Mochila de Cromo

El prerrománico de Santianes de Pravia, joya de la monarquía asturiana

Anuncios

Asturias guarda muchos secretos entre su patrimonio. Uno de los más sorprendentes, por lo curioso y exclusivo del mismo, es el estilo prerrománico ligado a la época de la monarquía asturiana. Los restos más antiguos se conservan, hoy en día, en la bella localidad de Santianes de Pravia, a la vera del río Nalón. ¿Quieres hacer un viaje en el tiempo? ¿Te animas a descubrir todas las curiosidades? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Todo comenzó con aquella batalla en Covadonga, a manos del conocido Pelayo, en 722 y que terminaría en 920 con el traslado de la corte hacia León. Por el medio, casi doscientos años de monarquía asturiana que cambiarían el curso de la historia en la península y que tuvieron en aquella tierra de bosques frondosos, nieblas y ríos salvajes el escenario, casi de película, para desarrollar uno de los estilos arquitectónicos únicos de los que conservamos en Asturias.

Pravia, capital de Asturias

Siempre se asocia la ciudad de Cangas de Onís como la antigua capital de Reino de Asturias pero pocos conocen que, desde el 774 hasta el 791, Santianes de Pravia se considera el epicentro del Reino, ya que este se extendía no hasta los actuales límites sino tomando parte de la actual Galicia. Así, Pravia aparecía como el centro estratégico de todo el territorio así como punto final de la Vía de La Mesa, que conectaba Asturias con Astorga a través de la cordillera, mediante este paso de origen romano.

Tras 791, Alfonso II el Casto, no exento de polémica y disputas familiares, lleva la corte a Oviedo, estableciéndose la actual capital del Principado.

Acercarse hasta Santianes es un imprescindible dentro de los planes que podemos hacer por este concejo de la comarca del Bajo Nalón. Tomando la AS-369, y tras cruzar el caudaloso río Nalón, dejamos a mano izquierda el idílico pueblo de Agones para ascender por una carretera, ancha y en perfectas condiciones, hacia el pueblo de Santianes.

Un museo muy didáctico

Una vez en Santianes, os aconsejamos dejar vuestro vehículo en el aparcamiento del cementerio ya que, aunque es posible, creemos que el entorno de la iglesia debe protegerse. Sólo nos van a separar unos metros hasta el Museo del Prerrománico de Santianes, una apuesta del ayuntamiento para que turistas y locales conozcan de manera didáctica y amena el origen de la iglesia prerrománica, la más antigua del prerrománico asturiano.

El museo se ubica en la antigua casa rectoral, reconvertida en un espacio museístico de primer orden donde se exponen multitud de piezas de las excavaciones realizadas en 1975 por Menéndez Pidal. Su estética, además, no impacta en el entorno, jugando de forma simétrica con la piedra (al igual que la iglesia) y las cristaleras de vidrio, que servirán como miradores únicos hacia el valle praviano.

Begoña, actual guía del museo, os dará una visión global de la historia y el origen de este pedazo de la historia asturiana. Nos encantó la pasión que pone en enseñarnos las piezas de todo el museo, como si fueran los secretos mejor guardados del Rey Silo, y de los que ahora os haréis partícipes.

Silo princeps fecit

Como si de un ajuar de misterios, leyendas y nobles se tratase, uno de las piezas más representativas es la porción original encontrada durante las excavaciones de lo que se conoce como la piedra laberíntica. Esta pieza es clave en la investigación del papel de Pravia en la historia de la monarquía asturiana porque confirmó las sospechas de que el Rey Silo era el autor de la iglesia de Santianes, con la inscripción de Silo princeps fecit, que siguiendo el procedimiento de los caligramas, y partiendo de la S central, podemos leer perfectamente siguiendo el camino que sigamos, hacia arriba, hacia abajo… de derecha a izquierda o viceversa. ¡Increíble!

El palacio que fue y, probablemente, es

Seguimos recorriendo las salas del museo hasta que Begoña nos indica que nos fijemos en una de las placas que tenemos ante nosotros. Allí se encuentra una especie de torre que, a nuestros humildes ojos, no nos dice de primeras nada. Pero esta lápida es mucho más que eso.

Ante nosotros tenemos una prueba que, en el entorno de Pravia, se esconde un palacio que aún no hemos descubierto. Se cree que este es el palacio de Silo y Adosinda, y la lápida muestra un realismo desorbitado para la época, como si de una fotografía se tratase (¿veis el árbol en uno de los extremos?).

La iglesia prerrománica más antigua

Es momento de salir de esta joya y ver, con nuestros propios ojos y los conocimientos de Begoña, la joya mayor de Santianes: la iglesia de San Juan Evangelista.

Construida en el siglo VIII, la iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI pero, a partir de aquí, sufre numerosas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a lo que hoy conocemos, pero manteniendo algunos puntos originales como, por ejemplo, la ventana en forma de herradura en el muro norte. La arquitectura nos recordará, obviamente, a otros monumentos prerrománicos asturianos como San Miguel de Lillo o Santa María del Naranco, sendas en Oviedo, aunque la iglesia de San Juan Evangelista cuenta con el título de ser la iglesia prerrománica más antigua.

Destaca la pila bautismal que podemos encontrar en el extremo sur. Es por inmersión, un sistema que no se utiliza desde el siglo VI y que se recuperó en este templo. Además, en la sacristía norte se encontró lo que parece ser una necrópolis altomedieval… ¿se habrán encontrado los restos del Rey Silo y Adosinda?).

Como curiosidad, el Cristo que vemos tras el altar llama la atención porque tiene el brazo izquierdo incompleto y quemado. La explicación la debemos encontrar en las revueltas del 34, cuando este Cristo fue quemado y tirado a las frías aguas del Nalón donde, tiempo después, un pescador cerca de la desembocadura lo encontró aunque no conseguía atraparlo; allí, de repente, apareció un misterioso hombre que pudo sumergirse sin problema y traerlo hacia la orilla. Una leyenda más de las tantas que encontramos en este sorprenderte concejo que llama la atención por la cantidad y variedad de puntos interesantes a visitar.

Como veis, Pravia es un imprescindible en tu próxima visita a Asturias. Su rico patrimonio prerrománico se combina con el sueño indiano que podemos encontrar en Somao, Pueblo Ejemplar 2020 y que os encantará (existen visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo). La propia villa de Pravia, mercado de la vasta huerta del bajo Nalón, bien merece una visita para ser descubierta. Si deseáis realizar una visita guiada, podéis poneros en contacto con la Oficina de Turismo (985821204) o bien el propio museo (684643740).

¿Sabíais que la iglesia prerrománica más antigua de Asturias se encontraba en Santianes? ¿Conocías su museo, abierto en 2007? Si has estado en Pravia o quieres conocer más, no dudes escribirme en el apartado Comentarios que encontrarás debajo.

Agradecer a la Oficina de Turismo de Pravia la predisposición y amabilidad para realizar esta visita, así como a la actual corporación municipal por el trato recibido en todo momento.

Ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si das like o compartes este artículo nos ayudas a crecer y continuar escribiendo posts como este, dentro de nuestro proyecto sin ánimo de lucro. ¡Nos leemos!

Salir de la versión móvil