Asturias a través de 5 Pueblos Ejemplares que no debes perderte | Mochila de Cromo

Asturias cuenta con un patrimonio natural, etnográfico y humano único. Eso mismo piensan desde la Fundación Princesa de Asturias ya que, cada año, se celebra la ceremonia de entrega de los Premios donde se incluye la categoría de Pueblo Ejemplar. ¿Qué valores se tienen en cuenta para considerarse Pueblo Ejemplar? ¿Cuáles han sido galardonados como Pueblos Ejemplares con anterioridad? Recoge tu Mochila de Cromo porque lo descubrimos juntos… ¡ya!

Los valores más puros aún se mantienen en los diferentes núcleos rurales de Asturias: compromiso, igualdad y empatía se dan la mano al comienzo del otoño, momento en el que la Fundación Princesa de Asturias otorga el galardón de Pueblo Ejemplar a ese pueblo o comunidad vecinal que pone en valor los rasgos más distintivos de la vida rural asturiana.

La Fundación Princesa de Asturias, con sus reconocidos Premios, sirven como punto de encuentro entre las artes, ciencia y tecnología en la capital del Principado, Oviedo. La ceremonia en el teatro Campoamor, así como la posterior gala en el icónico hotel de La Reconquista han permitido poner en valor la programación cultural de la región.

Desde 1990, más de una veintena de asociaciones, pueblos, villas y comunidades vecinales han logrado esta categoría que supone, sin duda, un revulsivo económico y turístico para las diferentes comarcas asturianas. De occidente a oriente, todos los años S.M. El Rey Felipe VI, junto al resto de la Familia Real, se acercan a conocer de primera mano las poblaciones vencedoras y disfrutar de una jornada de unión y concordia entre vecinos.

Hoy recorremos cinco de estos Pueblos Ejemplares, los cuáles no pueden faltar en tu próxima escapada a Asturias. ¿Los conocemos juntos?

Comunidad Vecinal de Nava (1996)

Nos remontamos hasta casi los comienzos de los Premios Pueblo Ejemplar de Asturias para conocer la comunidad de Nava. Ubicada en plena Comarca de la Sidra, Nava es famosa por las enormes plantaciones de pumaradas (manzanos) que florecen en los meses de abril y mayo y que convierten a este tranquilo valle en un enorme manto blanco-rosado con una fragancia inimitable en el ambiente.

A destacar la amabilidad de sus gentes, donde pronto entablarán conversación para demostrar lo orgullosos que están de ser familias con una larga tradición sidrera, con abundantes llagares repartidos por todo el concejo. Nada mejor que pararse a conocer este enclave en alguno de los restaurantes o chigres de la zona con una buena botella de sidra Denominación de Origen.

Torazu, Cabranes (2008)

Lo cierto es que la Comarca de la Sidra está de enhorabuena ya que cuenta con varias ubicaciones que han sido galardonadas. En la vecina Cabranes nos podemos encontrar el coqueto pueblo de Torazu. Con un pasado indiano y preciosas vistas a los bosques autóctonos del entorno, Torazu es un mirador privilegiado donde perderse entre sus callejuelas con encanto.

Las casonas de inspiración indiana, con sus ventanales de madera blanca, conviven con las más rurales, típicas de la zona. Considerado también como uno de los Pueblos más bonitos de España, no te puedes perder las escuelas, auténtica patrimonio arquitectónico de la Asturias rural, así como la iglesia de San Martín el Real, original del siglo XVII, que con una decoración sumamente escueta (ordenada por las escuelas arquitectónicas de la época), es uno de los mejores ejemplos de arquitectura manierista del concejo. No dejes de visitar el fantástico conjunto de hórreos que encontrarás cercanos a la parroquia.

Comunidad Vecinal de Sobrescobio (2009)

Dejamos la Comarca de la Sidra para acercarnos hasta el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera desde 2001. En concreto, nos acercaremos a conocer la comunidad vecinal que forman los diferentes núcleos del concejo de Sobrescobio.

A orillas del embalse del mismo nombre, Rioseco, capital del municipio, mantiene intacta la esencia de pueblecito asturiano, con restaurantes donde degustar una buena fabada, cabrito guisado o carnes de caza de la zona, así como tiendas de proximidad donde no pueden faltar los Alimentos del Paraíso.

Un recorrido por la SC-2 nos lleva hasta La Polina, que cuenta con un punto de avistamiento de aves y que fue, hace ya muchos años, la capital del concejo; su nombre, si os acercáis, pronto entenderéis por qué es. Continuando, podemos llegar hasta Soto de Agues, comienzo de la famosa ruta del Alba, o bien dirigirnos hacia Ladines, pueblo con mucho encanto y vistas de impresión hacia el valle de Agues, que cuenta con varias empresas agroalimentarias muy conocidas en los diferentes mercados ecológicos que se celebran a lo largo de Asturias.

Lastres, Colunga (2010)

Poco más podemos añadir de uno de los rincones más conocidos de la región. Sus callejuelas de piedra, bañadas de salitre y llenas de recuerdos de pescadores y mariscadoras, son visitadas cada año por miles de turistas que buscan un espacio único donde poder disfrutar de las panorámicas tanto a la Sierra del Sueve como al mar Cantábrico.

Sin duda, un recorrido por Lastres debe comenzar por la iglesia de Santa María de Sábada para, con una fuerte pendiente, descender hacia la Torre del Reloj y conocer, de paso, las historias balleneras. Terminad en el entorno de la rula (lonja) donde, además de probar los frescos pescados y mariscos capturados ese mismo día, disfrutaréis del propio espectáculo de la descarga de las piezas. Vuestra experiencia no puede terminar sin visitar la ermita de San Roque y desde allí, dirigiros hacia el cercano faro de Lluces.

Somao, Pravia (2020)

Terminamos nuestro recorrido por el que ha sido el último Pueblo Ejemplar hasta la fecha. A pesar de la situación sociosanitaria de 2020, nada impidió que el precioso pueblo indiano de Somao disfrutase de una jornada con SS.MM, siempre con todas las medidas de seguridad y con aforo reducido.

Somao se erige como una atalaya privilegiada con vistas a la desembocadura del río Nalón así como al propio mar Cantábrico, y cuenta con un rico patrimonio indiano que podréis explorar dentro de la Ruta de los Indianos que recorre todo el pueblo. Si queréis conocer cuál ha sido nuestra casona favorita, en el artículo al completo de Somao podréis descubrirlo.

¿Quién ganará en 2021?

Aún quedan unos meses para que desde la Fundación Princesa de Asturias se decida que candidatura es la que se llevará el galardón este año. Hay candidaturas que repiten de nuevo, y otras se presentan por primera vez aunque, con empeño y esfuerzo, demuestran que la unión hace la fuerza. Desde Mochila de Cromo no podemos esperar a conocer al ganador y visitarlo para contarlo aquí.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Has visitado alguno de estos Pueblos Ejemplares? ¿Conoces algún otro y lo quieres incluir? Déjame tu opinión en el apartado Comentarios que encontrarás más abajo.

Ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si quieres seguir encontrando contenido como este, te animamos a suscribirte y/o seguirnos en redes sociales. Si compartes la publicación o le das like, ayudas a crecer este proyecto sin ánimo de lucro. ¡Nos leemos!

3 comentarios sobre “Asturias a través de 5 Pueblos Ejemplares que no debes perderte | Mochila de Cromo

Deja un comentario