Mochila de Cromo

Opinión: documental 100 días de soledad

Anuncios

Buenas! Hoy os traigo algo diferente en el blog. Los que me conocéis sabéis que mi idea, cuando comencé este proyecto era, en un principio, comentar mis viajes y daros un punto de vista diferente a los sitios típicos, o animaros a que realicéis experiencias diferentes que os saquen un poco de la zona de confort; y siempre al mejor precio.

También los que me conocéis sabéis que soy un apasionado de Asturias y, en concreto, del Parque Natural de Redes, en los concejos de Sobrescobio y Caso. Ya hablé en su momento de la magia que desprende la Vega de Brañagallones (os dejo el enlace:   https://mochiladecromo.com/2018/03/08/lugares-con-encanto-la-magia-de-branagallones/ ) pero hoy quiero hablaros de una película muy especial. Comenzamos?

¿Una peli?

Sí, así es. Pero antes, déjame contarte quién es su autor y por qué es especial. Sin dilatarme mucho, 100 días de soledad narra la vivencia de Jose Díaz en una cabaña aislada de cualquier tipo de comunicación externa. Esto no es un reality-show o algo parecido, no; es la vivencia de un hombre que ha dejado atrás el ruido de la ciudad para adentrarse en una vivencia insólita e única, en pleno contacto con la naturaleza y con él mismo.

A través de un poquito más de hora y media, José nos cuenta su historia y el por qué de todo esta experiencia, pero le da un protagonismo excepcional a los paisajes y el entorno. Destacando espectaculares imágenes de rebecos, las cumbres nevadas y ríos bravos, José nos comparte una imagen muy diferente del Parque, con la compañía inseparable de Atila, su caballo y apoyo durante estos más de 3 meses.

Preestrenada en el FICX de Gijón, se estrena hoy en diversas salas del territorio nacional. En Asturias, por ejemplo, la podéis ver en los Yelmo Ocimax de Gijón, así como en los Yelmo Los Prados de Oviedo.

¿Pero quién es José Díaz?

Un apasionado de la montaña y la fotografía que ha hecho del Parque de Redes, su nuevo hogar. Enamorado de Caleao, José cuenta con una cabaña en los valles del entorno a dónde se acerca al menos una vez a la semana desde hace 15 años. Conocedor del entorno, ha publicado varios libros de fotografía sobre el paisaje y el paisanaje de la zona.

JoseDiazMartinezEscritor y divulgador, destaco su publicación Mi cabaña, mi mundo, de la cual tengo el placer de contar con un ejemplar dedicado. En este libro, podréis observar con total detalle (y cierto mimo) todo lo que el Parque puede ofrecer al viajero que busca estar en sintonía con la naturaleza. José, asimismo, ha publicado un libro con un título homónimo al de la película, 100 días de soledad, donde quedarás enamorado de las instantáneas que ofrece.

Empresario, o más bien, emprendedor, José cuenta con varios proyectos en Redes, como son los conciertos que cada equinoccio o solsticio dirige y coordina desde su cabaña. No he tenido el privilegio de asistir nunca a uno de ellos, pero sí he visto fotos y vídeos y os aseguro que es conmovedor como la música clásica se fusiona a la perfección con todo el entorno, en una sinergia donde rendirse a la paz, la tranquilidad y la concienciación sobre la conversación de nuestra naturaleza.

Ahora tengo ganas de verla…

No lo dudes. Os recomiendo que invirtáis 90 minutos de vuestro tiempo a contemplar este explosión de naturaleza y contempléis, de un modo privilegiado y único, toda la naturaleza salvaje del Parque de Redes.

Desde aquí, deseo de todo corazón que José tenga mucho éxito en sus futuros proyectos ya que, con este, ha obtenido el favor tanto del público como de la crítica, que tanto se merece.

Nos leemos en próximas entradas. Te animo, como siempre, a que dejes cualquier tipo de comentario más abajo, así como que preguntes cualquier duda que tengas. Nos leemos!

Salir de la versión móvil