Navidad Oviedo 2020, la guía para no perderte nada

La Navidad ha llegado a la capital del Principado por todo lo alto. Las luces, figuras en tres dimensiones, abetos con proyecciones y los mercados al más puro estilo alemán inundan las principales arterias de Oviedo. Si no quieres perderte nada, te dejo esta guía con los puntos imprescindibles. ¿Quieres conocerlos todos? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos…¡ya!

Las calles comienzan a llenarse de curiosos y apasionados de la Navidad buscando la fotografía perfecta. Un ambiente que, sin olvidarnos de la actual situación sanitaria, permite distraernos y alegrar un año bastante negro, en muchos aspectos. Es hora de disfrutar, de salir a la calle, con responsabilidad, consumiendo en los comercios de proximidad, tomando ese café o esa caña que permite que, todos, salgamos reforzados de esta situación. Así, será una brillante Navidad para todos.

En concreto, el ayuntamiento de Oviedo ha desarrollado, desde hace meses, la campaña #CreoenOviedo, tal y como os comenté en este artículo.

Pero, vamos a pasear por Oviedo. Os quiero comentar varios puntos que son imprescindibles y que hacen que, si ya de por sí Oviedo es bonita, en este período se convierta en un auténtico cuento de Navidad.

Renovación en la calle Uría

La arteria principal de la capital se engalana, una vez más, con sus tradicionales Cruces de la Victoria, con los ángeles a sendos lados de esta comercial calle que poco a poco va recuperando su actividad.

Este año, además, cuenta con una renovada decoración. Así, encontraremos en la parte de la estación nuevas guirnaldas, muy elegantes, con cilindros luminosos. En los árboles, los tradicionales LED han dado paso a unos cubre-troncos. A mitad de la calle, acompañándonos por nuestro paseo, encontramos unos simpáticos árboles luminosos. Sin duda, la renovación y la novedad en esta calle, a mi juicio era necesaria, y ha sido del todo acertada.

La Escandalera estrena abeto gigante

Parece que la decoración navideña no está completa sin un enorme árbol navideño y, los chicos de Germán Vizcaíno, la empresa que ha desarrollado esta fantástica iluminación, no podían dejar a los ovetenses sin un espectacular árbol LED de casi tres plantas de altura.

Con proyecciones en tonos azulados, copos que caen y sin un exceso de colores que harían perder el buen gusto, el árbol invita al paseo por el Antiguo, donde nos esperan grandes sorpresas. Por cierto, no nos olvidamos de los sanitarios ya que, cada cierto tiempo, aparecen mensajes como «Gracias sanitarios«. Disfrutar de la iluminación sí, pero siempre siendo conscientes de lo que hemos vivido.

Detrás de este abeto, al majestuoso edificio de Santa Lucía le ha surgido un competidor de primer nivel: el Campoamor. El teatro, que recuperará también su programación cultural, ha sido decorado con un minimalismo que me recuerda muchísimo al que se podía ver en los palacios de Viena durante el período navideño. Menos es más, y el precioso abeto navideño que podemos ver a través de la cristalera lo demuestra.

El arco luminoso vuelve, más largo y con control de aforo

El año pasado, sin duda, la novedad y estrella de las Navidades fue el arco luminoso y con música de los grandes éxitos navideños, en la calle Pelayo. Junto a él, el reno más fotografiado de toda Asturias (que este año también lo tenemos, pero en la Losa, junto a Viaducto Marquina).

Para evitar las aglomeraciones del año pasado, este año el arco que desemboca en Milicias Nacionales es algo más largo y con unas vallas de madera blanca que impiden el cruce entre los viandantes. Es necesario que cada uno se tome muy en serio este tipo de recomendaciones y nada nos impide seguir el camino preestablecido.

La iluminación de las grandes capitales europeas, millonaria a veces, nada tiene que envidiar a la de Milicias Nacionales. Aquí, una especie de techo cubierto por cordones luminosos, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de esta edición, por su simplicidad pero, a la vez, la belleza y estética del mismo. Hasta Woody Allen parece algo celoso por no ser el centro de los flashes.

Un mercado navideño inspirado en los centroeuropeos

El año pasado, el mercado de la plaza Porlier fue otro rotundo éxito. Este año, las casetas de madera (de color blanco y en color natural) se han distribuido a lo largo de esta plaza y la plaza de la catedral, regalándonos una estampa que muchos echábamos de menos: la catedral, icónica, con mercadillos navideños de inspiración centroeuropea. Nada tienen que envidiar los mercados navideños de Berlín, o el de Múnich, en cuanto a espectacularidad.

Este año, numerosos negocios locales repiten, llegando hasta las 80 casetas. Así, encontraremos desde decoración navideña para esos rezagados que aún no han puesto el árbol, el Belén o decorado sus casas, así como productos navideños (los turrones y mazapanes inundan varios puestos, también con opciones veganas y sin gluten, para que todos disfrutemos). Asimismo, hay un espacio destacado para la artesanía asturiana, donde el cuero, los productos naturales cosméticos, la joyería del azabache o las encuadernaciones encuentran su lugar a los pies de la Catedral.

No nos marchamos de la plaza sin hacernos una foto con el Belén Monumental, de inspiración asturiana, donde el Misterio convive con la arquitectura tradicional asturiana. La decoración y estructuras están diseñadas por la misma asociación que organiza las Carrozas de Valdesoto. La Regenta, en la parte superior, parece guiñarnos un ojo e invitarnos a disfrutar de esta mágica atmósfera navideña.

¡Qué tiemble el Rockefeller Center!

Si Nueva York, la capital de la Navidad en cuanto a iluminación y consumismo se refiere, tiene su abeto en pleno Rockefeller, la plaza de la Constitución, en Oviedo, no se queda corta. Con el telón de fondo, majestuoso, que es el propio consistorio así como la iglesia de San Isidoro el Real, el abeto que se ha levantado en mitad de la plaza es el más espectacular de los últimos años. La semejanza a uno natural hace que, sin necesidad de adornos, se vea fantástico.

Los ángeles que guardan el portal del ayuntamiento, entrada hacia la calle Cimadevilla, nos invitan al paseo de regreso a la plaza de la Catedral o, bien, a recorrer todo el Antiguo disfrutando de los numerosos rincones con los que cuenta. La Plaza del Fontán, así como la Plaza de Trascorrales (con el Belén Monumental) son otros puntos imprescindibles en tu paseo navideño por Oviedo.

Y es que así da gusto consumir en nuestra ciudad. Una decoración exquisita donde priman los dorados y los tonos azulados, con una gran sintonía entre todo el conjunto de la ciudad. Nosotros estamos deseando volver para terminar de hacer las compras navideñas en el mercado artesano y disfrutar de unas cañas, con responsabilidad, por el Antiguo. Oviedo, una vez más, vuelve a brillar por Navidad.

¿Ya has ido a Oviedo para recorrer sus calles y disfrutar de su iluminación? ¿Piensas comprar algo en el mercado artesano? Recuerda que siempre os leo en el apartado Comentarios, más abajo.

Recuerda seguirme en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades:

3 comentarios sobre “Navidad Oviedo 2020, la guía para no perderte nada

Deja un comentario