Mochila de Cromo

Descenso del Sella, un imprescindible del verano asturiano

Todo aquel que visita Asturias parece tener un ritual de imprescindibles que se repiten sí o sí, sea esta o no tu primera visita. Un culín de sidra, visitar la Santina, cholear en Gijón… y bajar el Sella. ¿Quieres saber por qué cada año miles de asturianos y turistas se animan a bajar estas tranquilas aguas de fama internacional? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos…¡ya!

Y es que Asturias es un Paraíso para repetir una y mil veces. Ya sea visitar los Picos de Europa, el mercado dominical de Cangas de Onís, los impresionantes acantilados de Llanes y Ribadesella, un aperitivo en Lastres, perderte en el Parque Natural de Redes o disfrutar de las ciudades asturianas. Y sin olvidarnos del Occidente, ese gran desconocido que guarda lugares tan impresionantes como la Ribeira Sacra asturiana (Grandas de Salime) así como Cudillero, entre varios.

Ya estés de escapada de fin de semana o tengas unos días, debes animarte a bajar el río Sella. Abierto al descenso en canoa durante los meses estivales, existe una serie de requisitos para que la experiencia sea fácil, en sintonía con el entorno y con todas las seguridades (para los palistas así como la fauna y flora del propio río).

Un río de fama internacional

Seguro que el nombre del río te suena, ya que se habla de él a lo largo y ancho del globo. Es este un río de fama mundial al celebrarse, el primer sábado del mes de agosto, el Descenso Internacional del Sella. Aquí, palistas llegados de todos los puntos compiten por ser los rápidos en bajar estas aguas de color turquesa.

Es un fin de semana que tanto la capital de Parres, Arriondas, como Ribadesella (en la desembocadura) se convierten en un hervidero de turistas, campistas y muy buen ambiente donde el descenso es sólo una excusa para disfrutar de este entorno privilegiado.

En los últimos años, además, se celebra un certamen de música electrónica con artista de talla internacional. Ubicado a la entrada de Arriondas, cada año suma más y más festivaleros dispuestos a pasarlo bien disfrutando hasta altas horas de la madrugada.

Pero, ¿qué necesito saber para hacer el Descenso?

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes contratar el Descenso con una empresa autorizada. Hay tantas como colores, aunque algunas destacan por el fuerte marketing que hacen en redes y también por Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís.

Desde mi punto de vista, y sin que sea ninguna promoción, siempre he bajado con Canoas El Moyau y, en todo momento, han sido muy profesionales. Me gusta empresa porque en realidad con ellos haces el recorrido más largo (bajar el Sella, en total, son cerca de 16 kilómetros) y esta empresa se encuentra cerca del Hospital de Oriente, por lo que en realidad le sumas más o menos un kilómetro más al recorrido al comenzar en el río Piloña y, de ahí, desembocar en el río Sella.

Existen, por otro lado, multitud de ofertas que varían cada poco tiempo, con precios muy ajustados. Asimismo, diferentes páginas de promociones tipo Oferplan o Groupon cuentan con tickets para el Descenso a un precio algo más reducido que, si sois un grupo, os puede interesar.

Canoas seguras y conocimientos mínimos de natación

Una de las cosas que me encuentro al comentar esta actividad con amigos o conocidos es que muchos de ellos no se atreven a hacerlo porque creen que es peligroso, que se necesita ser un/a auténtico experto/a en el piragüismo o, simplemente, porque no conocen todos los detalles.

Al contratar con empresas autorizadas estáis cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Las canoas, además, son insumergibles, por lo que excepto que lo busques, es prácticamente hundirse o volcar. El chaleco es obligatorio es todo momento y, aunque parezca una tontería, debe ser llevado en todo momento para evitar, precisamente, accidentes ( o sustos innecesarios). Debes tener unos conocimientos mínimos de natación pero nada más. No es necesario contar con experiencia previa en canoas o algo similar para disfrutar del recorrido por el Sella. Antes de comenzar, eso sí, os darán una mínima formación para entender cómo llevar la canoa de la forma más cómoda.

Las canoas, individuales, de dos plazas (la mayoría) y hasta de tres, cuentan con un bote estanco donde dejar la mochila, cámara y demás. Es muy importante que os echéis protección de factor máximo porque las quemaduras son más que habituales. Como consejo personal, renuncia a llevar chanclas y ponte un calzado cómodo, unas deportivas o playeras, que puedas mojar y que, en caso de emergencia, puedas tirar (o perder río abajo… a todos nos ha pasado). Las gafas de sol también son recomendables aunque procurar no ser tan patosos como yo y que se os caigan… ya he roto un par en el Sella.

Tú decides el recorrido

El Descenso tiene una longitud aproxiamda de 16 kilómetros desde el puente de Arriondas hasta el entorno de Llovio, ya en Ribadesella. Si vais justos de tiempo, o estáis algo cansados, siempre podéis parar a la mitad en una playa a la orilla del río que está bien indicada y donde monitores de la empresa con la que hagáis el Descenso os estarán esperando. No es necesario avisar, simplemente llegas, bajas y dejas la canoa.

Si os animáis a culminar el recorrido veréis que es tremendamente fácil, con zonas preciosas para el baño, playas a lo largo de todo el recorrido donde hacer un picnic y hasta chiringuitos a la vera del Sella (aunque de dudosa legalidad).

Una vez en Llovio, antes de pasar el puente de la línea Feve Oviedo-Santander, dejaréis vuestra canoa en el “embarcadero” de la empresa y, de ahí, os subirán en minubus o furgoneta hasta el punto de partida, donde podréis pegaros una ducha y descansar un rato.

Si quedan fuerzas, no dudeís visitar las preciosas villas de Arriondas, con su agardable vida en la calle, así como la indiana Ribadesella, que atrapa a todo aquel que la visita.

Plan para toda la familia, económico y seguro

Como veis, el Descenso del Sella es una actividad que merece la pena. A la propia experiencia se le une un entorno priviligegiado, protegido y donde pescaderos y palistas conviven en perfecta armonía. Es bastante económico, con multitud de descuentos y tod@s pueden acceder a una canoa.

Resaltar que, si queremos mantener este lugaren perfectas condicones, cualquier tipo de residuo debe ser metido en el bote estanco (nada de dejar mondas o pepitas porque se “biodegradan”) y, por supuesto, las mascarillas no son bien recibidas en las aguas del Sella… a los salmones no les hacen falta.

Yo ya lo he bajado en tres o cuatro ocasiones, y siempre ha sido una experiencia muy agradable. Después de comer siempre parece que se hace u poco más difícil pero se soluciona con una pequeña siesta en alguna de las playas fluviales que encontrareís.

¿Conocías que el Sella puede ser bajado por tod@s? ¿Te animarías? Recuerda que siempre os leo en el apartado VComentarios que encontarás debajo. Si, además, quieres completar tu experiencia por la zona, te recomiendo que visites los Bufones de Pría, a unos 10 minutos de Ribadesella. ¡No te lo pierdas!

Si tienes en mente realizar una escapada y buscas alojamiento a buen precio no dudes en consultar las propuestas que ofrece la plataforma AirBnB: fácil y seguro. Además, si haces tu primera reserva con mi código, podrás recibir 15€ de descuento ¡ y sin complicaciones! Recuerda que Mochila de Cromo pertenece a la asociación de blogueros asturianos ASTURIAS TRAVEL BLOGGERS así que no dejes de echar un vistazo a sus últimas publicaciones.

Puedes seguirme en redes coailes para estar al tanto de las últimas novedades:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star