Ribadesella acoge una nueva edición del Mercado Ecológico y Artesano

Estaba marcado en rojo en el calendario y, visto que apenas se podía uno mover por el paseo Princesa Leticia de Ribadesella, son muchos los que, no faltaron a una de las citas imprescindibles en el verano de Ribadesella. Hablamos de su Mercado Ecológico, Artesano y de Productores de Ribadesella, organizado por el equipo de Mercazoco.

Unos visitantes disfrutan de una cata de aceite ecológico / Guillermo Álvarez

Una marejada de productos

Quienes acuden a esta versión veraniega de Mercazoco saben que encontrarán productos de primerísima donde no puede faltar gastronomía ecológica, el kilómetro cero como bandera y un sinfín de alhajas artesanas venidas desde todos los rincones de España. 

Desde primera hora de la tarde, el público lleno el paseo / Guillermo Álvarez
La moda infantil también tuvo su espacio en el market / Guillermo Álvarez

Porque si de algo puede presumir este market es que se ha convertido en una cita imprescindible en los veranos del oriente asturiano. Decenas de puestos jalonan el paseo Princesa Leticia, donde la miel de Liébana «de verdad» se acompaña de pendientes de llamativas hojas de pan de oro o vasitos de divertidos topos de colores. 

Asturcilla no se quiso perder la cita del verano en Ribadesella / Guillermo Álvarez

Entre otros, la joyería Alfredo Asensio llega a Ribadesella con unos productos basado en el carbón de Turón. Sus joyas destacan por la negrura de sus productos, que parecen contrastar con una animada tarde de sol y calor en la villa riollesana. «Recogido en las escombreras de San José por nosotros mismos» indican para nuestro medio sus agradables propietarios. Y es que saben que venir con su joyas de la tierra a Ribadesella es sinónimo de ventas aseguradas. 

Artesanía con alma / Guillermo Álvarez
La joyería basada en el carbón asturiano de Alfredo Asensio / Guillermo Álvarez

La colorida furgoneta de Helados Revuelta destaca entre los puestos de artesanía. Sus sorbetes y cremosos, donde no faltan las líneas veganas o sin gluten, refrescan a los viandantes que se sorprenden por la variedad de productos que se pueden encontrar a orillas del Sella. 

Lost in Whatever es otro de los que no se han perdido la cita de este año. Rodrigo y Patricia exponen sus prendas de moda sostenible y con conciencia. Camisetas de diseños únicos y desenfadados que dan un toque divertido a su stand. Tampoco faltan las gorras de diseño propio, por aquello de que en Asturias el sol pega.

Delicados pendientes y suaves jabones ecológicos llenos de fragancia / Guillermo Álvarez
Postal desde Ribadesella / Guillermo Álvarez

"Vas a tener que venir mañana, se me han acabado los quesos"

Los cientos de turistas y curiosos que recorren el paseo estos días han hecho que algunos productores tengan que esperar al día siguiente para reponer sus existencias. Es el caso de la quesería Ca Llechi, de Piloña, cuyos quesos Casín D.O.P. han sido todo un éxito en ventas. Tanto, que se han quedado sin prácticamente género a pocas horas de la inauguración. 

La sonrisa es una máxima en este market todos los años / Guillermo Álvarez

Conservas Eutimio, sumamente conocidas en el Principado, han corrido la misma suerte. Su sonriente propietaria atendía a los primeros curiosos que preguntaban sobre las diferentes conservas asturianas. La nota desenfadada corría a cargo de Con V de Vulva, cuyas joyas -en clave femenina- son símbolo de empoderamiento y garra violeta. 

Las conservas Eutimio son otro de los grandes habituales en la cita riosellana / Guillermo Álvarez

Próxima cita: Fartukarte

Los círculos de productos artesanos o ecológicos jalonan los diferentes puestos. El diseño, que corre una vez más a cargo de la artista Melisa de MiMalCriada, demuestra el carácter afable, cercano y diverso que podemos encontrar estos días en Ribadesella. 

Y es que Raquel Baragaño, responsable de los diferentes Mercazocos que se realizan por Asturias, lo tiene claro. La búsqueda de productos y productores con alma, que se diferencien y que transmitan es clave para garantizar el éxito uno de los mejores markets que podemos encontrar en el verano astur. 

Cuéntame los lunares inundó de color Ribadesella / Guillermo Álvarez
Moda sostenible de la mano de Lost in Whateverworld / Guillermo Álvarez

De hecho, es tal el éxito de este market que la asturiana parece no querer irse de Ribadesella. ¿Su próxima cita? El festival Fartukarte -del 26 al 28 de agosto- que, a lo largo del paseo de La Grúa llenará Ribadesella de food-trucks, música y actividades para toda la familia. Un evento que se fundamenta en los valores ecológicos y sostenibles que tanto se aprecian hoy en día y que, estamos seguros, volverán a ser un revulsivo para Ribadesella.

A pie, monopatín o bicicleta, nadie se quiso perder el market / Guillermo Álvarez

Y es que, el verano a orillas del Sella no se entiende sin sus eventos sostenible y conciertos. El Mercado Ecológico y Artesano y el próximo Fartukarte son una muestra que, con disposición, se pueden lograr eventos que repercuten en la ciudadanía y su entorno de manera positiva. ¡Larga vida a la artesanía y los productos ecológicos!

Un comentario sobre “Ribadesella acoge una nueva edición del Mercado Ecológico y Artesano

Deja un comentario