Todo lo que necesitas saber sobre el descenso del río Sella [Actualizado 2022] | Mochila de Cromo

Todo aquel que visita Asturias parece tener un ritual de imprescindibles que se repiten sí o sí, sea esta o no tu primera visita. Disfrutar de la sidra, conocer los pueblos más turísticos del Principado o cholear en Gijón. Entre esos imprescindibles, tenemos que añadir el descenso del río Sella. ¿Quieres saber por qué cada año miles de asturianos y turistas se animan a bajar estas tranquilas aguas de fama internacional? Recoge tu Mochila de Cromo porque comenzamos…¡ya!

Si buscas un plan familiar, apto para todos los públicos, en un entorno envidiable y que, encima, no requiera de demasiado esfuerzo (físico ni económico) estás de suerte. El descenso del río Sella aglutina estas y muchas más características que hacen que sea un plan imprescindible si te encuentras en la zona oriental del Principado. En este nuevo artículo os contamos qué es el descenso y por qué tenéis que disfrutarlo sí o sí.

Un río de fama internacional

Seguro que el nombre del río te suena, ya que se habla de él a lo largo y ancho de país. Es este un río de fama mundial al celebrarse, el primer sábado del mes de agosto, el Descenso Internacional del Sella. Una competición que reúne a los mejores palistas del mundo a lo largo de una jornada donde el deporte, el compañerismo y la fiesta se dan la mano. Los remeros profesionales, llegados de todos los rincones del mundo, compiten por ser los rápidos en bajar estas frías aguas de color turquesa.

Es un fin de semana que tanto la capital de Parres, Arriondas, como Ribadesella (en la desembocadura del río) se convierten en un hervidero de turistas y campistas que llegan atraídos por una fiesta donde el deporte, durante el día, deja paso a fiestas a lo largo del río con festivales que se combinan con espichas tradicionales.

En los últimos años, además, se celebra un certamen de música electrónica con artista de talla internacional. Ubicado en un erial a la entrada de Arriondas, cada año suma más y más fanáticos del dancehall o electropop, dispuestos a pasarlo bien disfrutando hasta altas horas de la madrugada.

Pero, ¿qué necesito saber para hacer el Descenso?

Lo primero que necesitas para disfrutar de una jornada en el Sella es reservar tu experiencia con una de las múltiples empresas de aventura autorizadas. Las hay para todos los gustos, donde algunos incluyen picnic incluso y donde el recorrido apenas varía. Nosotros te recomendamos que hagas la excursión con esta empresa, donde encontrarás muy buena relación calidad – precio.

La reserva de la actividad, ya sea con esta empresa u otras, incluye desde el seguro de responsabilidad civil obligatorio, hasta el traslado a las instalaciones una vez has terminado el descenso. Es posible alquiler material adicional como escarpines o traje de neopreno pero, salvo que realices el descenso en los meses más fríos, no te recomendaríamos que pagues más de lo necesario, sinceramente.

Canoas seguras y conocimientos mínimos de natación

Una de las cosas que me encuentro al comentar esta actividad con amigos o conocidos es que muchos de ellos no se atreven a hacerlo porque creen que es peligroso, que se necesita ser un/a auténtico experto/a en el piragüismo o, simplemente, porque no conocen todos los detalles.

Las canoas son insumergibles, por lo que excepto que lo busques, es prácticamente imposible hundirse o volcar. El chaleco es obligatorio en todo momento y, aunque parezca una tontería, debe llevarse para evitar, precisamente, accidentes o sustos innecesarios.

Debes tener unos conocimientos mínimos de natación pero nada más ya que no es necesario contar con experiencia previa en canoas o algo similar para disfrutar del recorrido por el Sella. Antes de comenzar, los monitores os darán una mínima formación para entender cómo llevar la canoa de la forma más cómoda.

Las canoas, individuales, de dos plazas (la mayoría) y hasta de tres, cuentan con un bote estanco donde dejar la mochila, cámara y todos vuestros objetos personales. Es muy importante que os echéis protección de máxima protección (factor 50 incluso en pieles más oscuras) porque las quemaduras son más que habituales al reflejarse el sol contra el agua. Como consejo personal, renuncia a llevar chanclas y ponte un calzado cómodo, unas deportivas por ejemplo, que puedas mojar y que, en caso de emergencia, puedas tirar (o perder río abajo… algo que no parece una tontería una vez te pasa). Las gafas de sol también son un imprescindible.

Tú decides el recorrido

El descenso tiene una longitud aproximada de 16 kilómetros desde el puente de Arriondas hasta el entorno de Llovio, ya en Ribadesella. Si vais justos de tiempo, o estáis algo cansados, siempre podéis parar a la mitad en una playa a la orilla del río que está bien indicada y donde monitores de la empresa con la que hagáis el descenso os estarán esperando. No es necesario avisar, simplemente llegas, bajas y dejas la canoa.

Si os animáis a culminar el recorrido veréis que es tremendamente fácil, con zonas preciosas para el baño, playas fluviales y varios establecimientos donde tomar una sidra o reponer fuerzas.

Una vez en Llovio, antes de pasar el puente de la línea Feve Oviedo-Santander, dejaréis vuestra canoa en el embarcadero de la empresa con la que habéis contratado el servicio y, de ahí, os subirán en furgoneta hasta sus instalaciones donde una ducha fresca os espera.

Si aún os quedan fuerzas, podéis visitar varios puntos interesantes tanto de Ribadesella como de Arriendas y sus alrededores. Os recomendamos esta ruta a los lagos de Covadonga con guía oficial, otro de los imprescindibles en la zona de Picos de Europa.

Plan para toda la familia, económico y seguro

Una experiencia que cuenta cada año con más adeptos por la facilidad del recorrido y la sencillez en el manejo de la canoa. Al estar asesorados por profesionales, el recorrido se hace muy llevadero y siempre tenemos la posibilidad de abandonar cuando estemos cansados.

Es un plan que nos ocupa todo el día, si hacemos el recorrido completo, por lo que la relación calidad – precio es muy ajustada. Además, los peques de la casa (y no tan peques) se lo pasan genial disfrutando del agua y saltando, siempre con precaución, desde las rocas.

Siempre que nos preguntan por planes en Asturias les comentamos que el descenso del río Sella es un imprescindible y la sensación de quienes lo hemos hecho siempre es muy buena. Para repetir.

¿Has hecho el descenso del Sella y quieres dejarnos tu experiencia? Te leemos en el apartado Comentarios.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si te ha gustado este artículo te animamos a que nos dejes un like o compartas la publicación en tus redes sociales. Los enlaces que ves en el post son de afiliación, lo que quiere decir que reservas con la mejor calidad – precio mientras ayudas a mantener esta web. ¡Nos leemos!

3 comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber sobre el descenso del río Sella [Actualizado 2022] | Mochila de Cromo

  1. Muchas gracias por la alusión. Efectivamente, estamos ante una de las actividades estrella del verano asturiano y que es un imprescindible para toda la gente que visita esta turística zona de Asturias, una experiencia válida tanto para pequeños como para mayores, e incluso para vuestras mascotas. Un saludo desde Canoas El Moyau.

Deja un comentario