Centro Niemeyer, enclave de arquitectura y cultura en Avilés

Desde hace años, la ría de Avilés ha vivido un resurgimiento de las cenizas provocado por una industria que hoy ya no late y que, poco a poco, se adapta a los modelos más innovadores y ecológicos. Así, el espacio ganado al estuario se convirtió en un enclave donde el arte, la música, la cultura (con mayúscula) y la arquitectura se dan la mano. Nos acercamos hasta el Centro Internacional Óscar Niemeyer, ¿nos acompañas? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

En 1989, el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes motivado por el gran legado arquitectónico y paisajístico que no sólo ha dejado en su Brasil natal (el Complejo Cultural de la República, en Brasilia, guarda mucho parecido con el Centro avilesinoi) sino en puntos como Italia o Portugal, donde se aprecia un sello muy marcado que recuerda al urbanista y arquitecto Le Corbusier.

El nuevo motor cultural de Avilés

Decir que el Centro Niemeyer es el único motor cultural en la villa del Adelantado es aventurarse un poco, dado que el teatro Palacio Valdés ha sido uno de los polos de la cultura en la villa durante muchos años.

Lo que sí es cierto es que la plataforma que supone el Centro Niemeyer, abierto al público desde 2011, supone un escaparate para exposiciones, conciertos y espectáculos que, quizás, no tendrían cabida en otro formato. Siendo la única obra de Óscar Niemeyer en España, el blanco impoluto del Centro parece querer marcar diferencia con el estilo más tradicional de la cultura, abriéndose como un espacio vanguardista donde tienen cabida multitud de proyectos.

La cúpula, punto de encuentro del arte con mayúsculas

Con cerca de 4000 metros cuadrados, la Cúpula del Niemeyer es el punto de referencia si queremos apreciar el buen arte con mayúsculas. Exposiciones que han ido desde Sorolla hasta Picasso, pasando por muestras sobre Asturias y su paisajística; todo tiene cabida en este espacio que llama la atención desde el exterior.

Conectado a través de una pasarela a unos metros sobre el suelo, nos acercamos hasta el Auditorio, con capacidad para casi un millar de personas, que acoge diversas ponencias y conciertos. Desde el jazz hasta el rock, pasando por el pop español, su caja escénica permite que se pueda aprovechar al máximo el espacio ya que podemos disfrutar de un concierto tanto desde el interior como desde el exterior, en la plaza.

En los últimos años, uno de los referentes que aquí se muestran es el Festival de Cine LGTBI, que se celebra a principios de verano todos los años y que compite, en cantidad, fama y calidad, a otros festivales queer de referencia internacional como el de Toulouse.

El mirador de la torre, espacio gourmet

Los cristales azulados del Edificio Polivalente así como de la Torre del Centro Niemeyer parecen querer dar una muestra de color a un espacio tan níveo. Mientras que el primero acoge diferentes salas de exposiciones y congresos, la Torre se eleva veinte metros sobre la ría de Avilés, marcándose como un faro de buen gusto y elegantes trazados que permite, en su parte superior, disfrutar de las vistas del casco histórico de Avilés, uno de los más bonitos de Asturias.

Asimismo, el propio espacio de la Torre se abre al público como un espacio gourmet donde albergar eventos gastronómicos, show-cookings y conferencias.

Punto de encuentro de la sociedad avilesina

Sin duda, la enorme plataforma de hormigón que es la Plaza del Niemeyer no sólo sirve para poder contemplar la obra de Óscar Niemeyer en todo su esplendor sino que, a su vez, sirve como polo de atracción turística. Son muchos (entre los que nos incluimos) que incluyen Avilés en sus visitas durante la escapada por Asturias no sólo por su precioso casco histórico sino, también, por el centro de arte.

Contemplar el ir y venir de los y las avilesinos/as por el paseo fluvial, como una especie de escaparate donde la vida se vive entre las callejuelas intramuros, y escuchar el rumor del puerto mientras observamos a los chavales disfrutar de deportes urbanos como el skate. La Plaza, además, sirve como espacio para la realización de eventos multitudinarios como el Mundial de Duatlón o el Holi Festival, así como los conciertos de las fiestas de San Agustín, patrón de la villa. Hasta el Centro Niemeyer ha sido escenario de anuncios de televisión, como la campaña futurista de Nissan en 2013.

Si además quieres conocer el Centro Niemeyer sin perderte nada, con todo lujo de detalles, te recomendamos que realices una visita guiada que podrás contratar en el propio Centro, la cual se puede complementar con visita a las exposiciones que en ese momento se muestren. Aquí os dejo el enlace a su web para que consultéis horarios y demás.

Como curiosidad, el día de San Agustín (28 de agosto) y el día del nacimiento de Óscar Niemeyer (15 de diciembre) la visita a las exposiciones es totalmente gratuito. En todo caso, el acceso a la Plaza es totalmente gratuito, dentro del horario de apertura, de 9 de la mañana a 12 de la noche. Si os gusta la fotografía nocturna, no dejéis de acercaros.

El efecto Niemeyer

Sin duda, el efecto Niemeyer es un hecho que ha servido para poner en valor no sólo la escena cultural asturiana a nivel nacional e internacional, sino como una reivindicación por parte de la villa de Avilés que ha visto como gracias al centro cultural, el turismo ha llegado de una forma más masiva hacia el centro de la villa, con mayor afluencia de pernoctas y cruceristas, por ejemplo.

Ni es extraño ni poco frecuente ver que muchos turistas se sorprenden por el ambiente, vida y calidad del centro de la villa, donde destacan calles como Rivero o Galiana, puntos neurálgicos de la vida avilesina y que, en pocos metros, conserva joyas únicas que, sin duda, debes visitar.

Como veis, el Centro Internacional Óscar Niemeyer es un proyecto que ha venido para cambiar la sociedad avilesina y asturiana, ofreciendo un espacio distinto y único que, a lo largo de este 2021, está celebrando su décimo aniversario y donde, poco a poco, se ha convertido en parte del skyline en la villa del Adelantado. Un imprescindible en tu próxima visita a la sorprendente Avilés.

Y vosotr@s, ¿conocíais el efecto Niemeyer? ¿Sabíais que esta es la única obra del arquitecto brasileño en España? ¿Has visitado algún otro espacio creado por Óscar Niemeyer? Te leemos en el apartado Comentarios que verás más abajo.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si compartes y das like a esta publicación ayudas a crecer este proyecto sin ánimo de lucro. ¡Nos leemos!

5 comentarios sobre “Centro Niemeyer, enclave de arquitectura y cultura en Avilés

Deja un comentario