Éxito de participación y ventas en la primera edición de Gastronáutica

Fin de semana de calor por Asturias. También en Avilés. De ahí que muchos locales y turistas se hayan acercado hasta la refrescante ría avilesina para conocer el primero de los «Sabores del Verano» de la ciudad de El Adelantado. 

Gastronáutica nace al calor de la ría de Avilés, parte imprescindible para entender lo que hoy en día es la ciudad. Esos sabores a salitre y ocle se pudieron disfrutar en esta primera edición, que contó con un gran volumen de participación y ventas.

Un grupo de turistas esperaba ansioso la demostración de Dragon Boat / Guillermo Álvarez
Todo el mundo quería fotografiar el festival / Guillermo Álvarez

Dragon Boat con el Niemeyer de fondo

El viernes a las 18:00, y con presencia de miembros de la corporativa municipal y del comercio avilesino, daba comienzo la primera edición de Gastronáutica. Algunos puestos ya abrían sus casetas minutos antes dada el volumen de curiosos que, aprovechando las buenas temperaturas, paseaban por el puerto deportivo de Avilés.

Participantes en la regata Dragon Boat / Guillermo Álvarez
Fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta Gastronáutica / Guillermo Álvarez

A esa misma hora daban comienzo los talleres para los más peques de la casa. Además de pintar peces y realizar manualidades con materiales reciclados, pudieron pintar unas simpáticas piedras mientras esperaban, con ansias, poder montar en alguno de los hinchables que daban un toque de color a la ría. 

No faltaron los talleres para el público infantil / Guillermo Álvarez
Las navajas de Taramundi no se quisieron perder la cita / Guillermo Álvarez

A las 19:00 tocaba el turno de uno de los espectáculos más esperados de Gastronáutica. Era difícil encontrar un hueco en primera fila para poder ver a los valientes remeros y remeras de Dragon Boat. Al ritmo de tambor, dieron varias vueltas por toda la ría, con el precioso Centro Niemeyer como telón de fondo. 

El marco incomparable de la ría avilesina acogió la regata / Guillermo Álvarez
Regatistas preparados / Guillermo Álvarez
Minutos antes de la exhibición / Guillermo Álvarez
Todo preparado para le exhibición de Dragon Boat / Guillermo Álvarez

Tradición conservera y artistas locales

Hasta diez casetas pudieron disfrutar los visitantes de Gastronáutica en esta primera edición. Tres se dedicaban a las conservas y sus derivados, donde no falto la local Miravalles, todo un icono en la ciudad. La gijonesa Costera y la de Santoña, Hoya, les acompañaron.

Los chicos de Conservas Costera ultiman los detalles antes de recibir a los primeros clientes / Guillermo Álvarez
La avilesina Miravalles trajo sus productos a Gastronáutica / Guillermo Álvarez

También hubo espacio para la artesanía, con puestos de navajas de Taramundi, madreñas, bonita alhajas y los cuadros del artista Juan Bosco, quien ha abierto nuevo proyecto en Salinas -la capital del surf más chic del Cantábrico- y que para Gastronáutica presenta varias obras de inspiración marinera. También con rincones de la comarca, como la siempre icónica playa de Arnao o el faro de Nieva. ¡Un lujazo!

Bosco, en Gastronáutica / Guillermo Álvarez
El artista realizó una exhibición de pintura en vivo / Guillermo Álvarez

"Hemos acabado el pan"

Y es que ha sido difícil encontrar una mesa junto al enorme faro que daba la bienvenida a los turistas y paseantes que se acercaron hasta Gastronáutica. 

Las cinco casetas de la línea gastro ofrecieron productos de la mar, como patés de oricios o hamburguesas de bonito, una de las grandes estrellas de la edición. Tal fue la afluencia que durante la primera noche ya no era posible degustar algunos platos como el bocata de calamares, porque se habían quedado sin pan en alguno de los puestos. ¡Exitazo!

Los puestos gastronómico tuvieron una gran afluencia a lo largo de la tarde / Guillermo Álvarez
The Tone Lovers en Avilés / Guillermo Álvarez

Y es que, ¿quién podría renunciar a una buena caña tirada, con productos de la Rula de Avilés y conciertos en vivo? La ría avilesina ha vibrado este fin de semana -antesala al mítico La Mar de Ruido de la ciudad-. Por el escenario del Gastronáutica han pasado artistas de la ciudad reinterpretando grandes clásicos que pusieron a bailar a mayores y peques. 

The Tone Lovers amenizaron las cenas en Gastronáutica / Guillermo Álvarez
El buen rollo no faltó a la cita avilesina / Guillermo Álvarez
Difícil encontrar una mesa libre / Guillermo Álvarez

Artículo en colaboración con Comarca de Avilés.

¿Qué hacer este julio en Avilés?

Descubre alguna de las grandes citas del verano en la Comarca

Un comentario sobre “Éxito de participación y ventas en la primera edición de Gastronáutica

Deja un comentario