Mochila de Cromo

Uno de los pueblos más bonitos a los pies de la sierra del Aramo | Mochila de Cromo

Anuncios

Bueño destaca por la facilidad de conjugar la tradición de las aldeas asturianas con la modernidad de la cercana central térmica. A los pies de la sierra del Aramo, y a pocos kilómetros de Oviedo, nos encontramos con una típica asturiana donde el tiempo se detiene. Su tejido asociativo, así como la belleza de su paisaje y paisanaje, le ha llevado a obtener el título de Pueblo Ejemplar. ¿Quieres conocer más? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Bueño es una aldea asturiana a los pies de la impresionante sierra del Aramo que bien merece una visita. A la sombra de la montaña sagrada Monsacro, Bueño aglutina gran parte del paisanaje que hacen que los pueblos asturianos adquieran una nueva dimensión entre todos aquellos que desean visitarlos.

Huertas entre hórreos

Llegar hasta Bueño es toda una experiencia. Su carretera, en perfecto estado, rodea el monte que nos separa de la cercana capital del Principado, Oviedo, con el marco de la térmica de Soto de Ribera de fondo. Esa especie de fábrica de nubes no hace que Bueño haya perdido ápice de su esencia, contando con un legado etnográfico que lo hace único.

Entre sus caminos y caleyas, podemos encontrarnos el conocida como Paseo de los Hórreos. Un itinerario didáctico, perfecto para toda la familia, donde podremos comprender mejor el por qué de estos almacenes tan nuestros y la diferencia entre sus estilos.

Si, además, queremos conocer más sobre uno de los símbolos de la región, nada como acercarse al Centro Interpretativo del Hórreo, ubicado en las afueras del pueblo. Cuenta con un amplio aparcamiento y una arquitectura, muy bien definida, que nos recuerda precisamente a los hórreos asturianos.

Su entrada es gratuita y durante los meses de invierno abre solo los fines de semana y festivos. En la época estival, es posible hacer una interesante visita todos los días. Si queréis ampliar información, os dejamos el enlace a su web aquí.

Con un tejido ejemplar

Será lo cuidado de su entorno, será su patrimonio artístico o el gran tejido asociativo con el que cuentan los vecinos. Sea lo que sea, Bueño se alzó con el premio Princesa de Asturias en el año 2012.

Si quieres conocer varios pueblos que han obtenido este galardón, os dejamos nuestro artículo sobre 5 Pueblos Ejemplares que no te debes perder en Asturias.

Destaca la enorme oferta cultural del pueblo, a pesar de los pocos habitantes que conviven en este enclave a lo largo del año. Desde hace unos años se celebra el Festival de Jazz de Güeñu. Aunque con unas dimensiones acorde al tamaño de Bueño, por este recital han pasado auténticas celebridades consagradas. Además, son varios los recitales y mercadillos que se celebran a lo largo del año, coincidiendo con fechas claves como Navidad o la romería de Bueño.

Llama la atención el Festival de Fados así como la Jornada de Pintura Rápida, donde los hórreos y paneras adquieren un notorio protagonismo.

Remanso de paz y tranquilidad a la vera del Nalón

Será su situación privilegiada, con el Aramo y el caudaloso río Nalón flanqueando sus costados. Quizás sea la cercanía de valles tan bonitos como el de Las Caldas o, incluso, la cercanía de Oviedo (a tan sólo 5 kilómetros).

Quizás sea la nueva incorporación de uno de los restaurantes que más está dando que hablar: El Balcón de Bueño. La nueva propuesta de Edén Jiménez ha llevado a poner Bueño, una vez más, en el mapa. Sus creaciones hacen que esta casa de comidas se haya convertido en un auténtico remanso de paz donde, como prima su lema, se recuperan las buenas costumbres.

No sabemos qué es, pero algo tiene Bueño que enamora. Un pueblo que debes visitar si estás de escapada por la zona centro de Asturias y que, te aseguramos, te encantará. Si buscas planes a media hora (o menos) de la capital, esta guía también te será muy útil.

¿Necesitamos completar tu experiencia de viaje? Te recomiendo estas rutas, excursiones y visitas:

¿Conocías este Pueblo Ejemplar que tanto está dando que hablar? ¿Has estado alguna vez? Os leemos, como siempre, en el apartado Comentarios.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo, os animamos a que nos dejéis un like y lo compartais en vuestras redes sociales. Parte de los enlaces del artículo son de afiliación lo que supone que te aseguras reservar al mejor precio y con las mejores garantías mientras ayudas al mantenimiento de la web. ¡Nos leemos!

Salir de la versión móvil