Ruta por el Patrimonio Histórico de Ciañu, en Langreo | Mochila de Cromo

Volvemos, otra vez, al concejo de Langreo, en plenas cuencas mineras asturianas, para conocer otra de las joyas que guarda. En este caso, nos adentramos por la ruta del Patrimonio Histórico de la localidad de Ciañu. ¿Quieres conocer todo lo que te puedes encontrar? Pues recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Langreo es un concejo que guarda multitud de tesoros que solo los más aventureros conocen. Desde las lagunas secretas de la antigua mina a cielo abierto en Braña del Río, hasta el fantástico patrimonio industrial que podemos ver en el Museo de la Siderurgia o, el que es el auténtico motor turístico de la zona, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el cuál aún no hemos visitado pero nos han hablado maravillas de él.

En este caso, nos dirigimos hacia la localidad de Ciañu, a orillas del río Nalón y con vistas panorámicas hacia todo el valle del mismo nombre, con el Pozo María Luisa (icono de la cultura minera asturiana) próximo y apocos minutos de todo lo que la Comarca Valle del Nalón puede ofrecer a los turistas que vienen buscando naturaleza, patrimonio industrial y buena gastronomía.

Una villa de origen medieval

Sin duda, Ciañu sorprende al visitante por dos motivos. Por un lado, el impacto de la minería que tuvo su momento álgido durante el siglo XX ha dejado una marcada huella en el paisaje y en el paisanaje. Por otro lado, el propio casco histórico de Ciañu sorprende por la riqueza de los elementos singulares que nos encontramos.

Podemos comenzar nuestro paseo desde la plaza de la iglesia, junto a la avenida de Laviana. Aquí nos encontramos con uno de los elementos más singulares, como es la iglesia de San Esteban, datada en el siglo XII pero con modificaciones posteriores hasta alcanzar la imagen que podemos observar hoy en día, con el arco de estilo románico. Los detalles del mismo son únicos y os animamos a que los contempléis con detenimiento.

Junto a la iglesia podemos encontrar elementos singulares de la arquitectura industrial, que en parte, nos han recordado al estilo ecléctico de la iglesia de Valdesoto, en el vecino concejo de Siero. Así, nuestro paseo deja a mano derecha los cines Ideal y, muy cerca de ahí, encontramos una placa que conmemora a los cinco fusilados del bando republicano de la fosa común de Ciañu.

Un torreón único entre casonas asturianas

Nuestros pasos nos llevan hasta la Casa de los Solís y la Torre de Quintana, muy similar a otros torreones que podemos encontrar por Asturias. De origen defensivo en pleno camino de San Salvador, a partir del siglo XVI tuvo uso residencial. Destaca el pequeño puente que conecta la torre con lo que es la propia casa; en la parte inferior nos encontramos las oficinas de Langreanos por el Mundo.

Si dejamos a mano derecha la gran superficie comercial, nos podemos acercar hasta la Casa de los Buelga. Casona asturiana rodeada por un murete y un cuidado jardín, que hoy en día está relacionada con la Universidad de Oviedo ya que aquí se imparten cursos de extensión universitaria. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII.

Cuando nosotros fuimos a visitar Ciañu se estaba celebrando el Festival de los Callos (a mediados de octubre) por lo que en el parque de Rosa Felgueroso había varias atracciones de feria. Y es que este festival gastronómico, recuperado tras la pandemia, permite que durante un fin de semana, esta localidad langreana se convierta en la capital mundial de los callos que, como bien sabéis, deben tener las tres «pes»: pequeñinos, picantinos y pastosinos. En Ciañu, la calidad está más que asegurada. No os perdáis, en todo caso, la Casa de los Alberti, ubicada en el mismo parque, o el monumento a los hermanos Felgueroso, junto a la fuente y con vistas a la iglesia.

Valle de Samuño, una experiencia única

La propia carretera que sube hacia el Santuario de Nuestra Señora de El Carbayu, que nos permite tener una vista hacia el Palacio de los Marqueses de San Féliz, nos conduce hasta uno de los puntos más interesantes de todo el valle: el Eco-Museo Valle de Samuño.

Un espacio que ha recuperado la explotación minera del Pozo San Luis y que te lleva, a través de un tren minero, por las instalaciones que se han conservado (y restaurado) manteniendo la esencia. Es perfecto para toda la familia y, aunque nosotros aún no lo hemos visitado aún, no podemos esperar a contároslo en el blog.

Como veis, Ciañu es una villa de origen medieval que se ha reconvertido desde finales del siglo XIX para vivir la época dorada de la minería asturiana y que, hoy en día, se abre para todos aquellos amantes del patrimonio industrial pero que, sin duda, sorprende por las casonas y palacetes que podemos ir descubriendo mientras callejeamos por sus edificios que nos transporten a los años del carbón.

A nosotros, Langreo siempre nos sorprende. De hecho, la reconversión turística de este concejo se puede plasmar en la puesta en marcha de rutas que nada tienen que desmerecer a las típicas conocidos por asturianos y visitantes. Por ejemplo, aquí os dejamos dos artículos que hemos publicado recientemente, con unas sendas perfectas para toda la familia y muy fáciles:

  • Senda del Trole, vía verde que conecta Siero con Langreo y que es muy cortita por lo que es ideal para disfrutar de la naturaleza y los castilletes de las antiguas minas en familia.
  • Ruta de las lagunas de Braña del Río, nuestro gran descubrimiento que nos ha sorprendido. La antigua explotación minera a cielo abierto de Braña del Río ha dejado un paisaje reforestado pero con unas preciosas lagunas que no te debes perder.

¿Conocías la villa medieval de Ciañu? ¿Nos recomendáis algún punto de la zona del Valle del Nalón que debamos conocer? Estamos seguros que el turista no encontrará lo que quizás vaya imaginando en Ciañu pero, el auténtico viajero, se interesará por la realidad (y el pasado) de la localidad, apreciando tanto su fantástico patrimonio como la decadencia en alguno de los edificios civiles y relacionados con la minería que hemos visto. ¿Qué os parece? Os leemos, como siempre, en el apartado Comentarios.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo te animamos que le des like y compartas ya que así ayudas a crecer nuestra comunidad viajera. ¡Nos leemos!

Un comentario sobre “Ruta por el Patrimonio Histórico de Ciañu, en Langreo | Mochila de Cromo

Deja un comentario