12 planes gratis en Asturias

¿Pensando en una escapada durante la Semana Santa en Asturias? El paraíso natural te espera con multitud de actividades, planes y eventos que, en su mayor parte, son gratuitos. ¿Quieres conocer todos los detalles? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad estupenda para escaparse hasta el Principado. La rica oferta cultural se suma a unos paisajes increíbles, opciones más allá de los puntos más reconocidos y un sinfín de buenos restaurantes y establecimientos donde degustar la tradicional (y afamada) cocina asturiana.

Pero desde Mochila de Cromo somos conscientes de que un presupuesto de viaje puede dispararse si hacemos muchas actividades. Por eso, como buenos asturianos, os traemos un total de 12 actividades, eventos o planes totalmente gratis con los que cumplir con ese qué ver y qué hacer durante las vacaciones de Semana Santa. ¿Comenzamos?

1 | Procesiones de Villaviciosa

Sin duda, uno de los puntos principales. La Semana Santa de Villaviciosa, la capital manzanera de Asturias, es una de las más importantes y reconocidas a nivel nacional. Nada que desmerecer con otras más conocidas como las castellanas o las andaluzas.

La magia y el misticismo se dan la mano en la sobriedad y liturgia de unas procesiones donde prima el silencio. Una atmósfera llena de magia que, seas creyente o no, debes vivir al menos una vez en la vida.

2 | Visita el Centro Niemeyer, Avilés

Una de las apuestas más modernas que encontrarás en el Principado. El Centro Internacional Óscar Niemeyer es todo un homenaje a las líneas características del arquitecto brasileño.

Es su único obra en España, lo que hace que sea una excusa perfecta para recorrer su enorme plaza hormigonada o subir hasta la torre acristalada. Sus vistas hacia el coqueto casco histórico de la villa así como al puerto harán las delicias de peques y mayores.

Muchas de las exposiciones o eventos que se organizan tanto en el auditorio como en la cúpula son gratuitos por lo que te animamos a echar un vistazo a su programación. Estamos seguros que encontrarás algo que te llamará la atención.

3 | Un paseo por el centro de Avilés

Y ya que estás en Avilés, no te vayas sin recorrer su casco histórico. A pesar del carácter industrial de la villa, podemos decir que conserva uno de los barrios históricos más bonitos de toda Asturias. El parque de Ferrera o la calle Galiana son alguno de los puntos que visitarás. Puedes hacerlo, además, con guía oficial (y gratuito) si reservas este free tour por Avilés.

4 | Somao, el mirador indiano

Otro de los planes gratuitos que no te debes perder es visitar el legado indiano de Asturias. Hay que hay varios puntos interesantes a lo largo de la geografía del Principado, nosotros os animamos a conocer Somao.

La propia oficina de turismo de Pravia organiza visitas guiadas para recorrer (y comprender) estas joyas de la arquitectura ecléctica que colman los verdes valles de Pravia y su entorno.

Si quieres conocer un poco más de la arquitectura indiana, te invitamos a disfrutar de esta excursión guiada. Tiene lugar en Nueva de Llanes y es que todo el extremo oriental del Principado cuenta con un interesante legado indiano. Por cierto, ¿has visto qué atardeceres más bonitos se gastan por Llanes?

5 | Senderismo en familia (y con rutas fáciles)

Asturias es, por motivos obvios, uno de los mejores puntos para disfrutar de rutas de senderismo. Desde las impresionantes Ubiñas hasta los conocidos Picos de Europa, sea cuál sea tu nivel, podrás disfrutar de una jornada de deporte en pleno contacto con la naturaleza.

En este artículo te dejamos varias rutas muy sencillas para que te calces las botas y comiences a vivir una experiencia diferente. ¿Conocías todos estos lugares que te enseñamos?

6 | El pasado marinero de Gijón

Gijón, capital de la Costa Verde, es reconocida como uno de los destinos más interesantes de todo el tercio norte. Su completa agenda cultural a lo largo del año hace que sea un buen destino para aquellos que buscan hacer algo más una vez llegan a la ciudad.

Nosotros os recomendamos que realizáis este fantástico free tour por el centro y el casco histórico de la ciudad: Cimadevilla. Un barrio de pura esencia marinera que, en los últimos años, está sufriendo una transformación muy interesante para ofrecer una mejor experiencia a todo aquel que lo visita. Si haces esta excursión… ¡cuéntanoslo en comentarios!

7 | Una escapada al Parque Natural de Redes

Siempre es buena idea visitar la comarca del Valle del Nalón. Buena gastronomía, multitud de recursos naturales y un completo programa de actividades a lo largo de todo el año hacen de este rincón uno de los más interesantes de toda Asturias.

Nada como acercarse a conocer esta Reserva de la Biosfera, donde podremos descubrir sus cocinas basadas en productos kilómetro cero. Destaca la carne de caza así como el histórico queso Casín DOP, único de estas tierras.

Además, nada como perderse en alguno de sus pueblos más bonitos, como Campiellos (en la imagen).

Panorámica desde Campiellos / Mochila de Cromo

8 | El Gijón romano

Si aún te queda tiempo después de recorrer su casco histórico, te invitamos a adentrarte en su vasto pasado romano.

Junto a la icónica iglesia de San Pedro, en plena bahía de San Lorenzo (donde hace unos años se podían contemplar balnearios), nos encontramos el museo de las termas romanas. Espacio inaugurado en 1995, con entrada gratuita, donde podrás comprender mejor el uso de estos baños durante la época del Imperio.

Como anécdota, el sistema de suelo radiante que hoy en día podemos encontrar está inspirado en los sistemas de calefacción de los baños romanos. ¿No es increíble?

Interior de las termas gijonesas / Museos de Gijón

A unos pocos kilómetros del centro, en la aldea de Veranes, encontraremos la villa romana del mismo nombre. Las instalaciones se encuentran próximas a la vía romana que comunicaba esta zona de Asturias con la capital, Asturica Augusta; hoy en día, Astorga. También con entrada gratuita y es un plan ideal si viajas con niños.

Villa romana de Veranes / Museos de Gijón

9 | Un paseo por el punto más septentrional de Asturias

Visitar el Cabo Peñas debería ser un imprescindible para todo viajero curioso. Los enormes acantilados nos regalan unas vistas de infarto hacia el Cantábrico. En el entorno, además, encontramos unos paisajes ideales para los amantes de la fotografía, como el entorno de la playa de Verdicio (un must durante el verano).

Si quieres una opción gastro, te animamos a conocer la propuesta del restaurante – arrocería Mi Candelita, en la playa de Bañugues. Es otro de los arenales referentes de la zona que conecta, a través de una senda peatonal por la costa, con el entorno de Luanco.

Arroces de Mi Candelita / Mochila de Cromo

10 | Bueño, el pueblo rodeado de hórreos

Una de las alternativas, muy cerca de Oviedo, es disfrutar de las aldeas con carácter y los pueblos con encanto a los pies de la sierra del Aramo. Aunque una visita hasta el Monsacro, el monte sagrado que cuenta con numerosas leyendas, siempre es una buena idea, nosotros os ofrecemos una alternativa más cómoda.

Bueño destaca por la cantidad y calidad de hórreos que se pueden observar. Su paisaje y su paisanaje destaca porque nos transporta en el tiempo. Lo cuidado que está todo es la respuesta de por qué esta pequeña asturiana se ha convertido en Pueblo Ejemplar de Asturias.

Además, en las inmediaciones, podréis encontrar el Centro de Interpretación del Hórreo Asturiano, cuya entrada es gratuita. Un espacio dedicado para dar a conocer este hito del patrimonio etnográfico astur.

Panorámica de Bueño / Mochila de Cromo

11 | Los vestigios del oro romano en Belmonte de Miranda

Ubicado en el extremo sur-occidental asturiano, muy cerca del Parque Natural de Somiedo, nos encontramos con el maravilloso concejo de Belmonte de Miranda. Lleno de rincones con encanto, destaca su rico patrimonio natural.

Son muchas las rutas y sendas que parten desde su capital, Belmonte de Miranda. Aquí podremos encontrar, también, la Casa del Lobo o el Aula de Oro.

Un mineral que, a día de hoy, es clave para la economía local. La explotación de Boinas – El Valle, perteneciente a Orovalle continúa su actividad en las solitarias montañas del concejo. Aunque ya no se realiza a cielo abierto, los pasos subterráneos dan buena cuenta del rico patrimonio geológico de la zona.

Unos recursos que ya conocían los romanos. Muy cerca de la actual explotación nos encontramos los restos de la Mina La Corona. Las vistas desde aquí son espectaculares, tanto en su vertiente norte como las que caen hacia el valle de Boinás, con el impresionante Pico Manteca como faro.

Panorámica en Belmonte de Miranda. En primer plano, la iglesia de Quintana / Mochila de Cromo

12 | Un paseo por Oviedo, origen del Camino Primitivo

Oviedo es elegancia, es patrimonio y es cultura. No lo decimos solo nosotros, cada vez son más los turistas que escogen la capital del Principado como «campamento base» para organizar sus salidas por el resto de la región.

Una oferta cultural para todos los públicos como la que podemos encontrar en el ciclo CIMCO o en La Ascensión. Un patrimonio histórico que va más allá del prerrománico en el monte Naranco. Sendas y caminos confluyen en lo que fue el origen del Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela.

Oviedo las pasadas Navidades / Mochila de Cromo

¡No te vayas sin visitar su catedral y descubrir por qué solo tiene una torre! Todo esto, y mucho más, te lo contarán en este free tour con guía oficial. Una excursión apta para todos donde verás rincones como El Fontán, el exterior de la iglesia de San Isidoro o las emblemáticas estatuas que jalonan el centro de la ciudad.

¿Qué te han parecido estos 12 planes? ¿Añadirías alguno más? Cuéntanoslo en el apartado Comentarios que encontrarás un poco más abajo. ¿Te faltan ideas? Echa un vistazo a nuestras propuestas para la pasada Semana Santa 2021.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un like. Los enlaces que encontrarás en este artículo son de afiliación, lo que quiere decir que te aseguras reservar eventos o actividades con todas las garantías mientras ayudas al mantenimiento de la web. ¡Nos leemos!

Deja un comentario