Mochila de Cromo

En relación a COVID-19, ¿deberían los travel bloggers dejar de escribir durante este tiempo?

Es esta una de las preguntas que quienes tenemos blog nos hemos hecho (y, sino, ya me encargo ahora) sobre qué debemos hacer estos días de apatía y que la gente debe mantenerse confinada en casa, por precaución propia y por responsabilidad social. ¿Es buena idea seguir mostrándoos parajes increíbles? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

La idea de este post surgió a raíz de una conversación con Carmen, de Viajes y rutas, sobre si dejar estos días un poco de lado el tema del blog ya que hay pocas ganas de escribir sobre nuestros viajes o incitaros a que descubráis nuevos parajes teniendo en cuenta la grave situación que estamos viviendo debido al COVID-19.

Por eso, desde estas líneas, y teniendo en cuenta mi humilde opinión, os quería mostrar lo que pienso al respecto, dejando clara mi posición y tratando de incluir todos los matices posibles, con sus pros y contras. ¡Vamos a ello!

Dada la situación, es muy banal escribir sobre viajes

Obviamente, todos somos conscientes de la gravedad de la situación y por ello nos confinamos en casa a fin de evitar una mayor propagación. Debemos ser responsables y cuidarnos entre nosotros, llevando al máximo exponente una responsabilidad social que algun@s piensan que no es necesaria. No estoy aquí para hablar de lo bien o lo mal que lo hacen otros.

Entiendo que la situación de encierro ahora mismo no nos permite viajar y descubrir otros lugares. De hecho, este parón hace que muchos de nosotros estemos perdiendo dinero a causa de cancelaciones y los no-reembolsos por parte de compañías aéreas y hoteles que, aprovechándose de la situación, no ofrecen el reembolso ordinario y habitual cuando hay una cancelación de vuelo (no hablo, en absoluto, de compensación, solo devolver lo que hemos pagado). Es una de las cosas que estamos reclamando los viajeros y esperamos conseguir en los próximos días.

Asimismo, con la situación actual sumado a la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses hace que, yo el primero, no hagamos nuevas reservas de viaje para evitar perder más dinero y porque, en realidad, nadie sabe lo que va a pasar este verano o el próximo otoño.

Este año, por las calles de Lübeck, Alemania (foto: @guille_alv)

¿No te parece poco ético seguir publicando con lo que está pasando?

Somos los primeros que nos mantenemos en cuarentena, haciendo publicaciones sobre la importancia de quedarse y, en colaboración con los blogueros de AsturiasTB, animamos a todos nuestros lectores a que se sumen a la iniciativa #YomeQuedoenCasa.

¿Significa eso que debemos dejar de escribir? Desde mi punto de vista, no. ¿La razón? Os abrimos una ventana de esperanza, de noticias agradables, de que durante un ratito podáis soñar con lugares impresionantes, evocaros recuerdos de viajes que hayáis hecho y, en el fondo, entreteneros un ratito en un momento donde escasean noticias agradables.

Cuando creé este blog jamás pensé que podría llegar a tener una audiencia fija, que me leyese todas y cada una de las publicaciones, que compartiese en redes sociales y, en definitiva, me siguiese. Entre esas personas, estoy seguro, se encuentran algunos que tienen en estos momentos algún familiar aislado o ingresado, que viven momentos de zozobra y desasosiego y que, quizás, no ven luz al final del túnel. Si eres tú, dejáme decirte que de esta, salimos; todos juntos. Además, soy consciente que muchas personas mayores me leen por lo que, en especial para ellas, estas líneas van dedicadas.

Teniendo clara la función del entretenimiento y como forma de cuidar, quizás, nuestra salud mental (la vuestra y la mía, esto es para todos), me parece muy necesaria la función que los travel bloggers podemos hacer. Al igual que enciendes la televisión o te pones a leer un libro, leer un post sobre un viaje a Austria, Suecia o mi última opinión sobre un restaurante pueden provocar que, si bien ahora no podemos, cuando todo esto pase tengamos aún más ganas de viajar y de explorar, con amigos, en familia, nuestra pareja o, para quiénes dudan, hacerlo solos. ¡Es el mejor momento para encontrarnos a nosotros mismos!

Hace unos años, en Copenhague, una de mis ciudades favoritas

Sigues haciendo promoción de tu código en Airbnb…

En algunas de las próximas entradas que vais a leer, y dado que están programadas con todo este tiempo libre que se nos está regalando (en el fondo, es un regalo; todos necesitábamos parar un poco) veréis que sigo poniendo mi código de descuento en Airbnb.

En las próximas entradas, posteriores a esta carta abierta, creo que lo ético y adecuado es no promocionarlo. Por eso, no lo encontraréis hasta nuevo aviso. Creo que es lo lógico, y además, evito crearos falsas esperanzas para que gastéis en un viaje que quizás, en un tiempo, no podamos hacer.

Os recuerdo, por si había alguna duda, que ese código me bonifica a mí con unos 15€ para utilizar en la aplicación y, en ningún caso, supone un ingreso para el hosting o mantenimiento del sitio web.

Con todo esto, que me apetecía contaros, creo que dejo clara mi opinión y que os animo a no perder la ilusión por conocer nuevos lugares desde el sofá, descubrir joyas escondidas que tenemos cerca y que pronto, muy pronto si somos responsables, podremos descubrir juntos.

Este invierno en Hallstatt, Austria (foto propia)

Estaré encantado, hoy más que nunca, de leeros en el apartado Comentarios que encontraréis más abajo. No os perdáis, además, las ultimas publicaciones de mis compañeros de Asturias Travel Bloggers. En mi caso, sígueme en redes sociales para no perderte ninguna de las últimas novedades:

7 replies to “En relación a COVID-19, ¿deberían los travel bloggers dejar de escribir durante este tiempo?

  1. Buenos días! Enhorabuena por el blog.
    Respecto a la pregunta que haces, pienso que lo más importante es evitar el contacto social, mantener la cuarentena que es nuestra mejor aliada: protegerse para proteger.
    La comunicación siempre es positiva. Aunque sea para no entenderse. Así que poder leer algo sobre otros me parece una buena manera de practicarla. Un saludo y #YoMeQuedoEnCasa

    Me gusta

    1. La verdad es que yo soy la mujer de las dudas que siempre se pienso las cosas 1000 veces, y como bien sabes, estuve pensándome dos veces lo de publicar a o no hacerlo. Me resistía a hacerlo hasta que hablé contigo, y esto no te lo había dicho pero aprovecho ahora. Me resistía hasta que me dijiste que mucha de tu audiencia fija iba a seguir leyéndote y me hiciste recapacitar.
      Por mi audiencia fija fiel a mis post y por los que todavía tienen ganas de seguir viajando aunque solo sea desde el sofá, hay que seguir. Da lo mismo si solo sirve para uno. Ole por ese uno.
      Muy buena reflexión Javio y ole tú también, gracias por darme ese empujoncito que necesitaba para seguir ♥️

      Me gusta

  2. Hola! Felicidades por el blog. Espero que quedarte en casa no te resulte más dificil que a otras personas que no se mueven con esa frecuencia. Siempre es entretenio y enriquecedor escuchar las experiencias ajenas, mientras no se vea comprometida la seguridad ni el respeto por las normas comunes. Escribir no salta ninguna de esas restricciones, no veo por qué dejar de hacerlo. ¡Buen día!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star