10 planes navideños para los peques de la casa, en Asturias (y muchos, gratuitos)

Luces navideñas, compras de última hora, preparativos para las comidas y cenas… y para colmo, los peques en casa. Si quieres que tus hij@s, prim@s, sobrin@s disfruten de unas vacaciones diferentes, aquí os traemos una guía de 10 planes, perdón, planazos navideños para que sean los auténticos reyes y reinas de estas fechas. ¿Quieres conocerlos todos? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

En pleno período navideño, son muchas las familias que, con precaución, salen a disfrutar de la iluminación navideña mientras los pajes de Sus Majestades están realizando las últimas compras. Desde la decoración más sencilla que podemos encontrar en las aldeas asturianas, hasta la enorme puesta de largo de Oviedo, capital navideña en Asturias sin duda.

Para que los y las peques de la casa disfruten, aquí os dejamos esta selección de diez planes para que puedan vivir la Navidad como nunca. ¡Comenzamos!

Ruta de los Belenes, Villaviciosa (gratis)

Villaviciosa, la cuna manzanera de Asturias, cuenta estos días con una fantástica colección de Belenes tradicionales en diferentes ubicaciones de su casco histórico. De 12 a 14 y de 17 a 20, no es necesario reservar (salvo grupos de más de 30 personas) para disfrutar del Belén que encontraremos en el monasterio de Las Clarisas, totalmente como los de antaño, o los más modernos, como el de Playmobil en la Casa de los Hevia. ¿Lo mejor? Es una actividad totalmente gratuita y perfecta para los días de lluvia.

Regresa una nueva edición de Mercaplana, Gijón

Uno de los salones de infancia navideños más longevos del país. Mercaplana sigue manteniendo la esencia de antaño, con talleres tradicionales (¿cuántos de aquí hemos hecho las figuras en arcilla?) pero también se adapta a los nuevos tiempos con videojuegos, e-sports y mucho más.

Se desarrolla hasta el 4 de enero en el recinto ferial de Gijón, con un precio de 4€. Las entradas se pueden comprar, también, por internet y el horario de apertura será de 16:00 a 20:30.

Concurso de Belenes, Langreo (gratis)

Otra opción, ideal para acercarte hasta las cuencas mineras, es disfrutar del concurso de Belenes que, hasta el 4 de enero, podemos ver en los comercios locales y en los diferentes establecimientos que componen la hostelería del concejo. Una oportunidad idónea de conocer todo lo que este concejo, de pasado minero e industrial, ofrece a los visitantes.

Concierto de Navidad, Laviana

El conocido como concejo bisagra en el Valle del Nalón ofrecerá, el próximo lunes 27 a las 20 horas un concierto navideño en la iglesia parroquial a cargo del taller de voces del CSPM de Laviana, la masa coral del concejo y la Banda de Música. Además, son varias las actividades que componen la agenda navideña, desde las deportivas hasta las más lúdicas, todo ello gracias al trabajo de Pablo Vázquez, concejal de turismo del concejo, así como de todo su equipo.

Además, recuerda que Laviana ha potenciado este 2021 su apuesta por el turismo deportivo con la trepidante red de senderos para descenso, mountain bike y senderismo conocidos como Senderos del Carbón.

The Christmas show, Piedras Blancas

La capital de Castrillón acogerá, el próximo miércoles 29 a las 20 horas, un estupendo musical que contará con los grandes éxitos que suenan estos días en nuestras cabezas. Los clásicos se darán la mano con las canciones más modernas para disfrutar, bajo la gran carpa de la Plaza Europa, de un espectáculo único.

Antes de continuar, tambien te pueden interesar estos planes que, si bien no son navideños, pueden serte útiles si tienes unos días libres:

  • Aquí encontrarás cinco planes, a media hora o menos de la capital del Principado. En Oviedo, además, podrás entender por qué se dice que es el origen del Camino de Santiago mediante este fantástico free tour (gratuito, basado en propinas).
  • Vive la nieve en Asturias con esta fantástica ruta de raquetas para toda la familia.
  • Un planazo para los más peques es disfrutar del Acuario de Gijón o, bien, conocer los dinosaurios en el MUJA.

El ciclo Navidades Conciencia, Villaviciosa (gratis)

¿Quién dijo que la ciencia fuese aburrida o que solo la podemos ver en clase? El mismo miércoles 29, pero a las 19 horas, la Asociación Villaviciosa Conciencia organiza el primer ciclo de conferencias Navidades Conciencia que contará con dos ponentes de lujo. Por un lado, Bernardo Rodríguez (investigador del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg) hablará sobre el genoma humano, para entender el por qué de enfermedades como el cáncer mientras que Alejandro Piñeiro ( investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo) dará una charla sobre la identificación de genes humanos clave en la infección por SARS-CoV-2. ¡Todo un lujo!

El concurso Jumping de Navidad, Gijón

Del 27 al 29 de diciembre, Gijón acogerá el Jumping de Navidad. Un concurso nacional de saltos dos estrellas que, si bien no es como los que se organizan a finales del verano, contará con varias pruebas a diferentes alturas y la gran final el día 29. Se celebrará en el Chas y cuenta con más de cien participantes.

Concierto de Navidad, Bueño

Lo cierto es que los recitales, conciertos y espectáculos ocupan estos días la agenda cultural de Asturias. El jueves 30, podrás disfrutar de un magnífico concierto navideño a cargo de la Asociación Cultural de Bueño (Pueblo Ejemplar 2012) a partir de las 19:30.

Además, toda la aldea se ha engalanado para la ocasión y podrás disfrutar de la multitud de hórreos decorados, especialmente, para la ocasión. Un auténtico pueblo navideño que hará las delicias de los peques. ¿Nos acompañará la nieve en la cercana sierra del Aramo para completar la típica escena navideña?

Oviedo Mágica Navidad (gratis)

Como os decíamos al principio, Oviedo se ha posicionado como la auténtica capital navideña del Principado. Un paseo por sus calles nos llenará de magia e ilusión. Si además del mercadillo de inspiración europea en la plaza de la Catedral, las actividades en el Campo San Francisco o los espectáculos en el Auditorio le sumamos las actividades puntuales como el espectáculo Oviedo Mágica Navidad, el planazo será redondo.

Los próximos 30 y 31 podremos disfrutar, en la iglesia jesuita San Isidoro El Real (junto al ayuntamiento y el mercado de El Fontán), de un espectáculo de videomapping proyectado sobre su monumental fachada. El sonido nos guiará a lo largo del audiovisual, con parada en los principales puntos turísticos y emblemas de la ciudad. La catedral, el Sagrado Corazón o el Camino Primitivo guiarán a los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar hacia las casas de todos los ovetenses. Pases a las 18:30, 19 y 21, cada día.

Ferias y espectáculos en Avilés (gratis)

Avilés también ha decidido que este 2021 es el año de la recuperación de las tradiciones navideñas pre-pandemia y, por ello, ha organizado una serie de actividades, muy enfocadas al público infantil, con las que poder disfrutar de la Navidad. Así, en la plaza Álvarez Acebal podremos encontrar la Feria de Adviento, con productos locales y artesanales (perfectos para coger ideas de regalo) mientras que en la Casa de Cultura se celebra, a lo largo de varias jornadas, el espectáculo Navidad con Estrella (requiere inscripción). Sendas actividades son gratuitas.

Como veis, Asturias está repleta de actividades para todos los públicos a lo largo y ancho del territorio. Las principales villas cuentan con su propia programación navideña, familiar y, habitualmente, gratuita para que los y las peques de la casa disfruten como lo que son. Si conoces otras actividades, ferias o espectáculos que se celebren estos días y quieres compartirlo, te animamos a que nos lo indiques en el apartado Comentarios, un poco más abajo.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo te animamos a que nos dejes un like y lo compartas en tus redes sociales. Así, ayudas a mantener esta fantástica comunidad viajera. ¡Nos leemos!

Deja un comentario