Entre tortos de cordero xaldu y cervezas artesanales

El camino de grava se adentra en el bosque. El rumor del arroyo de La Cueva nos guía hacia uno de los claros más bonitos de los bosques asturianos. Hablamos del área recreativa de El Chorrón, en Piloña, cuyo nombre proviene de una pequeña cascada que encontraremos junto a las mesas de merendero. Aunque, por méritos propios, las miradas las capta el food-truck que se ha instalado en el propio recinto y que llena las noches de verano con aromas a carne «de la de verdad» y buena cerveza artesanal. 

Food-truck instalado en el área recreativa / Guillermo Álvarez

Burgers de cordero y ternera "de casa"

Si ya es sorprendente encontrar un foodtruck en pleno corazón del bosque, más lo hace el hecho de que este sirva comida de primerísima calidad y llena de sabor. Y es que, en sintonía con el respeto que el equipo de el Llar del Xaldu por el entorno y el cuidado de la zona, toda la comida que se sirve es casera, de producción propia. 

Y no solo hablamos de verduras de kilómetro cero. El concepto va más allá, ofreciendo carne de cordero xaldu -raza autóctona asturiana- así como buenas hamburguesas de ternera asturiana criada en casa. 

Colas para disfrutar de las tortoburgers / Guillermo Álvarez
Ruedan cañas para los senderistas sedientos / Guillermo Álvarez

Otra de las particularidades de estas hamburguesas caseras es que el pan de molde habitual se deja fuera. Ni brioches, ni sésamos. Tortos. Puro torto asturiano de harina de casa. De hecho, las «tortoburgers» se están volviendo una sensación en Asturias, y son muchos los turistas que no pueden dejar de inmortalizar el plato para subirlo a redes sociales. 

En el food-truck podréis disfrutar de comida casera y cervezas frías / Guillermo Álvarez

Acompañadas de cervezas con solera

Pero, sin duda, el clímax gastronómico se alcanza cuando estas pedazo de burgers en su versión asturiana se acompañan de una buena jarra de cerveza. Y no hablamos de una cualquiera. Este food-truck colabora con Ordum, una de las marcas pioneras en la región en producir cervezas artesanales.

Su planta, ubicada a pocos kilómetros del área recreativa, ha recuperado el esplendor de un viejo balneario con más de 130 años de historia. Borines es un nombre propio en el oriente asturiano y desde Ordum han sabido rendirle homenaje utilizando el agua del propio manantial para su edición limitada «Balneario». Inconfundible aroma y un precioso cuerpo dorado.

¿Te toca conducir? No te preocupes, Tomás y Lía, gerentes del Llar del Xaldu, cuentan con dos variedades sin alcohol en su camioneta. El disfrute está garantizado y las estrellas… estas las pone el cielo. 

Siente la naturaleza en la preciosa cascada

Como si de un romántico paisaje de película se tratase, un pequeño puente nos conduce hasta la joya de la corona de la zona. El Chorrón es una pequeña cascada que cae desde unos siete metros y que crea una bucólica poza a sus pies. 

Preciosa estampa de El Chorrón / Guillermo Álvarez
Tomás, del Llar del Xaldu, sirve una caña recién tirada / Guillermo Álvarez

Aunque son muchos quienes se acercan hasta aquí a disfrutar del rumor, el frescor y la tranquilidad que emana en este paraje, algunos atrevidos disfrutan de un refrescante baño. Los más tímidos apenas meten los pies para comprobar si la temperatura del agua está tan fría como dicen. Y es que no podemos negar que este agua natural, como la de Borines, nace en lo más profundo del corazón de Asturias. 

Sin duda, visitar El Chorrón ya es de por sí atractivo pero, el hecho de contar con este food-truck hará que después de un día de pleno contacto con la naturaleza disfrutéis de una agradable cena entre amigos, familia o pareja al calor de unas buenas birras Ordum y unas deliciosas hamburguesas «de las de verdad». Para repetir. 

Caseta que acompaña al food-trucks del Llar del Xaldu / Guillermo Álvarez

Deja un comentario