Qué ver, qué hacer: Semana Santa en Villaviciosa (Asturias)

A las puertas de comenzar esta Semana Santa, muchos de vosotros tendréis pensado disfrutar de unos merecidos días de descanso. La Semana Santa en España se vive de una forma muy especial y simbólica, con gran devoción y pasión. Si bien es cierto que es típico (o más conocido) en el sur de España o en diferentes localidades castellanas, ¿qué me dirías si os digo que en Asturias tenemos una Semana Santa con 350 años de historia?

Si te animas a conocerla, recoge tus cosas en tu Mochila de Cromo porque comenzamos!!

¿Dónde nos llevas?

De nuevo, toca hablar de mi tierra, Asturias. Nos situamos en Villaviciosa, una localidad del oriente asturiano, a unos 15 minutos en coche de Gijón y, más o menos, media hora desde Oviedo. Perfectamente conectada por autopista, es conocida por ser la cuna sidrera de Asturias.

En otros post os hablaré un poquito más sobre ella, su historia, su ría y las posibilidades low-cost de las que disponéis por la zona, pero hoy quiero hablar de su Semana Santa.

¿Tradición en Asturias?

Pues sí. Como os comentaba, en otros lugares de Asturias puede que no se viva tan intensamente estas celebraciones pero, en Villaviciosa, es muy diferente. Estamos hablando de una Cofradía que cuenta con 350 años de antigüedad y que, con motivo de esta efeméride, sus 1800 cofrades han organizado diversos actos, tanto de carácter propiamente religioso, como culturales.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Villaviciosa goza del respeto y dedicación de los maliayos, como se denominan a los propios del lugar, ya que durante estos días, la villa se engalana con banderas violáceas (el color del municipio) y todos, en mayor o menor medida, se vuelcan con los actos.

Y es que la Villa, como se la conoce en Asturias, es un lugar de mucha tradición y viejas usanzas. Así, es habitual que a los niños, una vez bautizados, se les inscriba en la Cofradía del Santo Nombre de Jesús.

Por otro lado, las imágenes que estos días recorren las calles de este coqueto paraje no son las originales ya que, estas, fueron quemadas en un incendio. Según algunos cofrades, podríamos decir que se ha perdido antigüedad pero se ha ganado en calidad.

¿Qué podemos encontrar?

Las procesiones y diversos actos ya han comenzado, aunque los puntos más emotivos se darán los próximos días. Hoy martes, a las 21:30, se celebra la Procesión del Silencio, que parte de la iglesia parroquial y procesiona por las calles más bonitas de la villa. De gran sentimiento, sobrecoge la atmósfera que se percibe durante todo el recorrido, con una inmensa solemnidad y respeto.

pl-jose-caveda-nava-02
Procesión del Silencio

Otro de los puntos fuertes de estos actos es el Sermón del Desenclavo, a las 19:30, el próximo Viernes Santo, desde la Plaza de San Francisco (desde la propia iglesia del municipio). Cuenta con la participación de la Banda de Música de Villaviciosa, así como de la conocida Coral de la Capilla de la Torre.

pl-san-francisco-02
Sermón del Desenclavo

Los actos finalizan el Domingo de Pascua, fiesta de marcado carácter familiar, donde los ahijados reciben de sus padrinos el bollo, que consiste en un delicioso pastel relleno con diferentes figuras de chocolate por encima.

¿Y algo diferente para hacer?

Villaviciosa tiene multitud de alternativas, al margen de los actos religiosos. En el museo de la Fundación Cardín puedes contemplar una muestra de los 350 años de la Cofradía, con imágenes que poco han cambiado la esencia de las procesiones y actos en los últimos tiempos.

Asimismo, Villaviciosa engloba en todo su municipio diversos edificios de estilo prerrománico y románico entre los que  destaca el Monasterio de Valdediós, situado en pleno Camino de Santiago, y a unos 10 kilómetros de la parroquia maliaya. Construido en el siglo XIII, goza de un perfecto estado de conservación y posee diferentes conjuntos prerrománicos de gran valor. La visita completa tiene un precio de 4€ y os aseguro que merece la pena.

sansalvadordevaldediosiglesia03
Valdediós

¿Hablabas de sidra?

Villaviciosa, capital manzanera. Aunque el color de la localidad sea violeta, este debería ser cambiado por el verde. Verde de las manzanas, verde de las pumaradas (las plantaciones de los manzanos) o verde por sus valles. Villaviciosa rinde culto a la sidra como nadie más lo hace. Te recomiendo que te acerques a cualquiera de los llagares del concejo donde podrás ver y entender como es el proceso de fabricación de la sidra, desde la recogida de la manzana hasta su embotellamiento; si te apetece moverte por el concejo, una visita panorámica a las pumaradas a pie o en coche puede ser una idea perfecta para la mañana, antes de que comiencen las procesiones.

Como veis, Villaviciosa se vuelca en su Semana Santa aportando un plus de calidad a la ya de por sí amplia oferta que ofrece el municipio. Procesiones, actos religiosos, exposiciones, sidra, buena gastronomía, monumentos prerrománicos y enclaves de ensueño; todo en un único lugar: Villaviciosa de Asturias.

Espero que os animéis a conocerla. Si has estado, déjame un comentario para que otros conozcan tu experiencia. Nos leemos!

(*) Artículo publicado originalmente en Marzo 2018.

2 comentarios sobre “Qué ver, qué hacer: Semana Santa en Villaviciosa (Asturias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s