VIDA LÁCTEA, el paraíso del queso y el buen vino en el centro de Ponferrada

Ponferrada, la capital de El Bierzo, es una preciosa ciudad de pasado medieval que, sin duda, merece una escapada. Entre su oferta de vinos, restaurantes y locales de ocio, llama la atención el del gastrobar Vida Láctea, un auténtico templo para los amantes del queso como yo. ¿Queréis conocerlo? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Como os digo, Ponferrada en particular, y El Bierzo en general, bien merecen una escapada de fin de semana (o más). Su oferta cultural, donde destaca el castillo de los Templarios, se combina a la perfección con una oferta gastronómica que nada tiene que envidiar a la de otros lugares de España: vinos, embutidos, dulces y queso se dan la mano en la variada oferta de locales de ocio y restauración que, tomando la plaza del ayuntamiento como epicentro, se reparten por las callejuelas del casco histórico.

Uno de estos locales, imprescindible en tu visita, es Vida Láctea. Nosotros lo conocimos por casualidad, estas Navidades, en una reunión familiar. Después de tomarnos unos vinos en la zona del ayuntamiento, recorrimos la calle Ancha hasta toparnos, en una esquina, con este templo para los auténticos foodies.

Pero si parece una tienda…

Bueno, es que en realidad es una tienda. La verdad es que me ha sorprendido, para bien, este concepto tan especial entre mezclar tienda y bar. Si bien es cierto que se lleva haciendo toda la vida (míticos tienda-bares de los pueblos castellanos donde lo mismo te tomabas una tapa de chorizo o jamón que comprabas el pan o anzuelos de pesca), se me hizo raro que este concepto volviera, renovado, al pleno centro ponferradino.

Nada más entrar te encuentras con la tienda: un espacio pequeño, con encanto y acogedor, pero donde no faltan detalles. Su decoración, cálida y donde sobresale el uso de maderas, hace que el recibimiento sea muy agradable. La oferta de quesos no se limita al producto nacional (bueno y abundante) sino que se conjuga con los mejores quesos europeos, de sabores peculiares y, algunos, auténticas joyas de la gastronomía.

Si no te apasiona demasiado el queso, no te preocupes, ya que Vida Láctea tiene también una oferta variada de productos relacionados con el mundo de la quesería, como leche o mantequilla. Todo tipo de artilugios, como cortadores y demás, se ofertan en esta zona del local.

¿Y si primero nos tomamos unos vinos?

Vinos o cervezas. Anexo a la tienda os encontraréis con un coqueto local donde se puede degustar algunos de los mejores quesos de la comarca, regados con vinos nacionales. Los amantes de la cerveza también tienen su espacio, con una carta donde destacan las mejores marcas artesanas nacionales.

Este espacio también se utiliza como zona de cata, y es que cada fin de semana organizan algún evento relacionado con el mundo del queso y sus derivados. Nosotros no hemos ido a ninguna, pero ha quedado apuntado porque tiene todo muy buena pinta.

Lo que sí hicimos fue tomarnos una tabla personalizada de quesos de diferente naturaleza, de leche cruda, tiernos, más curados. Lo más atractivo no es solo la presentación y el encanto del local sino también el entusiasmo con que el chico que lo regenta te comenta las variedades del producto que te está ofreciendo. Se nota que es un gran profesional, amable y con un sinfín de conocimientos. ¡Nos pasaríamos horas escuchándole!

Y todo a muy buen precio…

Si estáis pensando que Vida Láctea es un local elitista, vais muy desencaminados. Los precios de una tabla rondan los 10-15€ aunque depende, obviamente, de cuántos quesos quieras probar. Las bebidas no son nada caras (precios similares al de cualquier otro bar) y, si sois muchos, podéis pedir una botella entera de vino, que siempre sale algo más barato.

Además, en la tienda, os pueden hacer cestas y paquetes, por lo que es un lugar estupendo donde comprar ese regalo perfecto para un foodie del queso, como yo. Existe también, y más en estos tiempos que hay que ayudar al comercio local, una tienda online con packs que van desde los 25€ y que combinan queso y bebida. No hay excusas para darse un capricho.

¡No lo dudes! Acércate a comprobar la calidad y oferta de Vida Láctea, en calle Ancha, 21. Os dejo su web para que le echéis un vistazo. ¡Te sorprenderás! Si conoces el local, te invito a que me lo indiques en el apartado Comentarios. Si quieres leer mi opinión acerca del turismo en la era post-COVID te dejo aquí el enlace.

Interior del local

Recuerda que las opiniones aquí vertidas son propias y fundamentadas en nuestra propia experiencia sin tener como objeto la promoción del local; de ser así, os lo indicaríamos siguiendo nuestro código ético de publicaciones.

Recuerda que puedes seguirme en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades:

Deja un comentario