Icono del sitio Mochila de Cromo

Music & Food: 7 festivales imprescindibles este verano en Asturias

Anuncios

Asturias puede mirar, sin complejos, a los macro-festivales mediterráneos. Lejos de los grandes nombres, como el BBK, FIB o Mad Cool, Asturias cuenta con una completa programación que no desmerece.

Ya sea como plan familiar en medio de una Reserva de la Biosfera, a pie de playa o en el centro de la ciudad, hay tantos festivales como gustos. Una selección de siete propuestas, para todos los públicos, que permiten recuperar el aliento a un sector -el de los eventos- bastante olvidado durante la pandemia. ¿Lo mejor? También hay espacio para los más gourmands.

Vesu Oviedo ( 1-3 julio)

Uno de los primeros festivales de la temporada y que recupera la esencia indie en la capital asturiana. Vetusta Sonora, con sede en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega, tendrá encima de su escenario a artistas como Carolina Durante, Cupido, los norteamericanos The Shivas o Los Planetas. Once grupos del mejor panorama independiente nacional que prometen noches de verano -únicas- en la capital asturiana. 

Las entradas ya están a la venta con abono para las tres jornadas.

La pasada edición del Vesu fue un éxito de asistencia / Vesu Oviedo

Prestoso Fest (4 - 7 Agosto)

Y del centro de Oviedo a los parajes mágicos del Narcea. Prestoso Fest se consolida como uno de los festivales indie más importantes del norte de España. Hasta cuatro escenarios repartidos por lugares tan pintorescos como el centro de Cangas de Narcea, las bodegas Martínez Parrondo, el Parador de Corias o la aldea de Xedré, epicentro del festival y germen del mismo. 

El escenario Momentos Alhambra, en Cangas de Narcea, contará con conciertos gratuitos con artistas como Vicente Navarro o Elle Belga. Los íntimos de Corias aportarán el toque más romántico a una noche a la luz de las velas en un marco incomparable. 

Por las tablas de Xedré actuarán Pongo, Los Punsetes, Le Boom o Mediocre Dj, entre muchos más. Abonos y zona de acampada disponibles.

XX Festival Internacional de Jazz de Bueño ( 1-2 julio)

Durante el primer fin de semana de julio, la preciosa aldea de Bueño – Pueblo Ejemplar en 2012- recupera su ya tradicional festival de jazz. El viernes 1, a las 22:30, será la actuación de Symbiosis, procedentes de Hungría, seguido de la del cuarteto chileno Melissa Aldana (23:45). 

El sábado 2 habrá sesión jazz-vermú y, de noche, será el turno -a partir de las 22:30-  de Loek van der Berg y Sinatra & Jobim Project.

La aldea de Bueño recupera su festival de jazz / Mochila de Cromo
Rincones con encanto en Bueño / Mochila de Cromo

Allande Stars ( 19- 21 agosto)

Se consolida este festival astronómico en su tercera edición, con varias ponencias  y actividades a lo largo y ancho del concejo suroccidental de Allande. Astronomía combinado con música (sábado 20, 17:00) o caminando bajo las estrellas -en el puerto de Palo- son solo alguna de las actividades que prometen una buena dosis de cultura, entretenimiento familiar y ciencia para todos. 

Song for an Ewan Day (12 - 13 agosto)

Clasicazo en el verano asturiano. Cuando los festivales eran cosa del Mediterráneo, los chicos de Ewan apostaron por Salinas como epicentro de surf, good vibes y puro buen rollo. Así nació Ewan Day, un festival consolidado. 

Andrés Suarez, Marcos Cao, Sebastián Cortés, Ainoa Butrago, Valeria Castro o Carlos Ares son alguno de los artistas que completan el cartel de uno de los festivales más conocidos -y queridos- por los asturianos y que se recupera, con muchas ganas, después de dos ediciones canceladas por la situación sociosanitaria.

Edición de 2019 del Ewan Day / Pop Español

Fartukarte (26-28 Agosto)

Street-food, actividades para toda la familia y buena música. ¿Quién dijo que los festivales gastronómicos no son divertidos? El equipo de Fartukarte regresa a Ribadesella para darlo todo durante tres jornadas maratonianas donde no faltarán las food-trucks y un market con tiendas con productos artesanales, materias primas naturales y ecológicas así como eventos satélite con conciencia social. ¿Suena bien?

Fartukarte vuelve a Ribadesella en esta nueva edición / Fartukarte
La zona market es una de las más visitadas / Fartukarte
Detalle del Fartukarte / Fartukarte

Kuivi Pop Up (1 julio - 28 agosto)

Terminamos la selección regresando a Oviedo. La capital del Principado volverá a contar con uno de los festivales con más jornadas de todos los que se celebran en España: el Kuivi Pop Up. 

Un espacio multidisciplinar donde cada tarde-noche se celebra un concierto diferente, apostando por artistas locales y new faces. Más de un centenar de músicos, cantantes y bandas  pasarán por los terrenos del antiguo Hospital Universitario de Asturias, en el barrio de El Cristo. Una buena forma de dar voz a la nueva generación de músicos asturianos, que se combina con actividades para la familia y chiringuitos donde disfrutar de una buena jarra de cerveza en las preciosas noches de verano carbayonas. Es hora de tumbar el tópico de que Vetusta está muerta en verano, ¿no?

Instantánea del festival / Kuivi PopUp
Escenario de la pasada edición / Kuivi PopUp
Salir de la versión móvil