Fin de semana de calor por Asturias. También en Avilés. De ahí que muchos locales y turistas se hayan acercado hasta la refrescante ría avilesina para conocer el primero de los “Sabores del Verano” de la ciudad de El Adelantado.
Gastronáutica nace al calor de la ría de Avilés, parte imprescindible para entender lo que hoy en día es la ciudad. Esos sabores a salitre y ocle se pudieron disfrutar en esta primera edición, que contó con un gran volumen de participación y ventas.


Dragon Boat con el Niemeyer de fondo
El viernes a las 18:00, y con presencia de miembros de la corporativa municipal y del comercio avilesino, daba comienzo la primera edición de Gastronáutica. Algunos puestos ya abrían sus casetas minutos antes dada el volumen de curiosos que, aprovechando las buenas temperaturas, paseaban por el puerto deportivo de Avilés.


A esa misma hora daban comienzo los talleres para los más peques de la casa. Además de pintar peces y realizar manualidades con materiales reciclados, pudieron pintar unas simpáticas piedras mientras esperaban, con ansias, poder montar en alguno de los hinchables que daban un toque de color a la ría.


A las 19:00 tocaba el turno de uno de los espectáculos más esperados de Gastronáutica. Era difícil encontrar un hueco en primera fila para poder ver a los valientes remeros y remeras de Dragon Boat. Al ritmo de tambor, dieron varias vueltas por toda la ría, con el precioso Centro Niemeyer como telón de fondo.




Tradición conservera y artistas locales
Hasta diez casetas pudieron disfrutar los visitantes de Gastronáutica en esta primera edición. Tres se dedicaban a las conservas y sus derivados, donde no falto la local Miravalles, todo un icono en la ciudad. La gijonesa Costera y la de Santoña, Hoya, les acompañaron.


También hubo espacio para la artesanía, con puestos de navajas de Taramundi, madreñas, bonita alhajas y los cuadros del artista Juan Bosco, quien ha abierto nuevo proyecto en Salinas -la capital del surf más chic del Cantábrico- y que para Gastronáutica presenta varias obras de inspiración marinera. También con rincones de la comarca, como la siempre icónica playa de Arnao o el faro de Nieva. ¡Un lujazo!


"Hemos acabado el pan"
Y es que ha sido difícil encontrar una mesa junto al enorme faro que daba la bienvenida a los turistas y paseantes que se acercaron hasta Gastronáutica.
Las cinco casetas de la línea gastro ofrecieron productos de la mar, como patés de oricios o hamburguesas de bonito, una de las grandes estrellas de la edición. Tal fue la afluencia que durante la primera noche ya no era posible degustar algunos platos como el bocata de calamares, porque se habían quedado sin pan en alguno de los puestos. ¡Exitazo!


Y es que, ¿quién podría renunciar a una buena caña tirada, con productos de la Rula de Avilés y conciertos en vivo? La ría avilesina ha vibrado este fin de semana -antesala al mítico La Mar de Ruido de la ciudad-. Por el escenario del Gastronáutica han pasado artistas de la ciudad reinterpretando grandes clásicos que pusieron a bailar a mayores y peques.



Artículo en colaboración con Comarca de Avilés.
Un comentario sobre “Éxito de participación y ventas en la primera edición de Gastronáutica”