De guaje a orbayu, 7 palabras que te devolverán a Asturias

Hoy se celebra el Día de Asturias y no se me ocurre mejor post que enseñaros un poco más allá de los bonitos paisajes de mi tierra. A veces, el patrimonio etnográfico y las tradiciones y costumbres no aparecen en los blogs por lo que hoy os quiero mostrar siete términos del asturiano que debes conocer antes de visitarnos o que te recordarán tu paso por la región. Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos…¡ya!

Una de las cosas que más me han dicho cuando salgo de Asturias es que, aunque no parece que tenga demasiado acento, uso (sin darme cuenta) expresiones que hemos heredado de nuestros abuelos y abuelas y que, incluso, pensamos que se dicen así en español. Que levante la mano el asturiano o la asturiana al que no le haya pasado en algún momento.

Por ello, si visitas nuestra región en los próximos días, o has estado disfrutando de nuestros mágicos paisajes, acantilados vertiginosos y buena gastronomía en los últimos meses, seguro que te presta este artículo.

Prestar

Y con ella empezamos. No hay, quizás, vocablo más utilizado al otro lado del Negrón por los asturianos que prestar. En principio, prestar significa dejar algo a alguien con intención de que te lo devuelvan, ¿verdad? Bien, pues en asturiano o bable, prestar significa que algo nos gusta, nos agrada, que nos trae buenos recuerdos o que estamos disfrutando. Algo así como el hygge asturiano, nos presta todo: una buena mesa, una tarde con amigos disfrutando con los amigos, una comida de domingo, una ruta por los bosques asturianos, cholear en Gijón… Y a ti, ¿te presta Asturias?

Esbardu

Si el oso pasa a llamarse osu, el osezno es el esbardu. Este año, sin duda, la poca presencia de humanos durante los meses de confinamiento, así como una excelente labor de conservación por parte de las Administraciones, han conseguido que tanto los osos como los esbardos vaguen por los bosques de la Cordillera. Si te interesa verlos, en su hábitat natural, varias empresas de turismo activo ofrecen avistamientos con todas las garantías para interferir al mínimo en su día a día. Prepara tus botas y disfruta de todo lo que Asturias puede ofrecerte.

Orbayu

¿Por qué Asturias es tan verde y bonita? Bueno, hay muchas razones pero está claro que el orbayu tiene algo que ver. El conocido xirimiri vasco tiene también un peculiar nombre en Asturias: orbayu. Esa llovizna fina, de días plomizos, donde las nieblas juegan a colarse entre los desfiladeros y el frescor inunda los valles. ¿Quién dijo que un día de lluvia en Asturias fuera triste?

Picar

Está claro que una palabra tan simple como picar, en Asturias, puede cambiar totalmente su significado. Si en español, picar, significa golpear con un pico o piqueta, en bable tenemos no uno sino dos significados. El primero, quizás más común, sirve para referirse para llamar a alguien a través de la puerta o el timbre: te pico al timbre cuando llegue ha sido una frase que cualquier asturiano ha escuchado, por lo menos, una vez en su vida.

Por otro lado, picar también se utiliza en las sidrerías (principalmente) para referirse al tapeo. Cuando salimos a disfrutar de unos culines de sidra y queremos tomarnos unas tapas no decimos que vamos de tapas, cortos o similar sino que vamos a picar algo.

Mayada

La sidra es la bebida por excelencia de nuestra región. Y como tal, contiene una serie de vocablos únicos que hemos heredado de generación en generación. Entre las diferentes partes del proceso de producción de la sidra nos encontramos con la mayada: momento en el que las manzanas recogidas se machacan con el mayu, un enorme palo, con el fin de obtener el jugo. Este, aún sin fermentación, es lo que se conoce como sidra dulce o sidra del duernu. Cuidado con beberos más de un vasito ya que puede pegaros un buen toque al estómago; eso sí, está deliciosa (y más si se ha hecho con manzanas de la DOP). Por cierto, la manzana triturada la conocemos como magalla, y también puede tomar un significado peyorativo si nos referimos a alguien como que es magalla. ¡Qué cosas!

Mancar

¡Ay, me mancaste! Al margen del uso un poco así que hacemos del pretérito perfecto compuestos los asturianos, mucha gente de fuera se sorprende cuando, después de habernos hecho daño con algo decimos que algo nos mancó. Pues bien, mancar significa hacerse daño aunque habitualmente lleva consigo una connotación de un pequeño golpe, herida y nunca nada grave. Seguro que muchos hemos oído, sobre todo por parte de nuestra abuelas, que tuviésemos cuidado con no mancarnos en el parque, ¿verdad?

Guaje

Quizás una de las palabras más conocidas fuera de nuestras fronteras; en parte, gracias al guaje Villa, el jugador de fútbol. Pues bien, en Asturias llamamos guaje a los infantes de la casa. Aunque pueda parecer que se dice en tono despectivo, guaje implica un amplio espectro de edades que van desde casi los bebés hasta los adolescentes (y seguro que alguno que roza los cuarenta también lo conocemos como guaje).

Y esto sólo ha sido una muestra del rico legado cultural que tenemos en Asturias. Porque en Asturias tenemos una tradición oral, que pasa de generación en generación, el cuál conservamos con cariño y esmero. Hay muchas palabras que os podría mostrar de la llingua en este artículo pero he escogido una pequeña selección.

Si te ha prestado este artículo y quieres que escriba una segunda parte, sólo tienes que indicármelo en el apartado Comentarios que encontrarás debajo. Recuerda que viajes como viajes, debes hacerlo de forma responsable (uso de mascarilla, gel y mantener distancia de seguridad); si queremos seguir disfrutando del placer de viajar necesitamos hacerlo de forma adecuada y siendo conscientes de la situación. Y, por supuesto, feliz Día de Asturias, ¡Puxa Asturies!

Recuerda seguirme en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades:

9 comentarios sobre “De guaje a orbayu, 7 palabras que te devolverán a Asturias

  1. Hace poco leí una teoría muy interesante sobre el origen de la palabra «guaje», al parecer en el siglo XIX llegaron muchos técnicos de origen centro europeo, especialmente alemanes, belgas y holandeses, y estos denominaban a los niños que empujaban las vagonetas para el transporte del carbon (en su idioma, vagón es «wagen») como los «wagers», es decir, los que conducían los «wagen» o vagones, y de ahí vino nuestro «guaje» que nos es más que una transcripción del neerlandés.

  2. Con todo respeto y gracies por tan entreteniu artículo, te comento que cuando te refieres a la magalla como manzana triturada, en realidad son los despojos después de mayar (ye que crieme entre prenses,duernos y toneles ) en bable no se utiliza la ll, así que ye Magaya y no magalla .Un saludu

  3. Muchas gracias por explicarte también, me ha encantado «7 palabras que te llevarán a Asturias.» Espero que sigas con tus interesantes e informativos artículos, a mí me interesa mucho todas las palabras del bable asturiano, ya que vivo en la bella ciudad de Gijón 9 años, para hacer 10, pero hoy, he leído tu artículo y me ha emocionado, ya que me encuentro en Pinto un pueblin de Madrid, por asuntos familiares y me ha encantado «morriña» o sea que prestaría estar en Gijón, o en cualquier sitiu de asturies, con tal de estar allí que no hace tanto frío como en Madrid estos días… Lo dicho muchas gracias y sigue contando todo lo que quieras de Asturias que yo te seguiré

Deja un comentario