5 Planes a media hora (o menos) de Oviedo

Si disfrutas de unos días en la capital del Principado te interesará saber que, más allá de la Catedral y su precioso casco histórico, puedes encontrar planes a tan sólo media hora (o menos) de la ciudad. ¿No me crees? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos… ¡ya!

Oviedo, la capital de Asturias, ofrece multitud de alicientes para todo tipo de público. Desde su rico patrimonio prerrománico, único en el mundo, a los pies del monte Naranco, así como un casco histórico que persigue convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si a eso le sumamos una completa oferta gastronómica, donde la calle Gascona acoge a propios y foráneos con una sonrisa, tenemos una escapada de diez. Pero, ¿quieres conocer lugares fantásticos más allá de la ciudad? Hoy os traigo 5 planes que se encuentran a media hora, en coche, desde el centro de Vetusta. ¡Comenzamos!

El Valle de Las Caldas: tradición balnearia con castillo propio

A 13 minutos. A poco menos de un cuarto de hora se encuentra este precioso valle regado por las caudalosas aguas del río Nalón (y también del río Gafo). Os he hablado en uno de mis primeros posts en el blog sobre esta joya carbayona, pero en pocos lugares puedes encontrar tantas cosas: un castillo de inspiración medieval, un balneario que data del siglo XVIII, con aguas termales con propiedades minero-medicinales, una cueva prehistórica y la bella iglesia de San Juan.

Sea cual sea tu presupuesto, un paseo por el entorno de la Senda Verde que conecta el Parque de Invierno (en el centro de Oviedo) con este valle, con unas panorámicas preciosas de la cercana Sierra del Aramo, es un imprescindible. En los días más calurosos, puedes refrescarte en su piscina municipal. Y, más tarde, disfrutar de la variada oferta de restaurantes que rodean el entorno, con propuestas la mar de interesantes (y para todos los presupuestos).

Si eres aficionado/a al golf, antes de entrar en el propio pueblo de Las Caldas tienes, en una desviación a la izquierda, la bifurcación al campo de golf municipal, el cual cuenta con 18 hoyos.

Bueño: el pueblo de los hórreos

A 14 minutos. Bueño es, desde 2012, Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. Y no es para menos, en este pueblecito de apenas 150 habitantes encontrarás una rica muestra del patrimonio etnográfico asturiano, con especial relevancia de los hórreos.

Es aquí donde encontrarás el Centro de Interpretación del Hórreo, con una muestra muy extensa sobre este conjunto arquitectónico tan nuestro, que sirvió (y sirve) como almacén de las cosechas. La entrada al centro es totalmente gratuita.

Además, Bueño destaca por la rica oferta cultural que todos los años organizan sus vecinos. En los últimos tiempos, el Festival Internacional de Jazz se ha convertido en todo un reclamo para la comarca, con prestigiosos nombres en cartel. Asimismo, ha adquirido fama a nivel nacional el Certamen de Pintura Rápida, que se celebra en las calles y plazuelas de la localidad ribereña.

Pedroveya: relax a los pies de la Sierra del Aramo

A 29 minutos. Otro de los pueblecitos imprescindibles es Pedroveya, en el concejo de Quirós. Si el pueblo, per se, es precioso, la carretera hasta él te dejará sin palabras. Refugiado gracias a las imponentes paredes de la Sierra del Aramo, cuna del ciclismo al más alto nivel, se encuentra al final de una carretera en buenas condiciones que atraviesa el Embalse de Alfilorios (que abastece de agua potable a la zona central asturiana); un espacio único, donde los amantes de la fotografía encontrarán un marco incomparable.

Ya en Pedroveya, la localidad destaca por la abundancia y calidad de los hórreos, al igual que Bueño. Es conocido a nivel regional Casa Generosa, patrimonio mudo de la montaña asturiana, que ha servido raciones y raciones de fabada, cabrito y carne guisada a los numerosos senderistas que terminan aquí la ruta del Desfiladero de las Xanas, Monumento Natural.

Por cierto, no te vayas sin admirar el majestuoso tejo centenario junto a la iglesia de San Antonio.

Valdesoto: casas palaciegas y tradiciones ancestrales

A 21 minutos. Ubicado en el municipio de Siero, Valdesoto es uno de las joyas escondidas de la zona central asturiana y del valle del Nora. Os he hablado de esta preciosa localidad anteriormente en el blog, y poco más os puedo añadir: las casas palaciegas y solariegas conviven con un sector primario que sobrevive gracias al bien hacer de sus gentes. Como también sobreviven diversas tradiciones reconocidas en todo el Principiado, como los Sidros y Comedies, que todos los inviernos recupera la Asociación Cultural El Cencerru.

En los meses de verano, es tiempo de Les Carrozes. Con visitantes llegados de todos los puntos de la geografía asturiana, es un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Meandros del Nora: naturaleza y prerrómanico en estado puro

A 18 minutos. Y sin abandonar la cuenca del Nora, nos dirigimos al último punto de estas pequeñas escapadas en el entorno de Oviedo.

Los meandros del Nora son una formación geológica caprichosa que dibuja el río del mismo nombre. En el entorno encontraréis un mirador donde admirar el límite natural entre los municipios de Oviedo y Las Regueras. Os recomiendo que dejéis el coche en el propio pueblo de Priañes; aunque hay un cartel que indica meandros, la carretera es estrecha y no existe un sitio adecuado para dejar el coche sin molestar a los vecinos.

Asimismo, en el entorno, existen dos joyas que no puedes perderte: el mosaico de La Estaca (en fase de recuperación, aún no es posible visitarlo, excepto en fechas concretas; la gestión la lleva la asociación que desarrolló una campaña de crowfunding para poner el valor este impresionante hallazgo romano. Por otro lado, no te vayas sin visitar la iglesia de San Pedro del Nora, en la confluencia de este con el Nalón: de origen prerrománico, construido en tiempos de Alfonso II en el siglo IX, se encuentra en un muy buen estado de conservación. Existe amplio aparcamiento y el entorno, junto al embalse de La Estaca y los propios meandros, es idílico.

¿Dispones de un poco mas de tiempo? Déjame descubrirte la impresionate costa de Ribadesella, las joyas desconocidas del Parque Natural de Redes o siente el vértigo en los acantilados del Cabo Peñas.

¿Viajas a Asturias y quieres hacerlo con las mejores garantías? Contrata tu seguro MONDO con cobertura COVID con un descuento del 5% por ser lector o lectora del blog.

¿Conoces algún rincón cercano, a menos de media hora, que falte en esta lista? Te leo, como siempre, en el apartado Comentarios que encontrarás más abajo.

Recuerda seguirme en redes para estar al tanto de las últimas novedades: