De Oslo a Bergen en tren nocturno

En la entrada anterior os comentaba mi opinión sobre el hostel donde me alojé en Bergen. Hoy, en cambio, os quiero contar mi experiencia en el tren nocturno que conecta la capital, Oslo, con la capital de los fiordos, Bergen.

Recoge tus cosas, cierra tu Mochila de Cromo… ¡pasajeros al tren!

Yo nunca he ido en un tren nocturno…

Pues ya somos dos, o mejor dicho, ¡éramos! Para mí, esta fue la primera vez que dormía en un tren nocturno y, como te puedes imaginar, tenía muchas dudas acerca de si podría dormir bien o si mi equipaje estaría seguro durante todo el trayecto. A eso, súmale la sensación de inseguridad al ir a un destino desconocido y a enfrentarte a situaciones que resultan nuevas para ti; pero esto es la gracia de viajar, salir de tu zona de confort. Constantemente.

¿Pero eso cómo va?

Antes quiero explicarte la razón. Como os comenté en el anterior post, Noruega es un país sumamente caro por lo que, cualquier alternativa que evite pagar demasiado por dormir, es bien recibida.

Por ello, y dado que durante la semana que duró mi viaje a Noruega me hacía mucha ilusión visitar los fiordos, encontré esta alternativa por la que, a buen precio, evitaba gastar en un hostel y, a su vez, me permitía aprovechar al máximo el tiempo ya que Oslo está a unos 460 km de Bergen. Si piensas que es poco te recuerdo que estamos en el país de la naturaleza salvaje, lo que se traduce en unas 8 horas en tren).

bergentrain
Interior de la estación de trenes de Bergen

Así, durante las típicas reservas de alojamientos y excursiones, reservé este tren nocturno desde la página de trenes noruega, NSB, la Renfe de allí. Su servidor está disponible en noruego (obviamente) e inglés.

Ya, ¿pero el tren es cómodo?

Bienvenidos al país donde todo es perfecto y eficiente… claro que es cómodo. Todo está sumamente indicado en la estación y los trenes son puntuales tanto en la llegada como en la salida (ojito a los despistados).

El tren cuenta con servicio de coche-cama aunque, si eres viajero low-cost como yo, la opción de asiento reservado es más que suficiente.

Es un vagón de la mal denominada segunda clase que cuenta con unos, aproximadamente, 30 asientos reclinables por coche. Justo encima del asiento hay un pequeño sitio para dejar mochilas y, a cada entrada del coche, una zona donde dejar tus maletas.

tren collage
Interior del tren

Asimismo (y aquí viene la eficiencia noruega), en cada asiento encontrarás una manta de uso único así como un antifaz y unos tapones para los oídos. Puede parecer algo simple pero créeme que te serán necesarios.

La primera razón es que tu horario de sueño podría no ser el mismo que el de tu vecino, por lo que te pueden molestar tanto las luces del tren como las de tu compañero de asiento (tablets y demás), o las del exterior (al pasar por las estaciones). Los tapones pueden ser útiles si das con una familia como la que me tocó a mí, de unos 8 miembros, que no paraban de hablar y moverse (niños incluidos).

Entonces, ¿lo recomiendas?

No puedo decir como son otros trenes nocturnos europeos pero, sin duda, este está muy bien. Tiene todo lo necesario para hacer que las 8 horas aproximadas de viaje se te hagan amenas y, en la medida de lo posible, puedas descansar y dormir.

El personal a bordo es amable y no tiene ningún problema en ayudarte en cualquier duda que surja a lo largo del trayecto. Las estaciones son sumamente cómodas y con encanto, con zona de cambio de divisas, tiendas y cafeterías coquetas, aunque no sus precios.

Como dato adicional, indicarte que los baños de la estación de trenes de Bergen son de pago. Es algo que a los españoles puede extrañarnos de primeras pero, a cambio, te aseguran disponer de un baño público muy limpio.

Por tanto, si tu intención es visitar los fiordos noruegos y no quieres buscar alojamientos en Bergen o Oslo, esta opción es una alternativa más que adecuada ya que te permite ahorrar tiempo y dinero. Podrás dormir y descansar, así como despertarte con las primeras luces de la mañana mientras atraviesas Noruega de este a oeste. Comentarte que este trayecto está catalogado como uno de los viajes más interesantes en tren por Europa por lo que, si decides hacer el trayecto de día, los paisajes espectaculares y vistas únicas están, igualmente, garantizados.

Antes de despedirme, os dejo el enlace a un vídeo de YouTube que he encontrado, de la propia NSB, donde podréis ver cómo es el tren y los paisajes por donde va: https://www.youtube.com/watch?v=iaohQwFvO6g

Espero que la entrada os haya motivado para vivir una aventura distinta, económica y que merece mucho la pena. Si has estado en Bergen o has llegado a la ciudad en este tren, no dudes en escribir tu opinión en los comentarios. Nos leemos!!

3 comentarios sobre “De Oslo a Bergen en tren nocturno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: