Un paseo por el parque de El Retiro en Madrid | Mochila de Cromo

Un imprescindible de Madrid es, sin duda, el Parque del Retiro, conocido oficialmente como el Parque del Buen Retiro. Este enorme pulmón verde en el centro de la capital madrileña es el punto ideal para disfrutar de la naturaleza y perderse por sus senderos, a un paso de los principales museos y tiendas. ¿Aún no lo conoces y quieres descubrirlo con nosotros? Pues recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Si es tu primera vez en la capital española, habrás visto que hay diferentes puntos que debes visitar sí o sí. Entre ellos, se encuentra el Parque del Retiro el cual, desde julio de 2021, está de enhorabuena ya que él y el entorno del Paseo del Prado han sido catalogados como Paisaje Cultural Patrimonio de la UNESCO, un título que valida al que es uno de los espacios más bonitos de Madrid, sin duda.

Más de 125 hectáreas de pura naturaleza

Quizás una de las cosas que más sorprende al visitante que se acerca por primera vez al parque sea, precisamente, su tamaño. Poco tiene que ver con parques urbanos más tradicionales ya que, con sus 125 hectáreas (equivalentes a 175 campos de fútbol), rivaliza en tamaño (y belleza) a otros conocidos parques como Hyde Park, en Londres, o el famosísimo Central Park de Nueva York.

Si el neoyorkino cuenta en su interior con un enorme lago, el Retiro madrileño no podría ser menos y es que, a pocos metros de la entrada por la Puerta de Alcalá, nos encontramos con el Estanque Grande, conocido popularmente como el Estanque del Retiro. Construido a principios del siglo XVII, hoy es el punto más fotografiado del parque, con la estampa del Monumento a Alfonso XII.

Hace años, aquí se hacían representaciones acuáticas y obras teatrales en la desaparecida isla central en forma de elipse. Hoy en día, las barcas de alquiler y el barco solar son el punto de encuentro de foráneos y madrileños que se acercan aquí a disfrutar de la calma del lago, hacerse unas fotos o, incluso, ser el escenario más romántico para una pedida de mano… ¿os da alguna idea?

El Monumento a Alfonso XII es, en si mismo, toda una joya única que debes acercarte a visitar. Bordeando el estanque, dejaremos a nuestra izquierda la Fuente de los Galápagos, del siglo XIX y obra de Jose María Mariátegui, hasta adentrarnos en el propio Monumento.

Tras la proclamación de Alfonso XIII como monarca, se comenzó a construir este conjunto artístico que puede recordarnos al monumento de Víctor Manuel II en Roma. Su media luna de columnas de estilo jónico nos trasladan a los mejores años del Madrid más ilustre, exquisito y sofisticado, donde más es más y donde nada pasa inadvertido. En el centro del monumento, elevado en una torre a veinte metros, nos encontramos la estatua ecuestre, obra de Mariano Benlliure.

Nuestro favorito, el Palacio de Cristal

Siguiendo dirección sur, y tras pasar por la Fuente de la Alcachofa, del siglo XVIII, nos adentramos en uno de los espacios más bonitos del parque. Sea cual sea la hora en la que visites el parque, por aquí escucharás el trote de quienes practican marcha nórdica o running, disfrutando del silencio de los castaños y plataneros de la zona, que en el otoño muestran, sin duda, su mejor versión.

En la zona del Palacio de Velázquez, hoy pinacoteca temporal del Museo Reina Sofía, podemos apreciar la majestuosidad de la arquitectura de inspiración francesa que nos recordará a diferentes gares de París. Es frecuente por la zona encontrar artistas callejeros que nos brindan con sus violines un ambiente de lo más especial.

Sin duda, para nosotros, el punto más bonito del parque es el cercano Palacio de Cristal. Nos recuerda muchísimo alas líneas del Grand Palais parisino con las formas sinuosas del hierro y los vidrios, y aunque de reducido tamaño, en su interior se realizan exposiciones temporales que merece la pena visitar, también relacionadas con el Museo Reina Sofía. Además, este palacio, construido inicialmente como invernadero para plantas tropicales, cuenta con un pequeño estanque justo delante, lo que hace que sea uno de los puntos más bucólicos y románticos de todo El Retiro.

El diablo se viste de Madrid

Madrid es una ciudad que no te deja indiferente, eso está claro. Tanto es así que el diablo cuenta con un espacio propio en El Retiro. Cerca del Palacio de Cristal podemos encontrar la fuente del Angel Caído, obra de Ricardo Bellver, creada para la Exposición Universal de París en 1878. En el entorno, además, podemos disfrutar de la preciosa rosaleda que cierra el parque en su punto más austral.

Siguiendo dirección al Paseo del Prado, no podemos pasar por alto el denominado Bosque del Recuerdo, un conjunto creado en 2005 para conmemorar a las casi doscientas víctimas del atentado del 11-M ocurrido, entre otras ubicaciones, en la cercana estación de Atocha.

Antes de terminar nuestro paseo, podemos hacer una parada en la conocida como la Plaza del Perterre que, a nosotros, nos recuerda a los jardines mediterráneos que hemos visto en Roma.

Es hora de adentrarnos en el Madrid más clásico, pudiendo acercarnos hasta el Palacio de Cibeles (actual sede del ayuntamiento de la ciudad), disfrutar de los museos más conocidos de la ciudad, como El Prado, Thyssen o el CaixaForum (con su inconfundible jardín vertical) o tomar el pulso a la vibrante noche desde los barrios más cool, como Chueca, La Latina o Malasaña.

¿Buscando planes por Madrid?

Hemos visitado varias veces la capital española por lo que te dejamos varios artículos sobre alojamientos y restaurantes que, quizás, te resulten útiles:

  • Puerta América Hotel, el cinco estrellas de los mejores arquitectos.
  • Lateral Santa Ana, un restaurante con terraza en pleno centro que merece la pena para vivir el tapeo típico.
  • RIU Plaza España Hotel, el hotel (y la terraza) de la que todos hablan. ¿Quieres saber cómo es dormir con las mejores vistas a la ciudad?
  • Madrid San Mateo Suites, si buscas alojamiento a buen precio pero sin renunciar a la calidad (y en pleno Malasaña).

¿Has estado en el Parque del Buen Retiro y quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¿Cuál ha sido el punto o lugar que más te ha gustado? Os leemos, como siempre, en el apartado Comentarios.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si compartes o das like a este artículo ayudas que la comunidad de viajeros, como tú y como nosotros, crezca y podamos seguir escribiendo. ¡Nos leemos!

2 comentarios sobre “Un paseo por el parque de El Retiro en Madrid | Mochila de Cromo

Deja un comentario