuelta a la rutina.
La cocina de Tararea sorprende por unas creaciones elaboradas que nos transportan el México más lindo. No faltan grandes clásicos, como la longaniza de Avilés que ofrece L’Alfarería o las patatas revolcones de Bar Theo.

Perritos con coca-cola y patatas al estilo peruano
El Punto de Encuentro La Madreña se distingue con unas codornices escabechadas mientras que Casa Alvarín apuesta por reinventar las patatas al estilo peruano. El Filan juega con los sabores del aguacate y jamón, mientras que con una tapa algo similar, los chicos de La Latería de la Calleja llegan con ganas de llevarse el primer puesto.
Difícil escoger entre la hamburguesa del Meeting Point o las propuestas reinventadas de Bambola, con sus piruletas de cachopo. También hay espacio para cocina de toda la vida, como los guisos de La Garnacha o el toque argentino de Agárrate Catalina -bandera de Argentina incluida-.


Con más de ciento cincuenta años de experiencia, Casa Tataguyo muestra que los platos de esta fonda de la plaza del Carbayedo aún tiene mucho que decir -y que sorprender-.

Tapas gourmand desde Villalegre
Alejados del bullicio del centro de Avilés, existen dos fondas que bien merecen una parada en Villalegre.
En esta pequeña localidad, podremos degustar las volandeiras a la plancha de la sidrería Yumay o deleitarnos con la cocina elaborada de La Cantina de Villalegre.

Pilar Meana, actual reina del festival – y cuyas tapas siempre acaban en el pódium – llega con una sofisticada tapa que nos lleva a las cocinas más urbanas y cosmopolitas. La cocinera autodidacta demuestra valía y saber en una creación de costilla desmechada con gelatina de jugo, así como una suerte de “gilda” de gelatinas de varias texturas y sabores, donde no falta la presencia de la huerta asturiana a través del pimiento verde o la patata. El chupinazo dulce lo regala con un helado afuera l´pitu sobre crujiente de chocolate. Impresionante ideario el de la asturiana.

Vota y llévate fantásticos premios
Y es que, además de disfrutar de la mejor gastronomía avilesina, se pueden ganar fantásticos premios. Para ello, solo debemos hacernos con nuestro gastromapa -disponible en los establecimientos participantes- y degustar las que nos parezcan más atractivas.
Tras sellar nuestro “pasaporte gastronómico” en cuatro localizaciones diferentes, debemos cumplimentar nuestros datos para entrar en el sorteo de fantásticos regalos, como una visita a la bodega Regina Viarum en plena Ribeira Sacra, a la bodega Rioja Vega con una noche de alojamiento así como una noche en el avilesino hotel 40 nudos o Don Pedro.
También habrá un premio patrocinado por Cocacola; un fantástico Home Speaker 4 Studio, que puedes ganar su subes tu tapa a Instagram con el hashtag #semanadelatapa2022 y tras seguir a la cuenta oficial de Comercio Comarca Avilés.
El sorteo se celebrará el 29 de septiembre en la sede de la UCAYC.
Lo más leído
- 7 rutas sencillas en Asturias para cumplir los propósitos de Año Nuevo
- ¿Dónde comer buen cochinillo en Segovia sin caer en trampas para turistas? | Mochila de Cromo
- 5 restaurantes (buenos, bonitos y baratos) para enamorarte de las Rías Baixas
- De Copenhague a Malmö: ¿merece la pena?
- Mi experiencia en Hallstatt, el pueblo más bonito de Europa| ¿Trampa para turistas?