Avilés se prepara para el Orgullo con el Festival de Cine LGTBI+

Avilés acoge una nueva edición del Festival de Cine LGTBI+ en el Centro Niemeyer. El evento, que comenzará este sábado 14, llevará al centro internacional las mejores proyecciones de temática LGTBI+. Junto a performances satélites, el Niemeyer vivirá durante nueve jornadas una explosión de color que será antesala a un gran Orgullo. 

Un festival que se ha vuelto un clásico

Si de algo puede estar Avilés sumamente orgullosa es de contar con una de las programaciones más versátiles de toda Asturias. A sus ciclos en el teatro Palacio – Valdés, la oferta cultural de sus cafés y salas se le une la fantástica programación del Centro Internacional Óscar Niemeyer. 

Desde el sábado 14, la dj set de la artista Yuls abrirá la séptima edición festival. Nos esperan jornadas frenéticas donde el arte, la diversidad y la cultura con mayúsculas se darán la mano. Poniendo el foco en las nuevas realidades sociales, las proyecciones del Niemeyer buscan acercar al público general otros tipos de vivencias, sensaciones y puntos de vista. 

La muerte de Joana, producción brasileña de la directora Cristiane Oliveira, abre el ciclo de largometrajes.  El domingo será el turno de Benediction, una historia sobre la heteronormatividad tras la Primera Guerra Mundial (personalmente, le tenemos muchas ganas). A partir de aquí, todos lo días a las 20:00 tendremos una nueva sesión. 

El Niemeyer será la sede del Festival / Mochila de Cromo

La sección de cortos será el domingo

La tarde del domingo está reservada para la sección de cortos. Divididos en dos apartados, buscan conectar al espectador con pequeñas píldoras que abordan el heteropatriarcado, el abuso de poder, el acoso escolar o la falta de referentes LGTBI durante la adolescencia.

La sección Cortos I – Sentires (16:00) nos lleva a un universo de realidades paralelas. Desde diferentes puntos de vista, se dará luz a nuevas afectividades y relaciones, bajo el paraguas del movimiento LGTBI+. 

En cambio, la sección Cortos II – Tránsitos (18:00) nos sumerge en la aceptación de nuestra condición en el ámbito familiar. La lucha por encontrar un hueco en una sociedad que aparta la mirada. ¡Qué duro!

Gritos de libertad a través de estas pequeñas pastillas cinéfilas que prometen no dejarnos indiferentes.

Reivindicación a través de la música y la literatura

El arte convivirá con la reivindicación durante el evento. Especial protagonismo tendrán los eventos satélites, que incluyen teatro, mesas redondas y performances.

El domingo 22, a las 19:00, se pondrá ver en el Niemeyer la obra de teatro ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, bajo la dirección de Andrea Jiménez. 

A lo largo de la semana, las mesas redondas serán preludio a las proyecciones. Nos parecen muy interesantes las del lunes 16 sobre las nuevas realidades en la industria musical LGTBI+ así como la del jueves 19, sobre la violencia LGTBI-fóbica. Tema en tendencia, por desgracia. 

El sábado 21, el escritor David Guerrero, presentará su libro Corres como una niña. Un ensayo sobre el papel del deporte LGTBI+ en la sociedad actual y que, tras recorrer los mejores ciclos literarios, hace parada en la ciudad más LGTBI-friendly de Asturias. 

David Guerrero asistirá al Festival para dar a conocer su libro / Marca

Toda la información práctica aquí

Os animamos a echar un vistazo a toda la programación al completo. Estamos seguros que encontraréis un corto, proyección, mesa redonda o performance que os despertará la curiosidad.

Es un festival que ha llegado para quedarse pero que necesita del máximo apoyo de la comunidad. Un esfuerzo por traer al público general las realidades del colectivo es siempre un acierto.

Destacar que gran parte de los eventos serán gratuitos, en un momento en el que la apuesta por la cultura es necesaria. 

Un comentario sobre “Avilés se prepara para el Orgullo con el Festival de Cine LGTBI+

Deja un comentario