Sosas celebra el I Certamen de Galletas de Mantequilla organizado por La Popular | Mochila de Cromo

Laciana se prepara para recibir el Carnaval por todo lo alto. Los disfraces inundan las calles de la capital mientras que el olor a los productos de la matanza llena los restaurantes y bares del valle. Además, la lechería La Popular organiza el I Certamen de Galletas de Mantequilla. ¿Quieres conocer todos los detalles? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Laciana apuesta por el Carnaval con un completo programa de actividades, para todos los públicos, donde los disfraces y las máscaras inundarán el valle leonés. A la amplia oferta gastronómica y cultural, desde la lechería La Popular, en Sosas, han querido sumarse con lo que será el primer certamen de galletas de mantequilla de toda la comarca.

Originalidad a través de la manteca leonesa

Nada mejor que la buena mantequilla leonesa, con su sabor único, para saborear unas deliciosas galletas o pastas. De hecho, este concurso estaba programado para las fechas navideñas pero, circunstancias ajenas a la organización, se tuvo que trasladar a este fin de semana carnavalesco.

La creatividad de los y las pasteleros/as será clave ya que el único requisito para participar es que el ingrediente principal sea la buena manteca del valle. Nada como disfrutar de su sabor intenso gracias a los productos que han recuperado desde La Popular.

Angélica, organizadora del evento, lo tiene claro. «Se valorará el sabor y la presentación», nos comenta. Y es que, un jurado profesional será el encargado de probar los productos. María Ángela González, repostera referente de la zona, Moncho Martínez, representante de la Junta Vecinal de Sosas así como Natalia García, concejala del ayuntamiento de Villablino formarán el jurado que promete ser muy profesional y exhaustivo con las presentaciones.

Una docena de galletas para participar

El concurso está abierto a todos los públicos, con una categoría infantil y otra de adultos. Los artistas deberán presentar hasta doce pastas o galletas, hechas de manera casera, con una hora de antelación mínima de una hora en el salón del pueblo de Sosas de Laciana.

Los premios corren a cargo de los organizadores, uno para cada categoría. Además, desde La Popular nos trasladan que, en un futuro, la receta se recogerá en el Recetario de la Lechería que verá la luz muy pronto.

Aún están abiertas las inscripciones por lo que puedes presentar tu candidatura en el correo naturodriguezgarcia@gmail.com; seguro que muy pronto descubriremos a un nuevo o una nueva gran chef. ¿Será la oportunidad única de encontrar la nueva revelación culinaria? ¿Nos sorprenderá con creaciones exclusivas de la alta pastelería?

Recuerda que visitar Sosas de Laciana en particular, y todo el valle de Laciana, en general, siempre es una buena idea. Si estás buscando lugares para disfrutar de su buena gastronomía, nosotros os recomendamos:

  • Mesón El Campillo, con preciosas vistas al pueblo de Sosas y con una carta muy internacional basada en productos frescos y de cercanía.
  • La Campanona, en las afueras de Villablino, conocido por sus menús diarios
  • La Bolera, en Robles de Laciana. Todo un auténtico referente del valle, donde podrás degustar sus característicos fisuelos.

No te olvides que en Sosas también cuentan con la conocida como Ruta de la Lechería donde, con 14 paradas, podrás comprender mejor el enorme patrimonio que salvaguarda este valle de la montaña leonesa.

¿Conocías este certamen? ¿Estarías interesado/a en participar? Os leemos, como siempre, en el apartado Comentarios.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo os invitamos a que nos dejes un like y lo compartas en tus redes sociales. Así, ayudas a mantener esta fantástica comunidad viajera. ¡Nos leemos!

Deja un comentario