Semana Santa en Villaviciosa (Asturias) | LUGARES CON ENCANTO

A las puertas de comenzar esta Semana Santa, muchos de vosotros tendréis pensado disfrutar de unos merecidos días de descanso. La Semana Santa en España se vive de una forma muy especial y simbólica, con gran devoción y pasión. Si bien es cierto que es típico (o más conocido) en el sur de España o en diferentes localidades castellanas, ¿qué me dirías si os digo que en Asturias tenemos una Semana Santa con 350 años de historia? Si quieres saber, recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

¿Dónde nos llevas?

De nuevo, toca hablar de mi tierra, Asturias. Nos situamos en Villaviciosa, una localidad del oriente asturiano, a unos 15 minutos en coche desde Gijón y, más o menos, media hora desde Oviedo. Perfectamente conectada la A-66, es conocida por ser la cuna sidrera de Asturias. Os he hablado en otras ocasiones del entorno, como su la floración del manzano en Mayo (nuestro propio Valle del Jerte) o sobre actividades para toda la familia como la que podréis disfrutar en El Malaín.

¿Existe tradición en Asturias?

Pues sí. Como os comentaba, en otros lugares de Asturias puede que no se viva tan intensamente estas celebraciones pero, en Villaviciosa, es muy diferente. Estamos hablando de una cofradía que cuenta con 350 años de antigüedad y que, con motivo de esta efeméride, sus 1800 cofrades han organizado diversos actos, tanto de carácter propiamente religioso, como culturales durante el 2018.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Villaviciosa goza del respeto y dedicación de los maliayos, como se denominan a los propios del lugar, ya que durante estos días, la villa se engalana con banderas violáceas (el color del municipio) y todos, en mayor o menor medida, se vuelcan con los actos y se recuperan tradiciones como que a los niños, una vez bautizados, se les inscriba en la Cofradía del Santo Nombre de Jesús.

Como curiosidad, las imágenes que estos días procesionan por las calles maliayas no son las originales ya que, estas, fueron quemadas en un incendio.

Iglesia de La Oliva, una auténtica joya (Foto: Turismo de Villaviciosa)

¿Qué podemos encontrar?

Las procesiones y diversos actos ya han comenzado, aunque los puntos más emotivos se darán los próximos días. Hoy martes, a las 21:30, se celebra la Procesión del Silencio, que parte de la iglesia parroquial y procesiona por las calles más bonitas de la villa. De gran sentimiento, sobrecoge la atmósfera que se percibe durante todo el recorrido, con una inmensa solemnidad y respeto.

pl-jose-caveda-nava-02
Procesión del Silencio

Otro de los puntos fuertes de estos actos es el Sermón del Desenclavo, a las 19:30, el próximo Viernes Santo, desde la Plaza de San Francisco (desde la propia iglesia del municipio). Cuenta con la participación de la Banda de Música de Villaviciosa, con gran tradición en mi familia y buenos recuerdos, así como de la conocida Coral de la Capilla de la Torre.

pl-san-francisco-02
Sermón del Desenclavo (foto: TurismoAsturias)

Los actos finalizan el Domingo de Pascua, fiesta de marcado carácter familiar, donde los ahijados reciben de sus padrinos el bollo, que consiste en un delicioso pastel relleno con diferentes figuras de chocolate por encima.

¿Y algo diferente para hacer?

Villaviciosa tiene multitud de alternativas, al margen de los actos religiosos. En el museo de la Fundación Cardín puedes contemplar una muestra de los 350 años de la Cofradía, con imágenes que poco han cambiado la esencia de las procesiones y actos en los últimos tiempos.

Asimismo, Villaviciosa engloba en todo su municipio diversos edificios de estilo prerrománico y románico entre los que  destaca el Monasterio de Valdediós, situado en pleno Camino de Santiago Costero, y a unos 10 kilómetros de la parroquia maliaya. Construido en el siglo XIII, goza de un perfecto estado de conservación y posee diferentes conjuntos prerrománicos de gran valor. La visita completa tiene un precio de 4€ y os aseguro que merece la pena.

sansalvadordevaldediosiglesia03
Valdediós

¿Hablabas de sidra?

Villaviciosa, capital manzanera. Aunque el color de la localidad sea violeta, este debería ser cambiado por el verde. Verde de las manzanas, verde de las pumaradas (las plantaciones de los manzanos) o verde por sus valles. Villaviciosa rinde culto a la sidra como nadie más lo hace. Te recomiendo que te acerques a cualquiera de los llagares del concejo donde podrás ver y entender como es el proceso de fabricación de la sidra, desde la recogida de la manzana hasta su embotellamiento; si te apetece moverte por el concejo, una visita panorámica a las pumaradas a pie o en coche puede ser una idea perfecta para la mañana, antes de que comiencen las procesiones.

Como veis, Villaviciosa se vuelca en su celebraciones por Semana Santa aportando un añadido a la ya de por sí amplia oferta que ofrece el municipio. Procesiones, actos religiosos, exposiciones, sidra, buena gastronomía, monumentos prerrománicos y enclaves de ensueño; todo en un único lugar: Villaviciosa de Asturias.

Si buscáis reseñas sobre restaurantes podéis echar un vistazo a esta sobre Casa Milagros, en pleno centro, o de la Venta La Esperanza, en la parroquia de Quintes (en plena mariña). Te recuerdo que, durante estos días extraños, desde Mochila de Cromo apoyamos el hastag #YomequedoenEspaña.

(*) Artículo publicado originalmente en Marzo 2018.

13 comentarios sobre “Semana Santa en Villaviciosa (Asturias) | LUGARES CON ENCANTO

  1. En villaviciosa mejor que casa milagros se come en casa Mary que además está al lado de una sidreria de toda la vida que es el furacu me gustaría ver pronto sus comentarios

Deja un comentario