Feria de La Ascensión en Oviedo | Qué ver, qué hacer

Durante el primer fin de semana de junio, Oviedo acoge una muestra del mundo rural en el marco de la Feria de la Ascensión. Con varios escenarios, desde la Losa hasta el centro, es una buena oportunidad para acercarse a conocer el día a día del campo asturiano. Mochila de Cromo la ha visitado y te animo a conocerla juntos. Comenzamos… ¡ya!

¿Qué se puede hacer?

La Feria de la Ascensión es una referencia en el calendario cultural de la capital del Principado. La siempre regia Oviedo acoge durante el primer fin de semana de junio una muestra amplia y representativa del mundo rural donde no pueden faltar las exhibiciones, exposiciones, música y folclore así como demostración de oficios y de productos tanto ecológicos como artesanos.

No se organiza en un recinto cerrado sino que tiene como marco la propia ciudad de Oviedo. Así, uno de los puntos imprescindibles como os digo es la Losa; el epicentro de la Ascensión. La mayor parte de conciertos y carpas se encuentran en este entorno dada las posibilidades que ofrece.

Resaltar la carpa de oficios, donde un despliegue de artefactos del campo hace que los más jóvenes descubran un sinfín de artilugios con nombres totalmente dispares y donde además, los no tan jóvenes, aprovechan para rememorar anécdotas y explicar su sabiduría popular a esos oyentes que desconocen como se segaba, por ejemplo, con una guadaña.

IMG_7835

También hay espacio para el ganado

En la propia Losa, los más pequeños de la casa tienen un pequeño «zoológico» astur donde poder ver y tocar (aunque siempre con respeto) los animales más representativos de Asturias. Que nadie vaya buscando algo exótico, este es lugar para el gochu asturcelta, la cabra bermeya o la vaca casina. Quizás, el despego actual de las nuevas generaciones con ciertos temas hace que precisamente, los de mi generación, veamos como exótico algo tan simple como una cabra. Cosas de la era digital.

IMG_7836
Representación de cabra bermeya (foto propia)

Desafortunadamente, la muestra de ganado será exclusivamente esta de la Losa, de forma anecdótica. ¿Por qué? Debido a un calendario ajustado y una serie de desatinadas trabas administrativas, la Feriona (como se conoce a la propiamente dicha feria ganadera que se celebra en Olloniego) no ha podido realizarse.

¿Y si llega la hora de comer?

No hay feria o mercado asturiano que no se complete con una buena ración de puestos donde descubrir los manjares que ofrece mi tierra. Desde los tradicionales bollos preñaos, hasta unas sofisticadas hamburguesas ecológicas hechas al momento. Gran parte del tronco central de la Losa está inundado de carpas con puestos tradicionales y ecológicos y es que solo aquí puedes encontrar, por ejemplo, harina de castaña. Me ha parecido muy curioso.

Asimismo, la escanda, el cereal asturiano, tiene su propio pabellón donde todos los productos que se comercializan tienen este trigo astur. Opción más que recomendable es pararse a comprar algo para ir abriendo boca como, por ejemplo, un trozo de empanada de escanda con lomo y pimientos de piquillo (¿ a qué suena bien?).

IMG_7837
Imposible no llevarse una a casa (foto propia)

¿Y no habías dicho que había otras localizaciones?

IMG_7845

Sí, exactamente. El propio centro de Oviedo acoge el Mercáu Astur: una muestra más tradicional y turística, con representaciones de los oficios de antaño, que inunda de puestos de colores las principales calles en el entorno de la catedral. Es posible dar un paseo en pony así como disfrutar de un refrescante vaso de sidra dulce (creedme que este fin de semana aquí en Asturias nos ha hecho falta). Y aunque mucho más amplio y con mayor variedad, nada tiene que desmerecer el mercado ecológico habitual de Oviedo y Gijón a esta gran muestra.

Desde mi punto de vista, es una pena que no se potencie aún más esta feria y se tenga un recinto digno que pueda acoger, no solo este, sino otro tipo de festivales y eventos que nutran a Oviedo de una completa agenda cultural a lo largo de todo el año. Y con cierta nostalgia, ya que los tiempos de Oviedo han cambiado, siempre se recordará el dicho popular por l’Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León.

¿Y tú? ¿Conocías esta gran feria ovetense? Si has estado en alguna de las ediciones pasadas de La Ascensión, declarada de Interés Turístico Regional, házmelo saber en el apartado Comentarios.

¿Buscas más planes por Oviedo? Déjame recomendarte algún restaurante por la zona de La Losa o quizás te animes a conocer el valle de Las Caldas. En esta guía, además, encontrarás 5 planes a media hora en coche (o menos) desde la capital del Principado.

Recuerda que ser lector o lectora de Mochila de Cromo es totalmente gratuito por lo que si das un like o compartes este artículo nos ayudas a crecer y apoyas este proyecto sin ánimo de lucro.

4 comentarios sobre “Feria de La Ascensión en Oviedo | Qué ver, qué hacer

Deja un comentario