Caso y Sobrescobio se convierten en la capital gastronómica de la caza | Mochila de Cromo

En pleno Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, se ha desarrollado la XI edición de las Jornadas Gastronómicas de la Caza que, organizadas por los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, dentro de la Mancomunidad Valle del Nalón, han convertido a este enclave mágico en la referencia gourmand asturiana por unos días. Hemos estado y os lo contamos todo. Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Llega la época de disfrutar de las carnes de caza, donde el jabalí, el venado o la perdiz adquieren un importante protagonismo. Desde el Parque Natural de Redes, uno de los rincones más mágicos del Principado, saben que sus bosques salvaguardan una de las mejores carnes que podemos degustar. Así, varios agentes dinamizadores locales, públicos y hosteleros han organizado estas jornadas gastronómicas donde participan hasta 10 restaurantes y casas de comidas de Caso y Sobrescobio.

Un recorrido gastronómico donde cada fonda ofrece un menú diferente (y todos ellos de calidad) por lo que es una buena oportunidad para saborear Redes mientras disfrutamos de su rico patrimonio etnográfico, paisajístico y, por supuesto, natural.

Campiellos (Sobrescobio)

Grandes clásicos en Sobrescobio

En el concejo de Sobrescobio, puerta de entrada al Parque tras superar el embalse de Rioseco, nos encontramos con un total de seis establecimientos que ofrecen este menú, todos con propuestas diferentes pero donde el jabalí y el venado se convierten en la base de unos platos caseros, abundantes y lleno de bocados muy marcados donde el carácter de una carne salvaje se nota.

Así, el recién inaugurado restaurante Los Cabornos (985 907 923), en el panorámico pueblo de Campiellos ofrece, además de vistas de ensueño a la sierra del Crespón, uno de estos menús. Si descendemos un poco, nos encontramos con dos restaurantes que participan en las jornadas. Por un lado, La Casona de Rioseco (985 609 704) cuenta con caldo de perdiz, fabes con liebre o jabalí guisado, entre otros. La oferta de El Balcón de Redes (985 609 014) se basa en una ensalada de perdiz escabechada, fabes con jabalí y lomo de venado con setas y verduritas. ¿Una idea para después de comer? Plan familiar en la Casa del Agua, un centro de educación ambiental con entrada gratuita que merece la pena por la divulgación que se hace del agua y la relación que tiene con el Parque Natural de Redes.

El restaurante El Balcón de Redes, en Rioseco (Sobrescobio)

Muy cerca del comienzo de la ruta del Alba, una de las más conocidas del Parque Natural, y en el pueblo de Soto de Agues, nos encontramos con el bar El Fresno (985 609 204) donde la sopa de perdiz da paso a tortos con picadillo de jabalí o pimientos rellenos de venado. Si estáis por la zona, siempre es buena idea acercarse a descubrir rincones con encanto como el idílico pueblo de Ladines, realizar la propia ruta del Alba o, bien, disfrutar del patrimonio etnográfico del propio Soto de Agues, destacando lo cuidado de sus calles o la iglesia de la localidad, de estilo historicista, y que os transportará a las iglesias de los Alpes.

Paté de venado

Ya de camino hacia el concejo de Caso, hacemos parada en el angosto desfiladero que forman las rocas calizas que permiten que se forme uno de los embalses del centro de Asturias: el de Tanes. En Anzó encontramos dos restaurantes que participan en las Jornadas: El Merendero de Anzó (985 609 215) nos sorprende con fabes acompañadas de rebeco o gamo guisado con patatinos y pimientos naturales. Por otro lado, La Puerta de Arrobio (985 609 310) apuesta en este evento por un parte de venado con mostaza de Dijon, seguido de fabes con liebre o repollo relleno de venado, cerrando con perdiz con sus verduritas o el siempre sabroso jabalí guisado.

Fabes con jabalí

Caso apuesta por el producto kilómetro cero

Traspasada la enorme presa del embalse de Tanes, la carretera nos lleva serpenteante hacia el corazón del Parque Natural de Redes. Los hayedos nos acompañan a lo largo del recorrido, mostrando su reflejo en las gélidas aguas del embalse.

Cebollas rellenas de venado

En este concejo, son cuatro los restaurantes que participan en esta edición. Tierra del Agua (985 612 475), el resort de agroturismo que ha supuesto un antes y después en la zona, ofrece en su menú creaciones como chupa-chups de ciervo, involitini de verduras con perdiz escabechada acompañadas de alioli de ajo negro y pipas peladas, así como fabes con jabalí o fabes verdinas con perdiz. Si después queréis disfrutar de la zona, os invitamos a descansar en los diferentes miradores que el pueblo de Caleao (uno de los más bonitos de la Reserva de la Biosfera) tiene desperdigados por sus empinadas calles; a vista de pájaro, disfrutaréis de la panorámica hacia el desfiladero de los Arrudos.

Si nos acercamos hasta la capital del concejo, Campo de Caso, podemos hacer parada en dos restaurantes que son todo un clásico del buen comer. El hotel gastronómico Arniciu (985 608 078) se presenta con unos tortos de paté de caza, seguidos por fabes con jabalí o una hamburguesa de venado con salsa de queso Casín DOP y tocino al humo.

Interior de La Tropical, Caso

Quienes también apuestan por el queso Casín DOP, uno de los más antiguos de España, son los chicos de La Tropical (985 608 285). Un coqueto local con vistas a todo el pueblo que nos invita a disfrutar de un riquísimo paté de venado, seguido de un contundente plato de fabes con jabalí o cebollas rellenas de venado, para terminar con unos escalopines de venado o, bien, jabalí asado acompañado con puré de patatas casero. Una delicia.

Jabalí asado

Antes de abandonar el Parque por el puerto de Tarna, hacemos parada en Bueres. Una tranquila aldea donde El Rinconín de Bueres (985 913 136) nos muestra lo mejor de su cocina a través de los pimientos rellenos de venado, un enorme cachopo de venado con cecina de buey y queso de cabra o las costillas de jabalí a la parrilla.

¿Necesitas caminar un poco para bajar semejante fartura? Muy cerca encontrarás rutas tan mágicas como la subida a Brañagallones, la cascada del Tabayón de Mongallu o la subida al Cantu L’Osu.

Unas jornadas que marcan el comienzo de la temporada

Esta edición, la decimoprimera ya, no solo es un revulsivo importante para la hostelería de esta preciosa Reserva de la Biosfera sino que, además, marca el comienzo de la temporada que promete ser, aún mejor, que la del año pasado.

Queso Casín DOP acompañado de dulce

Tras la recuperación vivida en 2021 después de un paralizado 2020, desde el Parque Natural de Redes ya trabajan, en colaboración con la Mancomunidad Valle del Nalón, en un programa de actividades a lo largo de todo el año donde nuevas jornadas gastronómicas, eventos y muchas sorpresas nos esperan a quienes, como bien sabéis, dejamos un trocito de nuestro corazón en estas tierras.

Si este año no has podido disfrutar de las Jornadas Gastronómicas, os invitamos a apuntar fecha para la edición de 2023 que volverá a ser un éxito de participación entre hosteleros, locales y, por supuesto, turistas que llegan a Caso y Sobrescobio buscando la mejor carne de caza.

Aldeas con encanto, ancladas en el tiempo y donde se respira tranquilidad. Una arquitectura que se conserva intacta, enclaves mágicos, senderos llenos de misticismo con joyas como bosques centenarios y un sinfín de actividades nos recuerda que Redes tiene, aún, mucho que decir. Las Jornadas Gastronómicas de la Caza son solo el preludio de un calendario que no os dejará indiferentes.

Frixuelo

¿Has probado la carne de caza alguna vez? ¿Conocías estas Jornadas Gastronómicas? Os leemos, como siempre, en el apartado Comentarios.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo te animamos a que nos dejes un like y lo compartas en tus redes sociales. Así, ayudas a crecer esta fantástica comunidad. ¡Nos leemos!

Vistas panorámicas desde Campiellos, Sobrescobio

3 comentarios sobre “Caso y Sobrescobio se convierten en la capital gastronómica de la caza | Mochila de Cromo

Deja un comentario