Vía Verde Laciana: de Villablino a Caboalles

¿Buscas una ruta sencilla, en un entorno seguro y adaptada para toda la familia? ¿Disfrutar de la naturaleza de la montaña leonesa mientras observas el rico patrimonio industrial del valle de Laciana? Hoy descubrimos la Vía Verde de Laciana. ¿Quieres saber más? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos…¡ya!

Laciana es un valle que cuenta con multitud de recursos para que sea el lugar perfecto de cara a una escapada de fin de semana o para unas pequeñas vacaciones. Desde la oferta gastronómica, hasta el turismo de experiencias que encontrarás en la Lechería La Popular, única lechería hidráulica en activo en España, o la cervecera 12-70, con visita a la fábrica, degustación y visita a una auténtica mina, Laciana apuesta decididamente por un turismo para todos, de calidad y seguro.

Por eso, en estos tiempos que necesitamos desconectar y disfrutar de la naturaleza, es el lugar perfecto. Si bien es cierto que cuenta con impresionantes rutas de montaña para subir a alguno de sus dosmiles, la declarada Reserva de la Biosfera cuenta con paseos adaptados, para todo tipo de públicos y que pueden ser disfrutados tanto a pie como en bicicleta. ¡Vamos a descubrirlo!

El antiguo trazado del tren minero

Laciana se encuentra en el Alto Sil, conocida por su tradición minera. A la recuperación del Ponfeblino, el tren hullero que conectaba Ponferrada con la capital de Laciana, Villablino, y que vertebró y dinamizó la zona, se unen otro tipo de iniciativas públicas y privadas que buscan poner en valor el pasado no tan lejano de la minería en la comarca.

Laciana se convirtió en un polo estratégico en la extracción de este demandado mineral desde finales del siglo XIX, cuando Don Ángel Rubio publica un ensayo donde se detallan donde están los principales yacimientos. En la memoria queda Pepón, el de la Casa del Guarda, quien podríamos decir que fue el primer minero de la comarca al extraer, de forma rudimentaria, hulla en Barganaz, y se convirtió en el primer fallecido de la historia minera de Laciana.

Una de las actuaciones de la Junta, celebrada por propios y turistas, fue la puesta en marcha de la Vía Verde de Laciana. Esta ruta, de dificultad baja, conecta los pueblos de Caboalles de Arriba con Villaseca de Laciana, a través de 13 kilómetros, por terreno asfaltado o tierra compacta.

Recorriendo el arroyo de Fleitina

Pero, mejor os cuento mi propia experiencia. En una de nuestras visitas a Laciana, decidimos hacer parte de esta senda por la mañana, antes de que pegara demasiado el sol. Saliendo de la zona del cementerio, y dirección al camping, en pleno Villablino, tomamos las indicaciones que nos conducirían hasta Caboalles de Arriba.

Nos separan poco más de seis kilómetros, que recorremos por un sendero en perfectas condiciones, asfaltado y suficientemente ancho. Apenas notamos subida hasta toparnos con el puente que salva la carretera que conecta Villager con Villablino y ya podemos ver a nuestro alrededor los magníficos hayedos y casonas rehabilitadas que conservan la magia de hace años.

Tras pasar junto al restaurante La Campanona, y dejando los impresionantes paisajes del valle de la braña de Orallo, con el castillete minero al fondo, nos adentramos por un serpenteante trazado entre fincas de labranza.

Un homenaje a los mineros fallecidos

Una de las cosas que más me gusta de Laciana es el enorme sentimiento de pertenencia y comunidad de su gente. No obstante, la mayoría de las familias de la zona cuentan con un pasado minero, por lo que de una forma u otra se han visto afectadas por la dura vida y condiciones del tajo bajo tierra.

A lo largo de la senda, y junto al fatídico Pozo María, donde perdieron la vida mina diez mineros en la mañana del 17 de octubre de 1979, se encuentra un monumento en su recuerdo. Junto a él, podemos ver las instalaciones de carga del carbón, hoy inundadas y abandonadas, lo que es una muestra real y sin artificios de lo que era el día a día en esta comarca.

Atravesando praderas llegamos a Caboalles de Arriba

Tras pasar el Pozo María, en las inmediaciones de Caboalles de Abajo, localidad que durante el invierno se convierte en el centro del après-ski dada su cercanía a la estación de deportes invernales de Leitariegos, atravesamos varias zonas sombrías donde los diferentes manantiales que surgen en el margen derecha de la senda nos refrescan en la calurosa mañana.

En el margen izquierdo, pequeñas huertas parecen saludarnos como si fuésemos nosotros aquel agudo silbido del tren minero. Los hayedos y robledales, en mudo movimiento por el viento, parecen celebrar la llegada de una nueva economía centrada en el sector terciario.

Y, pasito a pasito, llegamos hasta Caboalles de Arriba. Es el punto final de la senda pero, desde aquí, comienzan otras rutas, un poco más difíciles, que rodean las brañas y bosques del entorno, con subida a varias cimas cercanas. Sumamente recomendable la ruta de los Bosques Mixtos de Caboalles, que parte de esta localidad y llega hasta el puerto de Cerredo, frontera con la vecina Asturias.

Y finalizamos en el Centro del Urogallo

Una vez terminada la senda, y después de hidratarnos con el fresco agua de las fuentes de Caboalles de Arriba, podemos disfrutar de todo lo que nos ofrece este pueblecito con encanto. Por ejemplo, una visita imprescindible es al Centro de Interpretación del Urogallo, para comprender el entorno y la vida de esta especie en peligro de extinción. Se encuentra en proyecto la construcción de un voladizo donde, dentro de un tiempo, habrá ejemplares de esta especie que permitan conocer aún más en profundidad sus características y la necesidad de protegerles.

La iglesia de San Miguel, que data del siglo XVIII, cuenta con un retablo barroco con las imágenes de San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen. La bolera se ha rehabilitado con paja en el techo, recuperando así una construcción muy típica de la zona.

¿Conocías esta ruta en pleno valle de Laciana? ¿Sabías del pasado minero de la comarca? Recuerda que os leo, como siempre, en el apartado Comentarios que encontrarás más abajo.

Recuerda seguirme en redes sociales para estar la tanto de las últimas novedades:

3 comentarios sobre “Vía Verde Laciana: de Villablino a Caboalles

  1. Hola, cómo Piscardos yLacianiego, darte las gracias, tan sólo una puntualizacion, el desgraciado accidente Del Pozo María, ocurrió en la tarde y no en la mañana…..

Deja un comentario