Covadonga y su centenario

Todavía recuperándonos de una Semana Santa estupenda, hoy me apetece contaros un poquito de historia y, en la medida de los posible, hacérosla divulgativa y didáctica.

Para ello, nos centraremos en las actividades que, durante todo 2018, se darán en Covadonga y Cangas de Onís, así como todo el Parque Nacional de los Picos de Europa con dos motivos principales: el centenario de la creación del Parque Nacional y la entronización de la Santina, como se conoce cariñosamente en Asturias a la Virgen de Covadonga.

¿Te apetece conocer un poco más? Recoge tus últimas cosas en la Mochila de Cromo, comenzamos!!

Antes de empezar, sitúame

De acuerdo. Nos acercamos al oriente asturiano. Ya hablé en su momento sobre qué ver y hacer en la ciudad de Cangas de Onís, de forma alternativa y económica, y también, os he comentado dónde podemos comer bueno, bonito y barato.

Esta vez os propongo conocer un poquito de la historia del entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. Techo asturiano, es la frontera natural entre Asturias, Cantabria y la Meseta. Por otro lado, el Real Sitio de Covadonga acoge la Basílica del mismo nombre, así como diversos edificios pertenecientes al Arzobispo de Oviedo aunque, su punto fuerte, es la cueva donde se encuentra la Virgen.

De gran belleza, desde esta formación geológica emana una cascada en los meses lluviosos procedente de la filtración del río Mestas desde el valle de Orandi (situado justo encima de la cueva).

7224298909bc7f214ffea5ddfef40ee7
Cueva de Covadonga

Parece un sitio con mucha historia…

Lo es! Según cuentan, aquí se libró la Batalla de Covadonga en el 718 entre las tropas musulmanas y el ejército astur, capitaneado por el Rey Pelayo. Asimismo, y siempre según la leyenda, la Virgen se le apareció al rey para darle una cruz con la que derrotaría a las hordas árabes. La crónica recogida, ya en época del rey astur Alfonso III, recreaba una batalla épica donde la gracia divina había ayudado a derrotar a las milicias musulmanas; la realidad, hoy en día, es que puede que a las tropas sarracenas no les interesara este lugar.

Años más tarde, se construyó en este punto un pequeño templo para conmemorar la batalla, que fue incendiado en 1777. Debía ser, en época de Carlos III, cuando se construyera lo que hoy se conoce como basílica, de estilo clasicista, a manos del arquitecto Ventura Rodríguez pero que, por motivos económicos y de oposición del cabildo a la Corona, nunca se llegó a realizar.parroquias_basilica-covadonga_covadonga_covadonga-in-fog-spain_1643_1413047636

Sería Roberto Frassinelli, conocido como el alemán de Corao, quién diseñaría el nuevo templo, esta vez, de estilo neo-románico, en caliza rosa. Las obras comenzaron en 1877 y terminaron en 1901, en tiempos del monarca Alfonso XIII.

La Virgen de Covadonga sería canonizada en 1918, con motivo del duodécimo centenario de la batalla. Hoy en día, este lugar de culto es centro de peregrinación para miles de fieles así como un punto referente en el turismo, tanto de la comarca, como del conjunto asturiano.

A mí me sonaban unos lagos…

Y es que Covadonga no solo acoge la basílica, la Santa Cueva y el propio santuario. Continuando la carretera que parte del Real Sitio, ascenderemos hasta los famosos Lagos de Covadonga.

Estas formaciones son, en realidad, tres masas de agua de origen glaciar: el Lago Enol (situado a unos 1000 metros y que acoge, en sus frías aguas, una réplica de laSantina), el Lago Ercina (de poca profundidad y situado a unos 1100 metros) y el Lago Bricial, el cual solo se puede ver en los meses de deshielo. los-lagos-de-covadonga-_-lagos-enol-y-ercinaLa celebración relacionada al Parque se justifica porque, en 1918, el rey Alfonso XIII declaraba la creación de este sitio protegido, a promoción de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa. En aquel momento, realmente, se declaraba como primer espacio protegido en España a la Montaña de Covadonga; no sería hasta 1995 cuando se dio paso a lo que actualmente se conoce como Parque Nacional de Picos de Europa. Ya en 2015, el Parque se ampliaría con la incorporación del territorio de las Peñamelleras, en la vertiente asturiana.

Os dejo este enlace que he encontrado para que conozcáis un poco mejor la historia del Parque y el motivo de su centenario:

¿Y qué celebraciones hay a lo largo del año?

En primer lugar, creo que es necesario destacar que el domingo, 9 de septiembre, este emblemático acogerá el final de la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista España.

Asimismo, en el mes de mayo, Covadonga y Cangas de Onís acogerán el XX Congreso EUROPARC, donde se tratarán temas relacionados con el pasado, presente y futuro de las áreas protegidas. Durante el mismo mes, se organizarán diversas excursiones de campo, guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todo el público aportando una versión amena y divulgativa del entorno.

El Real Sitio acoge, además, diversas celebraciones de carácter religioso y cultural. Así, desde marzo hasta finales de agosto, es posible visitar la exposición fotográfica sobre Covadonga y su entorno en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. A finales de agosto, Covadonga acoge los actos de la Semana Mariológica, con conferencias y charlas divulgativas para los feligreses.  El sábado 1 de septiembre se inaugurará, en Cangas de Onís, la exposición Cangas de Onís hace un siglo, donde podremos contemplar cómo era la vida en la ciudad hace cien años.  Los actos culminarán el 8 de septiembre, Día de Asturias, con la clausura del año jubilar.

¿Hacemos un resumen?

Claro! Ha sido mucha información… En definitiva, durante este 2018, Covadonga, Cangas de Onís y el Parque Nacional de los Picos de Europa acogen las celebraciones del centenario de la canonización de la Virgen de Covadonga, la declaración como Parque Nacional a la Montaña de Covadonga y el decimotercer aniversario de la Batalla de Covadonga.

Por todo ello, se realizarán diversos actos, tanto de carácter religioso como cultural, que se sumarán a la, ya de por sí, amplia oferta turística con la que cuenta la comarca.

Espero que os animéis a conocer esta zona y que participéis en alguna de las actividades programadas. Para cualquier duda, podéis consultar tanto la web del Parque Nacional (http://parquenacionalpicoseuropa.es/) como la que ha creado el Real Sitio con motivo del centenario (https://www.covadonga2018.org/index.HTML). Nos leemos!!