Mochila de Cromo

Laviana se convierte en la capital referente del descenso y flow trail

Anuncios

Laviana es conocido como el concejo bisagra dentro de la Mancomunidad del Valle del Nalón. A caballo entre los concejos más industrializados y los que conservan su patrimonio natural dentro de la Reserva de la Biosfera de Redes, Laviana ha sabido dar un paso adelante como destino imprescindible para el turismo deportivo. Los Senderos del Carbón son, desde ya mismo, una referencia en el sector del BTT y Descenso. ¿Quieres conocer por qué? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Como si de un enorme parque de atracciones deportivo se tratase, el concejo de Laviana, en pleno centro del Valle del Nalón, mancomunidad que acoge un importante patrimonio industrial y natural, se ha convertido en una referencia en el turismo deportivo ofreciendo un auténtico paraíso para los y las amantes del Descenso y BTT.

Quienes se acerquen hasta Laviana no solo se encontrarán con un legado histórico, patrimonial y gastronómico insuperable sino que, además, podrán disfrutar de deportes en contacto con la naturaleza como los paseos en bicicleta, el senderismo o, quienes se atrevan, disfrutar de los tres espacios de reciente creación que están dando que hablar en el mundo del BTT. Descubramos qué son los Senderos del Carbón.

Circuito Pump Track, pura adrenalina

Estos pequeños circuitos de asfalto son una referencia en la región por su calidad y su dinamismo ya que no es necesario dar pedales, pudiendo impulsarnos con los propios saltos y la propia geometría del circuito, hecho que hace que sea interesante para quienes prefieren el monopatín, por ejemplo. Con sus pequeños saltos y curvas, ofrecen una experiencia segura y muy divertida que permite que cualquier usuario, sea cual sea su nivel, pueda disfrutar de una jornada de pura adrenalina. Así, si sois amateurs, encontraréis un circuito Pump Track para niveles más sencillos en plena Pola de Laviana; más concretamente, en el Parque de los Príncipes. Para un nivel más avanzado, tenéis que acercaros hasta Barredos.

Senderos de BTT para toda la familia

Si preferís opciones más tranquilas, aptas para disfrutar de un día en familia, pareja o amigos, debéis saber que desde el Gobierno Local de Laviana han renovado y acondicionado hasta 160 kilómetros de senderos, caminos y caleyas que permiten disfrutar de la bicicleta de montaña en diferentes niveles, óptimo para quienes quieren recorrer los miradores mágicos con los que cuenta este concejo centro-oriental y con vistas al fabuloso valle que marca, como si de una grieta se tratase, el río Nalón.

Desde el Picu La Tazá hasta La Carbazosa, con vistas a toda la cordillera y a la vecina sierra de Peñamayor, lo cierto es que estos senderos se pueden disfrutar con tu bicicleta de montaña o, incluso, a pie. Nosotros ya nos hemos apuntado varias rutas que tienen muy buena pinta y que acaban cerca de algún chigre que bien merece la pena. Ya sabéis que nosotros deporte sí, pero siempre que haya un buen cachopo o pote después. ¡Hay que reponer energías!

Circuito Flow-Trail, el rey de reyes

Pero sin duda, la auténtica joya de la corona es el impresionante circuito Flow-Trail que, además, es el primer homologado en su categoría por la IMBA, la International Mountain Bicycling Association, organismo encargado de validar que los circuitos de descenso cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad.

En este caso, Laviana presenta su circuito Flow-Trail como un auténtico escaparate que podría albergar competiciones al máximo nivel y que, según nos indican fuentes del Ayuntamiento, pronto podríamos encontrarnos con remontes, como si de una estación de esquí se tratase, para que el ascenso sea más sencillo y permita, como quienes disfrutan de los deportes de invierno, de descensos sin límite pero con mucho flow.

Los badenes, peraltos, saltos y las curvas vertiginosas dejarán sin aliento a quienes visiten esta instalación única que promete ser un referente ya no sólo en Asturias, sino en toda Europa. Un auténtico ejemplo de éxito en cuanto a la necesidad de diversificación turística (en este caso, deportiva) con la que apuestan desde el Alto Nalón.

Y después, a disfrutar del concejo

Como os decíamos, la comarca del Valle del Nalón puede presumir que englobar multitud de planes y actividades para todo tipo de público. Desde quienes quieren disfrutar de la experiencia de sentirse como mineros en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de HUNOSA, junto al emblemático Pozo Sotón, hasta quienes quieren disfrutar de escapadas foodies para saborear los platos y productos de esta zona, como el ancestral queso Casín.

Además, la oferta hotelera es amplia a lo largo del valle, con fantásticos alojamientos rurales con muy buena relación calidad-precio que invitan a acercarse hasta Laviana, y los concejos limítrofes, como campamento base para disfrutar de las posibilidades de la región. De hecho, si vienes a Asturias en autocaravana, quizás te interese saber que Laviana cuenta con un aparcamiento gratuito y homologado, con gasolinera anexa y muy cerca del casco urbano de Pola de Laviana.

Además, estos artículos sobre la comarca del Valle del Nalón pueden serte de sumo interés:

Desde estas líneas queremos felicitar tanto al Gobierno Local de Laviana así como al concejal de turismo, Pablo Vázquez, por su gestión e implicación a la hora de ofrecer espacios de ocio alternativo que, si ya no solo actúan como revulsivo económico para la zona, abarcan una realidad de deporte diverso entre los jóvenes de la región.

Agradecer, asimismo, a Leticia y Heidi, de Valle del Nalón, su colaboración con AsturiasTB, la Asociación Oficial de Travel Bloggers asturianos para que hayamos podido disfrutar de una jornada de inmersión en la comarca con todo lujo de detalles.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si quieres continuar leyendo artículos como este, te agradecemos que des like y compartas en redes sociales, con lo que nos ayudas a mantener esta fantástica comunidad viajera. ¡Nos leemos!

Salir de la versión móvil