Mochila de Cromo

Stadshuset, el ayuntamiento sueco más conocido del mundo

Anuncios

Si hablamos de Estocolmo se nos puede venir a la mente IKEA, albóndigas suecas y gente rubia, ¿verdad? Pero, ¿has caído en qué es en esta ciudad donde se celebra la ceremonia de los Premios Nobel? Y se realiza aquí, en el ayuntamiento de Estocolmo. ¿Te animas a conocerlo conmigo? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

De fuerte inspiración italiana (quienes hayáis estado en Venecia os resultará familiar), el ayuntamiento de Estocolmo fue construido entre 1921 y 1923, obra de Ragnar Östberg.

La Sala Azul que es… roja

En el diseño original, el Stadshuset (su nombre en sueco) tendría que contar con dos imponentes salas: el Salón Dorado y la Sala Azul. Pues bien, esta fue diseñada como un gran recinto cubierto por azulejos de color azul y con amplios ventanales que permitiesen entrar la luz natural. Si bien Estocolmo no se particulariza por tener días soleados a lo largo de todo el año (aunque nosotros no nos podemos quejar, tuvimos mucha suerte con el tiempo), lo cierto es que la idea se desechó por lo que la Sala Azul, en realidad, se ha quedado con los ladrillos rojizos a la vista (pero sigue siendo igual de bonita).

Es en esta sala donde se celebra la gala de los Premios Nobel el 10 de Diciembre, aunque como curiosidad, la entrega de los premios no se realiza aquí.

Personalmente, todo la decoración me recuerda mucho a un escenario de Juego de Tronos. La sensación de decadencia y sobriedad, con el ladrillo rojo algo, las plazas dentro del mismo edificio…

¿Un pleno en sueco?

La Sala del Consejo está abierta al público en general por lo que puedes disfrutar de una sesión municipal como si de un holmiense más te tratases. A un lado, está la grada del público y, en frente, la de prensa. Eso sí, llévate el traductor contigo.

Conoce la historia de Suecia en el Salón Dorado

Esta sala sí que terminó completándose con el diseño original de que sus paredes se cubriesen de teselas de vidrio y oro. Así, el Salón Dorado, destaca por sus murales donde se cuenta la historia de Suecia, desde el siglo IX hasta 1920 donde Estocolmo se representa por la reina del lago Mälaren.

Si en la Sala Azul se hace la ceremonia de los Premios Nobel, es aquí, en el Salón Dorado, donde se celebra la cena y el baile entre todos los galardonados en las categorías de química, física, fisiología, medicina, paz (este se entrega en Oslo), literatura y economía. Es increíble pensar que por este salón han pasado nombres tan importantes (y diferentes) como Marie Curie, Vicente Aleixandre o Bob Dylan.

Como curiosidad, en el 2019, en la rama de química, los ganadores fueron Goodenough, Whittingham y Yoshino. Estos tres hombres fueron los descubridores de algo con lo que alimentar y hacer funciona algo con lo que estás leyendo este artículo: la batería ion-litio de los dispositivos móviles.

Sus jardines son gratuitos pero no la subida a la torre

La verdad es que desconozco si las vistas desde lo alto de la torre del ayuntamiento de Estocolmo merecen la pena o no y, aunque no es precisamente caro subir (para los precios habituales de la capital sueca), decidimos dejarlo a un lado para disfrutar del atardecer en los jardines del ayuntamiento. Con vistas privilegiadas a Gamla Stan, podéis relajaros junto al agua del Báltico, mientras veis pasar los barcos turísticos y de recreo por el archipiélago; mientras, a nuestra espalda, parejas de recién casados se hacían sus fotos nupciales.

Debo reconocer que este punto me encantó y me recordó muchísimo a la tranquilidad de ciudades similares como Copenhague. Si te ha gustado la capital danesa, Estocolmo no te decepcionará.

Si estás planeando una escapada a Estocolmo te dejo por aquí varios artículos que te pueden resultar útiles como este sobre restaurantes low-cost (no fast-food) en la ciudad, nuestra reseña del hotel donde nos hospedamos (también a muy buen precio) y mi entrada sobre la experiencia en Skansen, el museo sueco al aire libre. ¡Espero que te ayuden a organizar tu viaje!

¿Conocías la historia del Stadshuset? ¿has estado en Estocolmo? ¿quieres que haga una reseña sobre algún punto en particular? Házmelo saber en el apartado Comentarios que encontrarás más abajo.

Sígueme en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades:

Salir de la versión móvil